Deportes

Sector pintado de rojo

Cincinnati presume pitcheo y fortaleza a la ofensiva lo que lo hace favorito sobre San Luis y Milwaukee

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2013).- Durante gran parte de la temporada 2012, parecía que los Rojos de Cincinnati estaban destinados a enfrentarse con los Nacionales de Washington, por el derecho de ir a la Serie Mundial.

Claro que, al final ninguno de los equipos llegó siquiera a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional el pasado mes de octubre, luego de que sufrieron sendos colapsos vergonzosos en las Series Divisionales.

Luego de dejar ir una ventaja de 2-0 en la serie ante los Gigantes de San Francisco, y a la postre perder los últimos tres duelos de la confrontación, los Rojos todavía tienen el potencial suficiente para seguir en el lugar de honor de la División Central de la Liga Nacional, conservando a la mayoría de su roster.

En el receso de temporada, Cincinnati adquirió a Shin Soo-Choo de los Indios de Cleveland, quien representa un bateador de calidad en los primeros sitios del orden al bat, al mismo tiempo que reubicarán en dicha alineación a Brandon Phillips.

Los Rojos tienen espacio para mejorar. Lo que no sería una buena noticia para sus oponentes en el sector.

Cincinnati ha comprobado que gana con el pitcheo. Fueron terceros en las Mayores y segundos en la Liga Nacional en promedio por equipo de carreras limpias admitidas (3.34) y primeros en Grandes Ligas con 56 salvamentos. Buena rotación, encabezada por Mat Latos y Jonny Cueto.

El rival más fuerte en el papel son los Cardenales de San Luis. Un equipo que que ha ganado dos títulos de Serie Mundial en los últimos siete años, aunque ha sufrido algunas pérdidas sensibles en su roster.

San Luis debe lidiar con pérdidas en su pitcheo, como Chris Carpenter (quien posiblemente se retirará) y Kyle Lohse (que se fue a Milwaukee), además del shortstop veterano Rafael Furcal, quien quedará fuera todo el año por una lesión en el brazo.

Aún así, los Cardenales tienen con qué pelear. A la ofensiva, tienen un trio de miedo con Carlos Beltrán, Yadier Molina y Matt Holliday. El reemplazo de Furcal, Pete Kozma, cumplió un buen papel cuando fue requerido, pero falta que adquiera más experiencia en las Mayores.

Adam Wainwright, Jaime García y Lance Lynn reciben la responsabilidad de encabezar la rotación de San Luis. Habrá que ver cómo se encuentra el tamaulipeco García, quien se lesionó durante la Serie Divisional ante Washington.

Las incógnitas de la División Central se llaman Milwaukee y Pittsburgh.

Los Cerveceros son un equipo mediano, pero que últimamente se han esforzado por conseguir peloteros cumplidores que les ayuden a ser competitivos. De hecho, ESPN consideró que Mark Attanasio, propietario de Milwaukee, era el “Juan Pierre” de los dueños: alguien que quizá no asustaba mucho en cuanto a productividad, pero a quien no se podía culpar por falta de esfuerzo.

La rotación de Milwaukee es muy delgada. Yovani Gallardo como primer pitcher, y el recién llegado Kyle Lohse como segundo. Los otros tres lugares serán un ejercicio de paciencia y uno de ellos parece que será para el otro mexicano Marco Estrada.

A la ofensiva, Milwaukee tiene peloteros cumplidores, como Ryan Braun, Corey Hart y Aramís Ramírez, que los catapultaron a la cima de la Liga Nacional en jonrones (202) y carreras anotadas (776).

Mientras que a Pittsburgh le han faltado 10 centavos para el peso en los últimos dos años, aunque definitivamente han mostrado mejoría.

Los Piratas suman dos décadas sin una campaña ganadora. En 2011 y 2012, arrancaron bien, pero desarrollaron la mala costumbre de desinflarse en agosto, con récord combinado de 37-78.

Pittsburgh tiene talento en su roster, similar al potencial que tenían a principios de los noventa, con Barry Bonds, Bobby Bonilla y Andy van Slyke. Andrew McClutchen encabeza a esta nueva “generación pirata”, junto a Neil Walker, Pedro Álvarez, Starling Marte y el recién llegado Russell Martin.

