Deportes

Se acerca el ''día del juicio final'' en las Ligas Mayores

La Liga anunciaría el viernes las deliberaciones sobre los jugadores suspendidos por el caso de dopaje relacionado con la clínica Biogenesis

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (31/JUL/2013).- El viernes puede ser el “Día D” para la investigación en el caso de dopaje que lleva las Grandes Ligas.

Las deliberaciones sobre las suspensiones en el caso Biogenesis pueden estirar y retardar los anuncios hasta el resto de la semana, aseguraron dos personas con conocimiento del tema el martes.

Al parecer, varios de los peloteros involucrados, por lo menos 12, buscan llegar a un acuerdo con las Grandes Ligas en sus castigos y evitar las audiencias de apelaciones, reveló una de las personas con conocimiento del caso, en condición de anonimato, pues aún no había una postura oficial por parte de las Mayores.

Ambos dijeron que las Grandes Ligas espera anunciar las penas para todos los jugadores que participan en el mismo tiempo.

El tres veces Jugador Más Valioso, Alex Rodríguez, de los Yanquis de Nueva York y cuatro peloteros que asistieron al Juego de Estrellas 2013— Nelson Cruz, jardinero de Texas; Everth Cabrera, campo corto de San Diego; Jhonny Peralta, campo corto de Detroit y Bartolo Colón, lanzador de Oakland— son algunos de los jugadores que han sido relacionados en los informes de los medios de comunicación de Biogenesis. La clínica antienvejecimiento cerrado Florida fue acusado por el Miami New Times en enero de distribuir drogas prohibidas para mejorar el rendimiento, lo que desató la investigación de Grandes Ligas.

Otros reportes incluyen también al jardinero de Toronto, Melky Cabrera; a los receptores de los Yanquis, San Diego y Seatle, Francisco Cervelli, Yasmani Grandal y Jesús Montero.

Melky Cabrera, el ganador al Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas en 2012, cumplió una suspensión de 50 partidos el año pasado, debido a un alto nivel de testosterona, entonces jugaba con San Francisco.

Bartolo Colón fue suspendido en la recta final de la temporada pasada por dar positivo en un control antidopaje.

Los jugadores que no llegan a acuerdos pueden solicitar la Asociación de Jugadores una apelación, lo que llevaría a las audiencias ante árbitro Fredric Horowitz.

La primera sanción, de acuerdo con el reglamento, no se purga de inmediato si el sindicato de peloteros interviene con una apelación. Esto significa que la sanción queda en el aire mientras un juez de arbitraje toma una decisión.

Además, Grandes Ligas podría tratar de suspender Rodríguez en virtud de su acuerdo colectivo en lugar de las normas de dopaje, lo que llevaría a la suspensión inmediata, antes de la apelación.

Ryan Braun, jardinero de Milwaukee, fue el primer en llegar a un acuerdo con las Grandes Ligas y recibió un castigo de 65 juegos la semana pasada. Braun dio positivo por testosterona elevada en octubre de 2011, pero una suspensión de 50 partidos fue revocada el mes de febrero siguiente por un árbitro que determinó que la muestra de orina de Braun fue manejado incorrectamente.

Rodríguez afronta la pena más severa. Los Yanquis esperan que él sea acusado de reclutar a otros atletas de la clínica, en un intento de obstruir la investigación de la Liga, y no ser sincero con las Mayores en el pasado, cuando habló de su relación con el doctor Anthony Galea, quien se declaró culpable hace dos años a un cargo federal de traer medicamentos no autorizados en los Estados Unidos desde Canadá.

“A-Rod fue mi compañero de equipo en Nueva York. Me alegro de eso”, dijo el martes en el Fenway Park donde estuvo para conmemorar el 25 aniversario del equipo del manager Joe Morgan, que ganó el título del Este de 1988.

“Hice cosas para que se sintiera cómodo. Lo hice durante todos mis compañeros de equipo “, dijo Clemens. “Creo que fue un compañero de equipo muy sólido.”

El ganador del Cy Young en siete ocasiones fue absuelto el año pasado de cargos federales que le mintió al Congreso cuando dijo que no tomó esteroides o la hormona de crecimiento humano.

AP

LA CIFRA

65
juegos de suspensión recibió el jardinero de Milwaukee Ryan Braun, el primer involucrado en el caso Biogenesis.

GUÍA

A-Rod, el problema que afronta

— ¿Qué sanciones afronta Alex Rodríguez y por qué?


—Rodríguez forma parte de al menos una docena de jugadores que son investigados por Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés)desde que el diario Miami New Times publicó en enero documentos que vinculan a los peloteros con una clínica de Miami, acusada de distribuir sustancias dopantes. A-Rod afronta el extremo de una sanción de por vida por reclutar a otros deportistas para la clínica Biogenesis, obstruir la investigación de MLB y no habría dicho la verdad durante pesquisas pasadas, cuando habló de su vínculo con el doctor Anthony Galea, quien se declaró culpable hace dos años, de un cargo federal de importación no autorizada de fármacos, de Canadá a Estados Unidos.

— ¿En que se fundamenta la suspensión para el tercera base?


— Si no acepta un acuerdo con MLB, Rodríguez podría ser suspendido por violaciones al contrato colectivo, lo que le impediría jugar al mismo tiempo que se tramita una apelación, y que un juez de arbitraje determinar si el castigo se ajusta al criterio de “causa justa”. MLB se escudaría bajo un artículo del convenio laboral que indica que “los jugadores pueden ser sancionados por causa justa debido a conducta en detrimento o perjudicial a los mejores intereses del beisbol”. Rodríguez podría ser sancionado después de quebrar el reglamento antidopaje. Nunca ha sido sancionado bajo la política antidrogas y una suspensión por la primera falta sólo se cumple luego que el juez de arbitraje ratifica la sanción.

— ¿Por qué se esperan las suspensiones esta semana a más tardar?

— La sanción por el primer positivo por esteroides es una suspensión de 50 juegos, y ese sería el castigo para varios de los jugadores en la mira. Esta es la última semana en la que un jugador puede aceptar el castigo y cumplirlo para poder actuar en la postemporada, en el caso que su club avance, o el inicio de la temporada 2014.

— ¿Cuán posible es la sanción de por vida para Rodríguez?

— Si Rodríguez acepta la suspensión y no pide al sindicato que apele, la suspensión sería por un año o dos. Si MLB anuncia un castigo unilateral, sería de por vida. Pero un juez de arbitraje podría intervenir para reducirlo tras una audiencia. Así ocurrió en 1992 cuando el comisionado Fay Vincent suspendió de por vida al lanzador de los Yanquis Steve Howe, luego de su séptima suspensión por abuso de drogas o alcohol. El juez de arbitraje George Nicolau redujó el castigo a 119 días.

— ¿Cómo Rodríguez cayó en esto?

— El tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana ha estado en la mira de MLB desde que en febrero de 2009 reconoció que se dopaba cuando jugó con Texas entre 2001-03. Rodríguez niega que haya vuelto a doparse desde entonces. El caso del doctor Galea provocó que fuese interrogado por los investigadores de MLB en marzo de 2009 y otra vez en marzo de 2010, negando que hubiese recibido sustancias dopantes de partido de Galea. Como parte de la investigación de Biogenesis, Rodríguez fue interrogado el último 12 de julio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando