Deportes
Sebastien Loeb, invencible en México
El piloto de Citroën conquista su sexta corona consecutiva en el Rally de Guanajuato, tras quedar en segundo lugar en la última prueba
El galo se coronó en el último día de competencia, al finalizar la última etapa “Power Stage” en el segundo lugar, para amarrar su sexta victoria en Guanajuato.
Loeb cronometró un tiempo total de 4:15:32.7 horas; dejó en segundo lugar a su compañero de equipo, Mikko Hirvonen, a 42.4 segundos. En tercero llegó Petter Solberg, a 1:29.0 minutos.
Al final, un emocionado Loeb comentó en referencia al dominio de Citroën en el Rally de México: “Siempre gano aquí, hicimos uno-dos con Mikko; es un gran resultado para el equipo, así que estamos muy contentos”.
Por su parte, Hirvonen se mostró complacido con el segundo lugar general, al estar muy cerca de Loeb. “Fue mi primer Rally de tierra en este auto; mi ritmo contra Sebastien es muy bueno”.
El experimentado Petter Solberg, que concluyó tercero, salió decepcionado por los problemas que tuvo durante la competencia. “Estoy satisfecho con el resultado. Pero estoy decepcionado por las cuatro pinchaduras y el problema que tuve con los frenos. Realmente quería los tres puntos de la ‘Power Stage’”.
El piloto francés sólo tuvo que superar ayer los kilómetros pactados y evitar imprevistos y problemas mecánicos, puesto que la diferencia con sus perseguidores era tan amplia que para ellos era una ilusión intentar atacarlo.
El protagonista volvió a ser el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) que fue una vez más protagonista por su velocidad y sus problemas.
En el segundo tramo, “Guanajuatito”, de casi 55 kilómetros, sufrió un accidente que incluyó vuelta de campana cuando remontaba para subir al segundo lugar. Aunque pudo continuar, dañó el arco de seguridad, por lo que dirección de carrera le impidió continuar.
Dominio total
Loeb sumó una nueva victoria en México, la sexta consecutiva aquí, la segunda de la temporada y la 69 de la historia en el Mundial. El piloto francés ha demostrado ser el mejor en la disciplina, pero en México, además, se vio favorecido por los problemas de los únicos que podrían habérselo puesto difícil.
Con Hirvonen apartado de esta lucha, puesto que su función en la competencia es asegurar puntos para el Mundial de constructores y evitar que los rivales se acerquen a Loeb, los pilotos de Ford se mostraron muy rápidos desde el principio de la prueba.
Tramo difícil
Solberg fue veloz en los entrenamientos y marcó el mejor tiempo en la superespecial que inició el Rally el jueves. Pero el viernes, el primer día largo, en los dos primeros tramos sufrió por dos neumáticos ponchados, donde perdió minuto y medio. Ahí quedaron sus opciones de victoria.
Fue el momento en el que Latvala comenzó a tirar hasta colocarse primero, pero en el cuarto tramo rompió la suspensión delantera y también perdió minuto y medio.
No desesperó, sabía que Hirvonen no le iba a atacar a Loeb, y consiguió remontar hasta la tercera posición. Pero continuó con problemas. El sábado rompió una rueda al acortar una curva, y ayer cuando había conseguido llegar de nuevo hasta el podio, tuvo un accidente en el que dañó el arco de seguridad. Estaba arriesgando mucho y al final lo pagó caro.
En este mismo tramo fueron muchos los pilotos que tuvieron problemas. Era el más largo de la prueba y los pilotos no están acostumbrados a competir en tramos durante más de media hora, aunque alguno necesitó una hora para completarlo.
El ruso Evgeny Novikov (Ford) pinchó, lo mismo que el estadounidense Ken Block (Ford), mientras que el australiano Chris Atkinson (Ford) rompió la suspensión y tuvo que abandonar. Fue tan atípico el tramo que incluso el qatarí Nasser Al-Attiyah (Citroën) marcó el cuarto mejor tiempo.