El nada honroso sótano del sector parece estar destinado para los Cachorros de Chicago, que no tienen ni pies ni cabeza.

La franquicia tiene demasiados jóvenes, uno que otro veterano como Alfonso Soriano (que probablemente será canjeado antes del Juego de Estrellas) y la rotación no asusta a nadie.

Matt Garza estaba proyectado para ser el abridor número uno, pero está lesionado. Misma historia para el segundo hombre, Scott Baker. Así que Chicago proyecta como su principal abridor —de momento— al mundialmente desconocido Jeff Samardzija.

Antes, el colchón para no terminar como sotanero divisional se llamaba Houston. Con la mudanza de los Astros a la Liga Americana, parece que los Cachorros tienen ya amarrado ese nada grato honor.

CALENDARIO

Series inaugurales


> Cubs vs. Pittsburgh


(J. Samardzija vs. A.J. Burnett)

1 de abril • 12:35 horas

> Colorado vs. Milwaukee

(J. Chacín vs. Y. Gallardo)

1 de abril • 13:10 horas

> Angelinos L.A. vs. Cincinnati

(J. Weaver vs.  J. Cueto)

1 de abril • 15:10 horas

> San Luis vs. Arizona

(A. Wainwright vs. I. Kennedy)

1 de abril • 21:10 horas

ROJOS DE CINCINNATI

Récord
2012: 97-65

Avanzó a postemporada: Sí, perdió la Serie Divisional

Jugador a seguir

Luego de dos años fenomenales, incluyendo un galardón como el Más Valioso de la Liga Nacional en 2010, el inicialista Joey Votto fue frenado en 2012 por una lesión en su rodilla izquierda, la cual requirió cirugía y lo dejó fuera de circulación durante poco más de un mes. Aún así, logró 14 cuadrangulares, 56 producidas y 126 imparables, en 111 partidos.

CARDENALES DE SAN LUIS

Récord 2012:
88-74

Avanzó a postemporada: Sí, perdió la Serie de Campeonato.

Jugador a seguir

El receptor Yadier Molina ha honrado la tradición familiar y va que vuela para superarla. En 2012, incrementó sus números a la ofensiva, con 22 jonrones, 76 producidas y .315 de promedio de bateo. Además, es un hombre letal detrás del plato, a quien difícilmente le roban una base. La temporada pasada, puso fuera a 35 corredores que intentaban estafarse una almohadilla

CERVECEROS DE MILWAUKEE

Récord 2012
: 83-79

Avanzó a postemporada: no

Jugador a seguir


El pitcher michoacano se ha convertido en el as de la rotación de los Cerveceros. En 2012, Yovani Gallardo finalizó con récord de 16-9, en 33 aperturas, donde lanzó 204 entradas. Pese a sus números aceptables en años recientes, debe pulir todavía detalles, como es el ser muy castigado en la primera entrada, donde registra de por vida un porcentaje de 4.99 en carreras limpias admitidas.

CACHORROS DE CHICAGO

Récord 2012: 61-101

Avanzó a postemporada: no

Jugador a seguir

Los Cachorros es un equipo totalmente en reconstrucción, con una que otra pizca de talento, entre ellos Alfonso Soriano, quien ya tiene 37 años. Ha bateado para .265 con 164 jonrones y 475 producidas en seis temporadas con Chicago. Pero ganará 18 millones este año y el próximo también, por lo que su nombre aparece hasta arriba en la lista de posibles canjes, incluso antes del Juego de Estrellas.

PIRATAS DE PITTSBURGH

Récord 2012:
79-83

Avanzó a postemporada:
no

Jugador a seguir

En 2012, Andrew McCutchen finalmente dio el gran paso en su desarrollo y se convirtió en el jugador de élite que todo mundo había esperado, finalizando tercero en la votación al Jugador Más Valioso, además de ganar un Guante de Oro y un Bat de Plata. Bateó para .327, con 31 cuadrangulares, 96 producidas, 107 carreras y 20 robos. A sus 26 años, todavía está en la mejor etapa de su carrera.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando