Deportes
Selección mexicana de beisbol, completa
México da a conocer su lista oficial para la tercera edición del Clásico Mundial de Beisbol
Tras resolverse el conflicto entre dirigentes que impedía la convocatoria de peloteros de la Liga local, México anunció ayer su equipo definitivo para encarar la próxima edición del Clásico Mundial de Beisbol, en el que se mantienen como figuras el toletero Adrián González y el lanzador Yovani Gallardo.
El domingo pasado, la Liga Mexicana anunció que permitiría a sus jugadores participar el Clásico sin sancionarlos con la rescisión de sus contratos como había dicho previamente.
En el lista final, sin embargo, sólo fueron incluidos dos peloteros de la liga de la pelota veraniega mexicana, Eduardo Arredondo y Karim García.
Los mexicanos debutan en el torneo el 7 de marzo en Arizona frente a los italianos. México ha participado en las primeras dos ediciones del Clásico Mundial y en ambas se ha quedado fuera en la segunda ronda.
El equipo de la República Dominicana, una de las escuadras favoritas, también presentó su roster oficial.
Alou destacó la disponibilidad de los peloteros que asistirán al evento y pidió a los aficionados dominicanos darle más valor a lo positivo que al pesimismo por las ausencias.
“Tenemos un buen equipo, los muchachos están muy motivados y confiamos en que haremos un buen trabajo”, dijo Alou.
Alou cuestionó, sin embargo, la actitud de los equipos de las Grandes Ligas hacia los jugadores que quieren participar en el evento, citando los casos de Albert Pujols, José Bautista y Adrián Beltré, entre otros, que fueron limitados por sus organizaciones.
“A los gerentes no les interesa el Clásico, les interesa sus equipos. Hay que hacer cambios. Imaginen una Copa Mundial sin Messi o sin Cristiano Ronaldo”, dijo Alou.
FRASE
''Quisiera poder hacer mejor papel para México este año, pasar más de la segunda ronda y entrar a semifinales''.
Adrián González, primera base de los Dodgers.
EL PATINÓN
Confunden nombre
La Federación Mexicana de Beisbol presentó en la lista oficial al lanzador Luis Alonso Mendoza como Luis Alfonso, con una “F” de más.
CONVOCADOS
Al grito de guerra
Nombre Posición
Yovani Gallardo Lanzador abridor
Luis Alonso Mendoza Lanzador abridor
Alfredo Aceves Lanzador abridor
Rodrigo López Lanzador abridor
Marco Estrada Lanzador abridor
Óscar Villarreal Lanzador relevista
Fernando Salas Lanzador relevista
César Ramos Lanzador relevista
Francisco Rodríguez Lanzador relevista
Horacio Ramírez Lanzador relevista
Dennys Reyes Lanzador relevista
Oliver Pérez Lanzador relevista
David Hernández Lanzador relevista
Sergio Romo Lanzador cerrador
Adrián González Primera base
Jorge Cantú Tercera base
Efrén Navarro Segunda base
Édgar González Segunda base
Eduardo Arredondo Jardinero central
Luis Alfonso García Primera base/ Jardinero izq.
Karim García Jardinero izquierdo
Luis Cruz Campocorto/ Tercera base
Ramiro Peña Campocorto
Walter Ibarra Campocorto
Gil Velázquez Tercera base
Román Solís Receptor
Sebastián Valle Receptor
José Félix Receptor
ROTACIÓN ABRIDORA
Yovani Gallardo
(La Piedad, Michoacán)
La carta fuerte en el cuerpo de lanzadores de México es Yovani Gallardo. El pitcher de Milwaukee ganó 16 partidos en 2012, sólo por debajo de su récord en Grandes Ligas (17 en 2011) y tuvo una efectividad de .366.
Es lanzador adecuado para encabezar la rotación y enfrentar a Italia, con la consigna de abrir el Clásico con un triunfo.
Luis Alonso Mendoza
(Veracruz, Veracruz)
El momento que vive Luis Alonso Mendoza es el ideal para llegar en ritmo al Clásico. Campeón con los Yaquis en el invierno; monarca con México en la Serie del Caribe, además fue nombrado el Jugador Más Valioso de ese certamen, con dos triunfos y cero carreras permitidas en 13 entradas y un tercio.