La suerte para el equipo Ford estuvo en que Solberg marcó el mejor tiempo en el último tramo, el denominado “Power Stage” que tiene bonificación de puntos para los mejores tiempos, por delante de Loeb, por lo que la suma de puntos del francés no es la máxima.
En cuanto a la representación local, Ricardo Triviño consiguió alzarse hasta la décima plaza con su Ford Fiesta WRC.
Con estos resultados, Loeb sigue al frente de la lucha por el Mundial de pilotos, seguido de Hirvonen y Solberg.
Con información de EFE
PRIMER MEXICANO EN GANAR EN EL MUNDIAL
Benito Guerra hace historia
LEÓN, GUANAJUATO.- El nombre de Benito Guerra se escribió con oro en el libro de las hazañas más grandes del automovilismo mexicano.
El piloto mexicano Benito Guerra Jr. fue el ganador del Rally de México, segunda fecha de la campaña del Production Cars World Rally Championship. Guerra Jr hizo historia al ser el primer mexicano en subir a lo más alto del podio en cualquier categoría del Mundial, así de grande es su logro.
Guerra Jr., junto a su navegante Borja Rozada, se llevaron la gloria tras lograr un tiempo total de 4:39.26.1, registro que les valió para terminar por encima de sus más cercanos perseguidores, el peruano Nicholas Fuchs y su navegante argentino Fernando Musano, quienes se quedaron a 4.09.9 del primer lugar, con un total de 4:43.36.0; mientras que lo polacos Michal Kosciuszko y su copiloto Maciek Szczepaniak ocuparon el último puesto del podio del PWRC al finalizar el Rally con una marca de 5:00.13.5.
El mexicano tuvo su primera aparición del año en la PWRC, luego de haber omitido participar en el Rally de Montecarlo.
Benito no tuvo rivales desde el viernes pasado cuando cronometró el mejor tiempo en la primera prueba del Cubilete, desde ahí el piloto no abandonó la punta de la competencia y prácticamente desde la jornada sabatina tenía amarrado el título.
EL UNIVERSAL
PERFIL
La vida detrás del volante
Comenzó como un hobbie. Un regalo de su padre le cambió la vida y desde entonces es su inspiración.
Esa es la base del éxito de Benito Guerra Jr., quien a los 26 años de edad ya puede presumir ser el primer mexicano en ganar una etapa en el Campeonato Mundial de Rallies, sin importar la categoría.
A los 12 años, Benito recibió una moto de su padre y desde entonces no ha dejado de acelerar a fondo y de coleccionar títulos y reconocimientos en todo el mundo.
“Empecé a correr a los 12 años y debuté realmente manejando en entrenamientos y en pistas a los 14 años y a los 15 ya hacía mi primer carrera de turismo de clásicos”, recuerda el piloto mexiquense, quien ya no lo ve como un trabajo si no como su pasión de vida.
Luego de debutar en 2004 en México y conquistar el Campeonato Nacional, Benito decidió separarse de su equipo en 2007 y armó su propio equipo, Guerra Jr, pero la ilusión de crecer más lo llevó a probar suerte a España.
Sin pensarlo un segundo, Benito dejó de lado todo, para hacer posible su sueño de ser campeón del mundo.
“Fue algo muy difícil tuve que dejar familia, novia, todo lo que tenía aquí en México, mi sueño de estudiar una carrera universitaria, que era muy fuerte, por dedicarme al automovilismo que era un deporte de alto riesgo y bueno me fui a España a buscar suerte… quedé subcampeón primero, en 2009 gané las tres categorías que estaba peleando y en 2010 fui campeón absoluto. El ser el número uno en un país diferente al tuyo, para mí fue realmente importante”.
La experiencia adquirida le permiten apuntar a un objetivo: ser el mejor del mundo.
“Ahora toca lo más difícil: ser campeón del mundo. Soy sexto del mundo en mi categoría, he sido el mejor mexicano en el ranking mundial de toda la historia y no creo que mi historia se acabe ahí, tuve mi primer año de Mundial, es un sueño estar ahí y voy a trabajar más fuerte para que el 2012 sea un año de muchos éxitos”.
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