Deportes

Se coronan mexicanos en Europa en 2009

El año anterior, los futbolistas mexicanos destacan en el balompié del Viejo Continente

MÉXICO, D.F.- Cuatro futbolistas mexicanos se coronaron en el balompié europeo en 2009, en este caso los defensas Héctor Moreno y Rafael Márquez, así como el delantero Nery Castillo y el volante Jonathan dos Santos.

Héctor Moreno en su primera aventura en el Viejo Continente resultó campeón de la Liga de Holanda 2008-2009 con el AZ Alkmaar, de la mano del estratega Louis Van Gaal y de esta forma se convirtió en el segundo mexicano en ganar mencionado torneo; antes lo logró con el PSV Eindhoven Carlos Salcido.

El ex zaguero de Pumas de la UNAM, a mediados de 2009 pudo presumir del título aunque de una manera de la que no se esperaba, ya que la segunda vuelta de la temporada en la Eredivisie no tuvo ningún minuto de participación debido a que en diciembre de 2008 sufrió una lesión en el quinto metatarsiano del pie derecho.

Pese a ello Moreno se vio con gran regularidad ya que antes, el 13 de diciembre de ese año, había disputado todos los encuentros como titular ganándose la confianza de Louis Van Gaal, quien en su momento señaló que había perdido a un hombre fundamental en la defensa central.

Tras la conquista, Moreno se recuperó plenamente en mayo de 2009, lo que le valió ser considerado por Javier Aguirre para ser parte de las convocatorias de la Selección mexicana en el último tramo del hexagonal final de la Concacaf, rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010,

En el inicio de la campaña 2009-2010, Héctor Moreno, se consagró en el once inicial del AZ Alkmaar, ahora de la mano de Ronald Koeman, quien sustituyó a Van Gaal, que emigró al Bayern Munich, pero debido a los malos resultados Koeman dejó el cargo y llegó Dick Advocaat, con quien Moreno espera seguir en línea ascendente en el futbol europeo.

En 2009 Héctor Moreno también redondeó un buen año ya que en el mes de abril extendió su contrato con el AZ Alkmaar hasta 2014 y en la actual campaña debutó en la Liga de Campeones, como titular indiscutido en los seis encuentros de la fase de grupos.

Por otra parte uno de los mejores jugadores que ha dado el futbol mexicano, Rafael Márquez, de nueva cuenta se proclamó multicampeón en Europa con el Barcelona.

Márquez sumó los campeonatos de la Liga de España, la Liga de Campeones, la Copa del Rey y las Supercopas de España y Europa, trofeos correspondientes a la temporada 2008 y 2009.

El zaguero michoacano, con la confianza de Josep Guardiola fue parte fundamental para que el cuadro Blaugrana cosechara todos esos torneos aunque no disputó la última parte de la liga y ninguna final de los demás certámenes, debido a las lesiones.

En el mes de abril, Márquez Alvarez se lastimó de manera inexplicable la rodilla izquierda en el encuentro de 'ida' de las semifinales de la Champions frente al Chelsea, pues de repente cayó al césped a la hora de conducir el balón en mediocampo sin presión de ningún rival.

Eso a la postre lo dejó fuera de la última parte de la Liga de España y de las finales de la Copa del Rey, contra el Athletic de Bilbao, misma que el Barcelona ganó con un contundente 4-1 y de la Champions frente al Manchester United, al que el cuadro Blaugrana venció 2-0.

Con la mira puesta en las finales de las Supercopas frente al mismo Bilbao y el Shakhtar Donetsk, el defensa mexicano recibió el alta médica en julio pero en la pretemporada que hizo Barcelona en Estados Unidos, Márquez se volvió a lesionar, ahora en un entrenamiento por lo que tampoco jugó dichas finales.

La Supercopa de España fue para el Barcelona después de vencer al Bilbao por 4-1, en el marcador acumulado y la de Europa luego de ganar con un apurado 1-0 en tiempo extraal Shakhtar Donetsk.

En lo que va de la temporada actual 2009-2010, Rafael Márquez ya recuperado no ha tenido mucha participación en la liga y en la Champions, debido a que desde que dejó su lugar por las lesiones, Carles Puyol y Gerrard Piqué han hecho bien las cosas, aunado a que el club contrató a otro defensa, al ucraniano Dmytro Chygrynskiy.

En la Copa del Rey es donde Márquez ha tenido más regularidad e incluso ha salido como capitán en algunos encuentros.

En el mismo Barcelona se coronó Jonathan dos Santos, quien al principio de su aparición en el balompié fue más identificado como el hermano de Giovani, quien milita en el Tottenham de Inglaterra.

Jonathan recibió la confianza del estratega Josep Guardiola a inicios de la temporada 2009-2010 e incluso hizo la pretemporada con el primer equipo antes de iniciar la misma, pues su contrato lo tiene vinculado con el Barsa Athletic, filial del Barcelona

Sin tener participación, el hermano de 'Gio' se colgó la medalla de la Supercopa de Europa y España al estar inscrito entre los convocados.

Finalmente y de una manera que no le gusta a nadie, el delantero Nery Alberto Castillo, sin jugar un solo minuto, en el primer semestre del año conquistó con el club ucraniano Shakhtar Donetsk la última edición de la Copa UEFA

Lo anterior luego que el cuadro Minero venció en la final con marcador de 2-1 al Werder Bremen de Alemania. En ese cotejo el atacante mexicano estuvo en la tribuna y al finalizar el partido recibió junto a sus compañeros la medalla del primer lugar, para en esa forma convertirse en el segundo jugador mexicano en ganar la UEFA, antes lo hizo Hugo Sánchez con el Real Madrid.

Al no tener participación en ese torneo y muy escasa en la Liga de Ucrania, debido a que el estratega rumano Mircea Lucescu no lo contempló, el Shakhtar decidió prestar a Nery para la segunda parte del año al equipo de la misma competición, Dnipro, pero la suerte de Castillo no ha cambiado ya que casi no ha tenido participación y en la mayoría de los encuentros no es convocado.

Para 2010 Nery Castillo deberá pensar bien sobre su futuro y la posibilidad de jugar en México donde tiene algunas ofertas, si es que no quiere ver por televisión el Mundial de Sudáfrica 2010.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando