Deportes

Sepultan a la pista del Estadio de Atletismo

El presidente de la FMAA asegura que el tartán ya perdió su certificación

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2014).- Así de simple, la pista de tartán del Estadio de Atletismo Panamericano “ya perdió su certificación y para nosotros también esa pista ya no está certificada. Ya no sirve para hacer competencias de atletismo y punto”, lanzó Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones  de Atletismo.

El riesgo de perder la certificación Clase 2 que emitió la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) el 11 de octubre de 2011 en los Juegos Panamericanos de Guadalajara para considerar oficiales todas las marcas que se establecieron durante la justa continental, estuvo latente en el momento que comenzaron las adecuaciones al inmueble, para convertirlo, desde octubre, en la casa de los Charros de Jalisco de la Liga Mexicana del Pacífico de beisbol.

Además de ser un estadio construido para el uso y desarrollo de la disciplina en el Estado, “una instalación de ese tipo cuesta alrededor de 120 millones de pesos, más el terreno, más la pista, costó cerca de 200 millones de pesos. En realidad no es lo que cuesta, es hacerlo bien. La certificación quiere decir que está bien hecha una pista, y cuesta alrededor de dos mil dólares”, explicó Lozano.

Dinero que salió de las arcas públicas para construir una infraestructura en Jalisco que no se aprovecha al máximo. “Era la mejor pista del país, pero como yo no soy el dueño de la instalación, ¿qué puedo decir?, pero como autoridad técnica es molesto. Fue una arbitrariedad por alguien que hizo un convenio a sus intereses. Quien haya dicho que no (se perdió la certificación), no tiene conocimientos del tema”.

Por su parte, André Marx Miranda Campos, director de Code Jalisco, reconoció que no hubo una comunicación formal a la Federación para conocer su opinión sobre las modificaciones.

“No se hizo una notificación formal (a la FMAA), ló único fue mi comentario, yo lo hablé, personalmente se lo comenté al presidente de la Federación, que lo comunicó a toda la comunidad de atletismo. La gente de la IAAF está enterada. Los entrenadores (locales) lo tomaron bien, nunca hubo una situación en contra, de molestia, obviamente tuvimos que mover a la gente que iba allá, al Polideportivo Revolución”.

Mencionó que “la certificación se tiene que estar renovando, yo creo que va a ser necesario ahora que se quite el diamante, venga la gente adecuada a darle una renovada a la certificación”.

El estadio tendrá que ser devuelto por Charros 30 días después de concluir la temporada, el cual será en febrero de 2015, aproximadamente.

LA DEPENDENCIA SUPERVISA LOS DETALLES DE LA OBRA

La SIOP explica las protecciones

Los ajustes que se hacen a las distintas áreas y localidades en función de las exigencias del beisbol fueron planificados por la constructora Fuerza de Apoyo Constructiva de Occidente, contratada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), con el fin de no causar daños a la pista de atletismo y cuidar los detalles del inmueble.

El arquitecto Enrique Villalobos, supervisor de la SIOP y encargado de verificar que no haya desperfectos en la zona de competencia, explicó en qué consiste el proyecto y cómo se cubrió la pista de tartán: “Se está colocando un plástico de 600 micras, negro, traslapado, que evite las filtraciones, tanto de agua como de material. Se está poniendo una capa de arena para que tenga la amortiguación del peso, del pasto o de la misma lluvia”.

“Es una capa de alrededor de 40 centímetros en la parte más alta y de 20 o 15 centímetros en las partes más bajas, dependiendo de las pendientes del campo. Sobre esta capa de arena irá el pasto sintético. No hay ningún inconveniente en la aplicación de esta solución. No daña la pista pues todos los materiales que se están usando son totalmente desmontables. Se podría retirar la arena con maquinaria o manualmente hasta llegar a la capa de plástico que se quita para que la pista quede intacta”, precisó Villalobos, la cual “fue la mejor solución que se encontró en base al dictamen, se certificó la propuesta y el Code Jalisco le dio el visto bueno para no maltratar la pista”, añadió.

Sin embargo, el constructor indicado para dar un seguimiento de cómo tratar la pista debe estar registrado ante la IAAF, y no es el caso con la compañía actual. La única empresa inscrita ante la IAAF es Sportsystems, misma que hizo la pista de este estadio de Atletismo, y es la señalada para hacer una supervisión técnica y verificar cualquier obra en éste. De fallar la revisión, la pista  perdería su registro con el máximo órgano del atletismo mundial.

VOCES

Las posturas por la pista


“Hasta ahorita no tenemos ninguna información oficial, esto es únicamente por comentarios, noticias, de que llegan Charros va a jugar ahí. La pista no sabemos si va a tener modificaciones, pero si tiene alguna modificación definitivamente pierde la certificación, es decir, se tiene que volver a hacer o lo que sufrió de daños, de cambios, se tendría que volver a pedir la certificación. Nosotros somos el vínculo para llegar a la IAAF, es la Federación Mexicana de Asociaciones de  Atletismo, entonces sí era importante (que se nos notificaran)”

José Luis Morales Soto,
director técnico de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

“Lo que se hará inmediatamente cuando entreguen la pista, voy a corroborar, voy a mandar a llamar a la gente de la IAAF para que me digan si cumple o no cumple, y si no cumple, porqué, y con base en eso me iría a exigirle a la gente de Charros de Jalisco. Todo está por escrito, en eso intervino Obras Públicas (SIOP), se levantó un peritaje, todo lo hicimos correctamente”

André Marx Miranda Campos, director del Code Jalisco.

“La pista no perderá la certificación, está bien protegida, no habrá ningún problema. Estamos 100% seguros que no pasará nada. Ante el gobierno del Estado responde Charros de Jalisco y la empresa que hace las adecuaciones, porque la contrató el mismo gobierno. Estamos tranquilos porque el gobierno hizo una licitación, porque la ganó la empresa que ha hecho estadios en México. Fue la que hizo el estadio en Sonora, es la que está construyendo el de Ciudad Obregón, es gente profesional”

Armando Navarro,
presidente de Charros de Jalisco.

PARA SABER

Con fecha de vencimiento

El periodo máximo que otorga la IAAF en una certificación de pista es de cuatro años, y la renovación cuesta siete mil 500 dólares, según el manual de procedimientos para certificación e la IAAF, que se muestra en su sitio web.

Pistas certificadas en México

Clase 1
Ciudad                Recinto                                             Superficie

Coatzacoalcos    Estadio “Rafael Hernández Ochoa”    Sportflex Super X

Clase2
Ciudad                    Recinto                                                              Superficie
Cuernavaca             Estadio “El Centenario”                                       Conipur Sw
Ciudad de México    CNAR                                                                  Track Sportflex Super X
Guadalajara             Estadio de Atletismo Telmex                                Conipur M
Guanajuato              Macrocentro Deportivo Cedaj 2 En Valenciana    Conipur Sp
Puebla                     Benemerita Universidad Autónoma de Puebla,    Polytrak Sandwich
Irapuato                    Centro Paralímpico Nacional                               Polytrak Full PUR
Ciudad de México    Comité Olímpico Mexicano                                   Alsatan
Puebla                      Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”            Polytrak Sandwich
San Luis Potosí        Estadio Plan de San Luis                                     Bss-1000
Tlaxcala                    Deportivo “Luis Donaldo Colosio”                        Alsatan
Toluca                       Estadio “Alberto ‘Chivo’ Córdova”                        Sportflex Super X
Zinacantepec           S.N.T.E. Unidad Cultural Sección 17                     Sportflex Super X
Síguenos en

Temas

Sigue navegando