Es el indicado para enfrentar a Estados Unidos.
Alfredo Aceves
(San Luis Río Colorado, Sonora)
Alfredo Aceves atraviesa por un momento complicado en Boston, él pide ser abridor con los Medias Rojas, pero ahí tienen planes para utilizarlo como relevo.
En el Clásico “El Patón” puede demostrar su calidad para impresionar a Boston. Viene de una campaña terrible con marca de 2-10 y varias oportunidades de salvamento desaprovechas.
Rodrigo López
(Tlanepantla, Estado de México)
Si algo le sobra a Rodrigo López es experiencia. El del Estado de México tiene un largo recorrido en las Grandes Ligas y sabe del oficio sobre la lomita.
En la Serie del Caribe 2013 demostró que todavía tiene mucha calidad en su brazo: abrió la final contra República Dominicana y mantuvo en silencio la poderosa ofensiva rival. Será de gran ayuda su aporte.
Marco Estrada
(Cd. Obregón, Sonora)
El eslabón más débil del cuerpo de lanzadores de México es Marco Estrada.
Como quinto abridor fue colocado el pitcher de los Cerveceros, que la temporada pasada apenas ganó cinco encuentros y perdió siete; aunque su porcentaje de efectividad en las Mayores en 2012 no fue tan elevado (.364), pero sin lugar a dudas es la gran incógnita.
TELÓN DE FONDO
La fortaleza está en los lanzadores
La fórmula de equipos ganadores es simple: una buena base de abridores, un cuerpo confiable de relevistas y un cerrador con sangre fría que no le tiemble la mano al momento de saltar a la lomita en el noveno capítulo para apagar las luces.
La Selección mexicana tiene todo eso, la duda es si funcionará en el Clásico.
Con Yovani Gallardo se tiene asegurada una buena actuación sobre la lomita y Luis Alonso Mendoza está en el mejor momento de su carrera, lo cual da al representativo mexicano dos lanzadores confiables y seguros para enfrentar, posiblemente, a Italia y Estados Unidos, respectivamente.
Con un par de triunfos sobre esos equipos México está del otro lado.
La problemática es si Mendoza sucumbe con Estados Unidos, entonces México llegaría al último juego, contra Canadá a matar a morir y el abridor sería Alfredo Aceves... sí el inestable “Patón”.
Eso si el mánager de México, Ricky Rentería, con poca experiencia, no decide hacer cambios en la rotación.
Lo más confiable de México es su bullpen, Óscar Villarreal fue líder en salvamentos en la pelota invernal mexicano; Fernando Salas es un lanzador con vasta experiencia en Grandes Ligas; Dennys Reyes es un veterano que vive su segundo aire en el beisbol y está listo para impresionar en el Clásico; Óliver Pérez busca retomar su carrera y demostrarle a Seattle que aún tiene nivel para jugar en Grandes Ligas.
Y el punto fuerte es Sergio Romo. El cerrador de los Gigantes de San Francisco, los monarcas de las Mayores, que cuando fue requerido en la Serie Mundial se paró en el centro del diamante y su serpentina fue intocable para los maderos de los Tigres de Detroit. Con Romo hay seguridad.
En general, México tiene un muy buen pitcheo, buen infield, una confiable defensiva, pero en los jardines está su punto débil. La ofensiva deja muchas dudas, pero siempre está la posibilidad de jugar “la pelota pequeña” (robo de bases, toque de bola, batear y correr), que será responsabilidad del piloto Rentería.
Haber dejado fuera a José Manuel Rodríguez o Agustín Murillo, no tiene mucha lógica, quizá, al final los directivos de la Liga Mexicana de Beisbol se “salieron con la suya” y sólo autorizaron la convocatoria de unos cuantos, pues es incomprensible como dos de los mejores peloteros locales no irán al Clásico Mundial.
Y los únicos locales que van son Karim García, que puede emigrar, y Eduardo Arredondo, que no se arregló con Tabasco.
Síguenos en