Deportes

Senegal, gran revelación en España 2014

El próximo rival de Argentina está casi calificado en el Mundial de Basquetbol

SEVILLA, ESPAÑA (02/AGO/2014).- Senegal, próximo rival de Argentina, llegaba al Mundial de España como una de las cenicientas del torneo, pero se ha convertido en la gran sensación, tras ganar a Puerto Rico y Croacia y estar casi clasificada para octavos.

Nada se conocía del baloncesto senegalés hasta hace apenas unos días. Solo los más expertos habían oído hablar de un prometedor pivote que juega en la NBA, un tal Gorgui Dieng, y su resultado en el último Afrobasket (3º por detrás de Angola y Egipto) tampoco hacía presagiar gran cosa.

Ya fue sorprendente la victoria el domingo ante Puerto Rico (82-75), pero el bombazo saltó el lunes cuando los africanos derrotaron a Croacia (75-77), un partido en el que el tal Dieng se comió a los balcánicos con unas estadísticas propias de estrella de la NBA: 27 puntos (ocho de 14 en tiros de dos y 11 de 12 en tiros libres), ocho rebotes, tres asistencias y dos tapones.

Todo ello jugando los 40 minutos, lo que indica además la capacidad atlética del pivote de los Minnesota Timberwolves (2.11 m). "Estoy muy contento del trabajo del equipo. Hemos trabajado mucho este verano para jugar aquí con el equipo nacional y estamos jugando un buen baloncesto", declaró tras el entrenamiento de este martes, jornada de descanso en los grupos A y B del Mundial.

El caso de Dieng es atípico. A diferencia de la mayoría de jugadores africanos, que nacieron y se formaron en Europa o Estados Unidos, el jugador de 24 años nació en Kebemer, una ciudad al nordeste del país, y solo hablaba la lengua local cuando ojeadores de la NBA le descubrieron en 2009 en un torneo de jóvenes promesas y se lo llevaron a Estados Unidos.
                  
Caso atípico
                  
Fue campeón universitario con Louisville en 2011 y aunque no tuvo unos números rutilantes, varios equipos de la NBA vieron su potencial. Fue elegido por Utah, pero traspasado a Minnesota, donde jugó la pasada temporada, con buenos números para un novato: cinco puntos y otros tantos rebotes por partido.

"Es normal la atención sobre él porque juega en la NBA, es un buen jugador, inteligente y fuerte, además de un líder", dice su entrenador Cheikh Sarr sobre la expectación que está generando a su alrededor el chico.

Dieng será la principal amenaza para Argentina de un equipo que lleva tiempo jugando junto, pero que costó mucho formar.

"Algunos juegan en la universidad (en Estados Unidos), otros en la NBA, otros en países como Francia, Grecia, Irán o Japón y dos que juegan en Senegal y que son amateurs", explicó el técnico.

¿Cómo se forma un equipo en esas condiciones?. "Hay que hacer llamadas, 'scouting', ir a buscar a los jugadores, hablarles para que se nacionalicen porque muchos son americanos, franceses o italianos, con el objetivo de tener la mayor cantidad posible de jugadores buenos", añade Sarr.

El técnico ya sabe cómo ganar a los argentinos: "Las claves será imprimir al juego un ritmo muy alto, dominar ambas zonas y no dejar que tiren cómodos de tres puntos". No obstante, sabe que Senegal se enfrentará el miércoles (15h30 GMT) ante "un gran equipo".

Gran capacidad atlética

                  
Senegal ni siquiera había tenido antes un preparador físico. Hace unos meses, el mánager general de la selección africana, Boniface N'Dong (exjugador del Barcelona, entre otros) propuso al español Carlos Martínez hacerse cargo de la preparación de los africanos para este Mundial.

Este exjugador de baloncesto destaca la calidad atlética de los senegaleses: "Somos muy superiores a los demás en ese sentido y estamos sacando partido a ello. Estamos siendo muy duros y agresivos en defensa, cambiando en todos los bloqueos que provoca que los otros equipos tengan muchos problemas para atacarnos".

En cambio, "sufrimos cuando jugamos al ritmo que quiere el rival, sobre todo contra equipos más fuertes".

Martínez se felicita de que Senegal esté "siendo la sensación el torneo" y dice que buscarán el tercer puesto del grupo, algo que sería "espectacular" para el país.

La delegación senegalesa espera que el buen papel de la selección sirva para desarrollar este deporte en Senegal: "Claro que este éxito va a tener un impacto real en los niños del país. Y si los padres deciden llevar ahora a los niños a jugar a basquet, el Estado puede decidir ayudar más al basquet", en una zona donde reina el futbol.


                 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando