Deportes

Schwarzenegger protegerá llama olímpica

El gobernador de California y conocido actor de Terminator será el primero en acarrear la antorcha en la apertura de los Olímpicos de Invierno en Vancouver

TORONTO, CANADA.- El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 no quiere problemas con la carrera de relevos de la antorcha olímpica y ha decidido que Arnold Schwarzenegger porte la llama el día de la apertura de los juegos.

El actual gobernador de California, conocido culturista y actor de la serie 'Terminator', ha sido elegido para ser el primero que acarreé la antorcha el 12 de febrero a las 7 de la mañana, en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010.

Schwarzenegger pasará el relevo de la antorcha al británico Sebastian Coe, ganador del oro olímpico en la distancia de 1,500 metros en los Juegos de 1980 y 1984.

El actor y el corredor de medio fondo no son las única celebridades que tienen programado contribuir a que la llama olímpica llegue el próximo 12 de febrero al estadio BC Place de Vancouver a las 18.00 (hora local, las 2.00 GMT del sábado 13 de febrero) para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

La astronauta canadiense Julie Payette y el cantante Micheal Buble también formarán parte del relevo en los próximos días.

La carrera de relevos de la antorcha olímpica de Vancouver 2010 se ha convertido en la más larga de la historia de los Juegos. Cuando llegue al estadio BC Place, la antorcha habrá recorrido más de 45,000 kilómetros tras visitar más de 1,000 comunidades canadienses durante 106 días.

Como parte del recorrido, la llama olímpica visitó la localidad de Alert, en el Círculo Polar Ártico, la comunidad permanentemente habitada más septentrional del planeta.

El recorrido del símbolo olímpico no ha estado exento de incidentes. Grupos opuestos a la celebración de los Juegos y de defensa de derechos indígenas en varias ocasiones han intentado, sin éxito, interrumpir la carrera de relevos.

El consejero delegado de Vanoc, John Furlong, afirmó hoy que no está preocupado por la integridad de la antorcha olímpica en su último recorrido antes de la apertura de los Juegos y dijo que tiene "un gran equipo de seguridad" .

Pero las tácticas del cordón de seguridad que ha protegido la llama olímpica desde que llego a Canadá han sido criticadas por el uso de excesiva fuerza.

La asociación Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE por sus siglas en inglés) ha criticado las "preocupantes confrontaciones donde la libertad de expresión ha estado amenazada por la excesiva protección de la marca olímpica" .

CJFE se refirió a un incidente en Toronto en el que dos periodistas del rotativo 'Toronto Sun' fueron "agredidos" mientras cubrían el relevo de la antorcha olímpica. Uno de ellos necesitó ser ingresado en un hospital cuando el equipo de seguridad que rodea la antorcha le tiró al suelo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando