Deportes

Semenya anuncia su regreso a las pistas

Finalmente la atleta sudafricana después de toda la polémica que generó su sexualidad volverá a competir

MÉXICO, D.F.- A pesar de la polémica generada por su condición sexual y de la negativa de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de que vuelva a competir hasta que se tengan los resultados de sus pruebas, la atleta sudafricana, Caster Semenya, anunció su regreso a las competiciones en esta temporada, en un breve comunicado difundido por el periódico británico Guardian.

"Declaro mi regreso a las competiciones de atletismo. Mi entrenador, mi agente y yo trabajaremos en conjunto para seleccionar y preparar algunos eventos para la temporada deportiva", aseguró la campeona mundial de los 800 metros planos.

A Semenya se le prohibió participar en una competencia cerca de Ciudad del Cabo Sudáfrica, debido a que la IAAF no le permitirá correr hasta que se tengan los resultados, sin embargo, la atleta no ve "ningún obstáculo" que le impida volver a las carreras.

"Desde mi victoria en los 800 metros en el Mundial de Berlín del año pasado, he sido objeto de una prueba injusta e invasiva que se inmiscuye en los detalles más íntimos y privados de mi ser", considera la atleta de 19 años. "se ha atentado contra mis derechos como atleta y también contra mis derechos humanos fundamentales, como el derecho a la dignidad y privacidad".

"Además, mis capacidades atléticas y mi potencial están siendo severamente comprometidos", continúa; "antes que nada, soy una atleta y es vital para mi competitividad, mi bienestar y mi preparación para eventos en el verano en Europa que mida mis capacidad contra otras atletas.

La campeona del mundo aseguró que le ha pedido a la IAAF su informe médico para consultar a sus asesores legales y determinar al estrategia a seguir para defenderse, pues lo que más quiere es volver a las pistas.

"La intención del proceso legal es que reconozcan que no soy culpable de ninguna conducta incorrecta o de hacer trampa y que tengo el derecho de quedarme la medalla de oro, el dinero del premio (el cual aún no me han pagado) y el ranking como la mejor atleta femenina en el mundo en el evento de los 800 metros planos", asegura Semenya en el comunicado, que no esperó a los resultados de la IAAF para manifestar su posición.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando