Deportes
Sebastian Vettel, a estrenar el título
El recién coronado tetracampeón de la Fórmula Uno llega a una pista que se adapta a su estilo y al del Red Bull
Poco importó al alemán pelearle a su compañero la posición en aquella polémica victoria en Malasia. Luego, su aplastante paso le hizo ganar abucheos y rechiflas (sin merecerlo) en cada uno de los podios que ha estado presente (95% en la temporada). Para después definir el pasado fin de semana su tetracampeonato a lo grande, anotándose con letras de oro entre las leyendas de la máxima categoría del automovilismo.
Para el Gran Premio de Abu Dhabi las apuestas apuntan a que Vettel se llevará otra ''pole position'', ya que las características del trazado favorecen a la aerodinámica del RB9. Por otro lado, el campeón buscará sacarse la espina cuando en 2012 largó en el último puesto tras una sanción que le dejó su auto al presentar menos de un litro de combustible luego de la clasificación del sábado, quebrantando el reglamento. Aún así, acabó tercero.
¿Qué hará el resto de la parrilla? Comenzando con Ferrari, Fernando Alonso apuntaba antes del GP de India que después de la bandera a cuadros sabrían si la estrategia funcionó o no. La respuesta es obvia y de hecho Ferrari en general ya sabía que el campeonato estaba perdido si no recuperaban la brújula desde el GP de Singapur. Con miras en 2014, la Scudería buscará en Abu Dhabi mejorar el desempeño del F138, y sin mala suerte, terminar entre los cinco primeros.
Con Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg siguen teniendo problemas de fiabilidad con el W04, ya que las arrancadas siguen siendo malas y eso les cuesta lugares, tiempo y llantas a cada carrera. Afortunadamente Rosberg encontró la manera de colarse hasta el podio en India, pero Hamilton batalló al final, con llantas que apenas le ajustaron para cruzar la meta, aunque perdiendo una posición frente a Checo Pérez.
Pirelli ahora se enojó con muchos de los equipos por llevar sus stints más allá de lo recomendado, especialmente con Lotus. El coche de Kimi Räikkönen duró más de 40 vueltas con las mismas llantas, pero estrepitosamente en el momento clave perdió el podio, e incluso casi quedaba fuera de los puntos por la salida emergente a pits para renovar cauchos. Aunque es claro que la apuesta de Lotus hoy es darle un mejor coche a Romain Grosjean, el finlandés sigue peleando por las primeras posiciones aunque con distinta estrategia a la de su compañero francés.
Abu Dhabi vivió el año pasado una carrera emocionante, donde precisamente Kimi Räikkönen pudo obtener su primera victoria con Lotus tras volver a la Fórmula Uno. El podio fue completado en 2012 con Alonso y Vettel a menos de cinco segundos, por lo que no fue una victoria holgada para “iceman”.
Lo que se espera en esta carrera, que comenzará con la luz del sol y terminará de noche, es una estrategia que lleve los neumáticos a ser más durables, ya que la carrera iniciará con calor y culminará con una importante baja de temperatura en el ambiente.
Los mexicanos, a cerrar dignamente
Sergio Pérez dio una muestra de que se pueden lograr cosas importantes a pesar de contar con un coche que puede ser muy bueno, o la mayoría de veces malo. Otro factor que destacó Pérez en India, es que esta fue una carrera limpia y sin mala suerte para él, por lo que podría mejorar su estrategia de cara al GP de Abu Dhabi.
El circuito presentará características similares a India, pero quizá con un desgaste menor del compuesto blando, que de poco sirvió para la parrilla, ya que el bajón de temperatura podrían favorecerle para cerrar la competencia. Eso ya lo decidirán los ingenieros de Woking.
Por su parte, Esteban Gutiérrez ha sido consistente en sus actuaciones, y aunque no terminó esta vez en zona de puntos, Sauber tratará de que alguno de sus dos coches entre nuevamente hasta la Q3 el sábado. La sequía de puntos en India tratará de no repetirse en Abu Dhabi.
Factores Clave
Tecnicismos y clima
Llantas: Pirelli repetirá gomas utilizadas en India para Abu Dhabi, en donde colocará compuesto medio (banda blanca) como primera opción y el compuesto blando (banda amarilla). La pista es abrasiva por lo que será difícil que haya un equipo que apueste a una parada, por lo que serán dos paradas en pits como mínimo.
Uso del DRS: El alerón trasero móvil podrá ser utilizado en dos de las tres zonas más rápidas del circuito. Estas zonas se ubicarán entre las curvas 10 y 11, así como entre las 7 y 8, que encierran la recta más larga.
Clima: Las temperaturas durante el día serán de calor, con 34 grados como máxima, lo que podría aumentar este fin de semana. En la noche podrían ser hasta 10 grados menos, lo que influirá en el comportamiento de las llantas.
HORARIOS
En vivo para Guadalajara
Práctica 1:
Viernes 03:00 horas
Fox Sports 3
Práctica 2:
Viernes 07:00 horas
Fox Sports 3
Práctica 3:
Sábado 04:00 horas
Fox Sports 3
Clasificación:
Sábado 07:00 horas
Fox Sports
Carrera:
Domingo 07:00 horas
Fox Sports
Síguenos en