Deportes
Se van por hacer trampa
Cuatro duplas son excluidas del torneo, por perder a propósito
La Federación Internacional de Badminton (BWF, por su siglas en inglés) dijo en un comunicado que cuatro duplas de mujeres, de China, Indonesia y Corea del Sur, fueron acusadas de “no emplear sus mejores esfuerzos para ganar un partido” y “comportarse de una manera que es claramente abusiva o perjudicial para el deporte”.
La decisión dejó fuera del certamen a las campeonas mundiales de dobles, las chinas Wang Xiaoli y Yu Yang, además de las surcoreanas Jung Kyung-eun y Kim Ha-na y Ha Jung-eun y Kim Min-jung, y las indonesias Greysia Polii y Meiliana Jauhari.
El martes por la noche, los espectadores en el estadio de Wembley profirieron insultos y abuchearon a las jugadoras de China, Corea del Sur e Indonesia cuando deliberadamente fallaron tiros y malgastaron saques en la red para conceder puntos en un intento de perder a propósito.
Los equipos de Corea del Sur e Indonesia apelaron la decisión, informó la BWF, pero no se especificó cuál era la posición de China.
“Las jugadoras no están excluidas de los Juegos por el COI. El COI tomó nota de la decisión de la Federación Internacional de descalificarlas de la competición”, dijo una vocera del COI.
El escándalo es el primero de este tipo en lo que va de Juegos Olímpicos, en los que los organizadores han manifestado que estarían vigilantes ante actitudes y comportamientos extraños durante la competición.
La voz
Las chinas se defienden
Yu Yang y Wang Xiaoli, campeonas del mundo de 2011 y primeras del ránking mundial, intentaron justificar la forma de jugar.
“Estábamos ya clasificadas, ¿para qué íbamos a desperdiciar energías?”, se defendió Yu al final del partido.
Síguenos en