Deportes
Serbia protesta el triunfo de Phelps
Los serbios quisieron compartir la medalla de oro con Phelps, pero la Federación Internacional de Natación revisa y le da la medalla completa al estadounidense
Phelps ganó la final con un tiempo de 50.58 por delante del serbio Mirolad Cavic, que se tuvo que consolar con la plata con 50.59.
De acuerdo a una portavoz del equipo estadounidense, el video fue revisado hasta "10 milésimas de segundo".
El árbitro keniano de la carrera, Ben Ekumbo, representante de la FINA, explicó que "inmediatamente después de la carrera recibimos una protesta de Serbia en la cual cuestionaba la llegada de su nadador. Según nuestras reglas, escuchamos las protestas y procedimos a una revisión", agregó.
"Antes de dar una respuesta a Serbia revisé personalmente la filmación de la carrera y era muy claro que el nadador serbio terminó segundo", aseguró.
Además, el equipo de cronometraje "estaba en perfectas condiciones" de funcionamiento, argumentó.
Tras un examen del vídeo y de las 'fotos-finish', la FINA decidió conservar el orden del podio y los tiempos, con Phelps, medallista de oro, Cavic, de plata, y el australiano Andrew Lauterstein, bronce con 51.12.
Ekumbo explicó que la diferencia se hizo porque "uno de los nadadores (Phelps) hacía un movimiento y el otro (Cavic) se deslizaba".
"Perder de una centésima es lo más difícil de aceptar, sobre todo en una final olímpica. Sé que yo termino siempre estirándome y que el tiene un 'final corto'(en movimiento)", lamentó el nadador serbio.
Los serbios aceptaron el resultado tras la revisión y decidieron no lanzar una apelación", dijo Ekumbo.
Esta victoria de Phelps, que de todas formas no habría cambiado si la FINA hubiera aceptado la reclamación, le permitió sumar su séptima medalla de oro olímpica y alcanzar a su compatriota Mark Spitz como el atleta con más títulos en una edición de los Juegos Olímpicos.
Síguenos en