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Sergio Pérez y el resto de pilotos no la tienen fácil

El Circuito de Sepang representa una de las carreras más demandantes en la F1

MÉXICO, D.F. (06/ABR/2011).- Las cerradas curvas vienen seguidas de rectas donde es posible alcanzar los 300 kilómetros por hora. En tanto que el cielo juega su propio papel al pasar de altas temperaturas a lluvias torrenciales. El Circuito Internacional de Sepang es un reto de respeto.

La sede del Gran Premio de Malasia, próxima fecha del calendario de Fórmula Uno, a celebrarse el 10 de abril, es la siguiente parada del piloto mexicano Sergio Pérez y la caravana del serial que ya vio el primer adelantamiento del alemán Sebastian Vettel.

El trazado diseñado por el arquitecto teutón Hermann Tilke tiene 12 carreras de historia. Desde su creación, edificado sobre un pantano, surgieron las dudas respecto a su calidad. Al paso de las temporadas se ha convertido en una carrera en donde todo puede pasar. Sus 15 curvas y ocho rectas exigen de los pilotos la máxima concentración posible. Los cambios de velocidad son constantes.

Por ejemplo, la recta antes de la llegada a pits permite pisar el acelerador a fondo hasta los 302 kph para de inmediato bajar hasta los 84 kph, antes de una cerrada curva.

Aquí, el alemán Michael Schumacher ha cruzado primero la meta en tres ocasiones, en tanto que el español Fernando Alonso lo ha hecho en dos. El último piloto en triunfar fue el actual campeón Vettel, su primera conquista de la temporada 2010, de las cinco que cosechó a lo largo de la campaña.

Desde hace siete años perdura aquella marca impuesta por el colombiano Juan Pablo Montoya, cuando, arriba de un monoplaza de Williams, detuvo el crono en 1:34.223 minutos, durante el Gran Premio de 2004.

En este asfalto, el siete veces campeón Schumacher tiene un sinfín de memorias. Aquí consiguió un segundo lugar en el debut de la pista para la F1 tras una larga lesión. No sin antes sufrir una descalificación junto a su coequipero británico Eddie Irvine por un violación técnica, la cual fue apelada y perdonada a los pocos días. Dos años después conquistó por segunda ocasión el GP de Malasia tras sufrir un fuerte derrape. En dicha versión una lluvia descomunal detuvo la carrera por minutos.

Y es que el clima es un obstáculo extra para los pilotos que deben estar preparados incluso para realizar carreras cortas. Justo en la edición de 2009 fue que se dio por finalizada la carrera a tan sólo 33 vueltas celebradas, una vez que los oficiales declararon nula visibilidad por la descomunal precipitación. Así, el británico Jenson Button se hizo de la victoria.

El año pasado Mark Webber vio frustrado su intento de salir vencedor, una vez que fue el número uno en la clasificación, al ser rebasado por su coequipero Vettel. Así también fue la primera vez que “Schumi” no terminaba una carrera en el trazado de Sepang, tras abandonar por problemas mecánicos.

Además de albergar la Fórmula Uno, el circuito malasio también es una sede consolidada de la Moto GP. En su trazado también han desfilado bólidos de la A1GP y de la GP2 Asia Series. Pero es la F1 el serial en donde se ha ganado a pulso la etiqueta de una pista de máximas exigencias. Será a partir del próximo viernes cuando vuelva a recibir a la Gran Carpa con sus bólidos.

Checo no estará en desventaja

Esta vez el camino es conocido. Para el mexicano Sergio Pérez, el trazado del Circuito Internacional de Sepang se trata de una pista que ya tuvo la oportunidad de competir hace dos años.

Sabe su complejidad y se prepara a conciencia para mantener la concentración al máximo todo el tiempo.

“Conozco el circuito de Sepang de la carrera que corrí en la GP2 Asia Series, en 2009. Es sicológicamente muy demandante y también en lo técnico. Debido a que el trazado es largo, es muy difícil conseguir una vuelta rápida”, reconoce el piloto tapatío.

Checo Pérez sufrió un retiro durante su primera carrera, pero alcanzó el sexto puesto en la Sprint Race. El mexicano venía de alcanzar lo más alto del podio en la fecha previa de Qatar.

Ahora será arriba del Sauber C30 del máximo serial del deporte motor que vuelve al trazado asiático.

James Key, director técnico de la escudería suiza, advierte que la mayor dificultad para todas las escuderías serán los neumáticos, al exponerlos ante un clima extremo que puede incluir lluvia.

“La pista de Malasia será un evento interesante. Las condiciones climáticas desempeñarán un papel importante durante el fin de semana. La temperatura puede ser muy alta y más en la pista, por lo que requeriremos de ajustar la puesta a punto. Esto será nuevo para todos, por el tema de los neumáticos”, analiza Key.

Pero además siempre se tiene el riesgo de que el clima se presente con precipitaciones. Sería una condición nueva para los neumáticos Pirelli, los cuales regresaron a la Fórmula Uno para este año. Respecto al trazado, Key lo califica como una pista “muy técnica”.

“Sepang es más un circuito típico de F1 en comparación con Melbourne, con amplias curvas de alta velocidad y algunas largas rectas que lo hacen interesante para los adelantamientos”, adelanta el director técnico de la escudería helvética.

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