Deportes

Sería ``irresponsable'' boicotear inauguración de Juegos Olímpicos: EU

Sería ``irresponsable'' de parte de los gobiernos de los países abstenerse de asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing como protesta contra la campaña china para sofocar manifestaciones en el Tíbet.

WASHINGTON .-Sería ``irresponsable'' de parte de los gobiernos de los países abstenerse de asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing como protesta contra la campaña china para sofocar manifestaciones en el Tíbet, dijo el domingo el asesor de seguridad nacional del presidente George W. Bush.

El tipo de ``diplomacia callada'' que Estados Unidos está practicando ya es una buena forma de enviar un mensaje a los líderes de China en lugar de ``la confrontación frontal'', aseguró Stephen Hadley.

El presidente Bush no parece tener intenciones de boicotear el evento. ``Yo no veo a los Juegos Olímpicos como un acontecimiento político'', declaró Bush esta semana. ``Los veo como un acontecimiento deportivo'', agregó.

La Casa Blanca no ha dicho todavía si el mandatario asistirá a la ceremonia de inauguración el 8 de agosto.

``A estas alturas no hemos llegado a los detalles de su programa de actividades, pero desde su punto de vista, si uno escucha lo que ha dicho, él (Bush) no tiene ninguna razón para no ir'', agregó Hadley durante entrevistas transmitidas el domingo. ``Porque lo que ha dicho es que necesitamos usar la diplomacia''.

Al calificar a los planes de boicot como ``un poco de maniobra distractiva'', Hadley agregó: ``Creo que desafortunadamente muchos países dicen: 'Bueno, si decimos que no vamos a la inauguración entonces estamos actuando sobre el tema del Tíbet'. Eso es irresponsable''.

``Si a otros países les preocupa eso, deben hacer lo que nosotros estamos haciendo a través de la diplomacia callada, enviar claramente un mensaje al gobierno chino que ésta es una oportunidad, con todo el mundo atento, de mostrar que tienen en cuenta y están determinados a tratar a sus ciudadanos con dignidad y respeto'', afirmó.

``Ellos (otros países) pondrían calladamente presión sobre las autoridades chinas para que se reúnan con representantes del Dalai Lama y usarían esto como una oportunidad que ayude a solucionar la situación'', dijo.    

Redacción/El informador, 13-04-08, RNGZ.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando