Deportes

Sauber confirma a Esteban

México tendrá dos pilotos en la máxima categoría para la temporada 2013

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2012).- La escudería Sauber confirmó el viernes al mexicano Esteban Gutiérrez, de 21 años, como piloto oficial para la temporada 2013 de la Fórmula Uno.

El ascenso de Gutiérrez desde su puesto de piloto de reserva en el equipo con sede en Suiza era el secreto peor guardado en el paddock de Fórmula Uno. Desde la carrera en Austin ya estaba amarrado el asiento para el piloto de Monterrey.

Su llegada a la parrilla asegura a dos mexicanos corriendo en la próxima temporada, por primera vez desde los años sesenta, cuando lo hicieron Pedro Rodríguez y Moisés Solana. Sergio Pérez será el otro, con McLaren.

Aunque Esteban ha mostrado cualidades como piloto, opta por ser conservador con miras a su debut en el Gran Premio de Australia 2013.

“No sé si todavía estoy listo”, confesó Gutiérrez. “Es difícil evaluar en este momento cuán listo estoy. Pero sin duda hago lo mejor posible y aprovecho todo el tiempo en la pista para conocer más el vehículo. Será muy interesante”.

Gutiérrez trabaja con Sauber desde hace varios años, y ha sido el piloto de pruebas y de reserva del equipo en las dos últimas temporadas. Compitió en la serie GP2 en 2011 y 2012, y acumuló tres victorias y terminó tercero en el campeonato de pilotos en esta campaña.

“Sabré si estoy listo cuando me convierta en piloto de Fórmula Uno la próxima temporada”, señaló. “Pero, definitivamente me siento cómodo con este próximo paso en mi carrera”.

Indicó que mantener cierta regularidad será su prioridad en su primer año completo en la F1.

Protagonistas, a la pista

Después de vivir el “sueño americano” en Austin, el Gran Circo comenzó su actividad en Interlagos, en Brasil, donde este fin de semana habrá nuevo tricampeón en la Fórmula Uno.

Tanto Fernando Alonso (Ferrari), como Sebastian Vettel (Red Bull), son los involucrados y están de nueva cuenta en una lucha por el campeonato del mundo, justo en la última carrera (será la ocasión número 27 en la que se decida en esta instancia y la sexta en Brasil).

Son 13 puntos los que separan a Alonso de acariciar la gloria y es hora de ganar o ganar; para Vettel es, por lo menos, el cuarto lugar al cruzar la línea de meta para proclamarse campeón.

A esta carrera los dos pilotos llegan a su máximo nivel, con una gran preparación y superando cualquier adversidad. Mientras Vettel ha dominado la segunda parte de la temporada, Alonso acumula seis podios consecutivos, de los 12 que posee este año.

Sin embargo, ambos equipos de estos pilotos conocen muy bien sus debilidades.

En Ferrari, Alonso ha hecho más de lo que se esperaba. Su talento sacó a flote la temporada, pero sabe que a estas alturas, el F2012 sigue siendo un coche inferior respecto a los Red Bull, incluso ante los McLaren.

Para Red Bull, exceptuando ese bajón de inicio de año, todo ha marchado perfecto –siempre y cuando Vettel culminara por delante de Alonso–. Pero el equipo llega con nerviosismo a Brasil, debido a que utilizarán un alternador mejorado (Magneti Marelli), cuya fiabilidad está en duda, ya que la anterior versión falló en el coche de Mark Webber en Austin, por lo que no quieren que la historia se repita, y menos con el RB8 del alemán.

Interlagos es una pista clásica en la F1. Su trazado compacto y de 15 curvas, permite desarrollar buena velocidad en los monoplazas.

A diferencia de Austin, esta será una carrera a la que los equipos llegarán sin sorpresas, cuyo asfalto está más que cimentado para recibir la última prueba del año.

De esta forma, el cierre en el “Autódromo Jose Carlos Pace” acaparará los reflectores. Las estadísticas dictan que en 16 de las 26 ocasiones en que se ha decidido el mundial en la última carrera, el piloto que marchaba como líder ha sido campeón.

A CONSIDERAR

Los factores en Sao Paulo

Llantas:
La elección de compuestos será similar al GP de Estados Unidos, con duros (gris) e intermedios (blanco).

Clima:
Sao Paulo podría presentar lluvias en la clasificación. Para la carrera se espera un 60% de probabilidad de lluvia, con una máxima de 20° centígrados y una mínima de 16°.

DRS:
La zona del DRS se encontrará al salir de la curva 3, para enfilarse a la recta posterior del circuito, hasta la curva 4. El punto de detección estará justo al pasar la curva 2.

Horarios para hoy:


Práctica 3: 7:00 hrs.

(Fox Sports 3)

Clasificación: 10:00 hrs. (Fox Sports)

Para mañana:

Carrera: 10:00 hrs.

(Fox Sports)

Lewis Hamilton domina en las sesiones libres


Lewis Hamilton fue el más veloz el viernes en las prácticas del Gran Premio de Brasil de la Fórmula Uno, mientras que el líder del campeonato Sebastian Vettel fue segundo y su escolta Fernando Alonso fue quinto.

Hamilton, que compite en su última carrera con McLaren, tuvo una vuelta de 1 minuto, 14.026 segundos en la sesión vespertina en el circuito de Interlagos, para superar 0.274 al Red Bull de Vettel. Mark Webber, compañero de equipo de Vettel, fue tercero con 1:14.523.

“Definitivamente tenemos potencia”, comentó Hamilton, quien ganó el GP de Estados Unidos la semana pasada. “Nuestra velocidad en una vuelta fue buena. Sebastian tuvo varios intentos y parece que no pudo igualar el tiempo, así que eso es algo positivo para nosotros”.

Alonso cronometró 1:14.592 en la segunda sesión, por detrás de su compañero de Ferrari y favorito de la afición local, Felipe Massa.

SEGUNDA SESIÓN


1 Lewis Hamilton (McLaren)    1:14.131 min.

2 Sebastian Vettel (Red Bull)    1:14.140 min.

3 Mark Webber (Red Bull)    1:14.198 min.

4 Jenson Button (McLaren)    1:14.217 min.

5 Fernando Alonso (Ferrari)    1:14.392 min.



13 Sergio Perez (Sauber)    1:15.396 min.

PRIMERA SESIÓN


1 Lewis Hamilton (McLaren)    1:14.026 min.

2 Sebastian Vettel (Red Bull)    1:14.300 min.

3 Mark Webber (Red Bull)    1:14.523 min.

4 Felipe Massa (Ferrari)    1:14.553 min.

5 Fernando Alonso (Ferrari)    1:14.592 min.



14 Sergio Perez (Sauber)    1:15.542 min.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando