Deportes

Saori Yoshida, guerrera imbatible

La japonesa llegará a los Juegos de Río de Janeiro en busca de su cuarto oro olímpico

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2016).- Pocos deportistas pueden presumir de ser los más dominantes de la historia en su respectiva disciplina, pero en el caso de Saori Yoshida, luchadora japonesa, ella puede presumir de ser una verdadera guerrera que en su paso como competidora internacional no ha conocido lo que es ser derrotada.

Yoshida, nacida en octubre de 1982, llegará a la cita de los Juegos Olímpicos de Río, en agosto próximo, con un impresionante historial de medallas doradas en competencias internacionales de lucha, en la categoría de menos de 55 kilógramos. La japonesa suma 24 oros en total entre Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Asiáticos y Campeonatos Asiáticos.

No es obra de la casualidad que Yoshida sea una apasionada de la lucha, pues el gusto por esta disciplina es algo genético. La luchadora japonesa inició en esta disciplina a temprana edad, influenciada por su padre, Eikatsu Yoshida, quien fuera campeón de lucha en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y después entrenador de luchadores japoneses.

Desplegando un talento natural para el deporte y aprovechando cada una de las técnicas para vencer a la contrincante rival, Yoshida fue una de las primeras campeonas olímpicas de lucha, cuando el deporte, en su rama femenil, fue introducido al programa olímpico en los Juegos de Atenas. La japonesa derrotó en la Final de los 55 kilos a la canadiense Tonya Verbeek.

Sin embargo, previo a su primer éxito olímpico, la luchadora japonesa contaba ya con dos títulos de Campeonato Mundial, estos en los campeonatos de Calcis, Grecia, en 2002, y Nueva York en 2003, además de un título en los Juegos Asiáticos, en Busán, Corea del Sur, en 2002, y un Campeonato Asiático también, en Tokio, en 2004.

Para el ciclo olímpico con miras a los Juegos de Beijing en 2008, Yoshida continuó arrasando en Campeonatos Mundiales, al llevarse títulos entre 2005 y 2007 en Budapest (Hungría), Cantón (China) y Bakú (Azerbaiyán), y con la medalla de oro en los Juegos Asiáticos de Doha, Qatar, en 2006, logros que le permitieron llegar a la cita olímpica en China como favorita a repetir el título en su categoría.

Y así fue para la japonesa, que se colgaba su segunda medalla de oro en unos Juegos Olímpicos al derrotar a la local Xu Li, convirtiéndose en una fuerza imbatible en la lucha.

Para la japonesa, su segundo oro no fue suficiente para confirmar su dominio en los combates y prueba de ello fueron sus medallas de primer lugar en los Campeonatos Mundiales de Tokio, Herning (Dinamarca), Moscú y Estambul, entre 2008 y 2011.

Londres 2012 sería la tercera cita olímpica para Yoshida, quien de nuevo no tendría problemas para llegar a la Final y verse las caras con Tonya Verbeek, su rival por el oro en Atenas, ocho años atrás.

Sobre ese combate final ante la canadiense, Saori Yoshida admitió haber sentido más nervios que nunca, pero que el apoyo de los británicos y algunos de sus compatriotas durante la Final fue importante, pues la hicieron sentir como si estuviera combatiendo en Japón, lo que le permitió imponerse de nueva cuenta ante Verbeek y así mantener su marcha invicta en unos Juegos Olímpicos.

Ahora, de cara a la justa de verano a celebrarse en territorio brasileño, Yoshida llega con un total de 13 títulos de Campeonato Mundial, reafirmándose como la máxima figura de la lucha y como la amplia favorita a llevarse su cuarta medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. “Tengo a la vista mi próximo objetivo: no me conformo con tres medallas de oro consecutivas, ahora quiero ir por una cuarta”, señaló la japonesa al recordar su combate de hace cuatro años.

INSTALACIÓN
Estadio de Canotaje Slalom


Se encuentra ubicado en el Parque Olímpico de Deodoro.

El inmueble donde se llevará a cabo este deporte es uno de los más completos a nivel mundial. Actualmente tiene una capacidad de 25 millones de litros de agua distribuidos en dos canales de forma corriente. Estos canales tienen una longitud de 250 metros para las competencias y 200 metros para los entrenamientos.

Además, para que en el canal de competencia de 250 metros se pueda generar una corriente similar a la de un bravío río se dispone de  cuatro potentes bombas hidráulicas. En tanto que en el carril de entrenamiento de 200 metros se emplean otras tres.

Una vez concluidos los Juegos Olímpicos, la Alcaldía de Río de Janeiro permitirá que la población disponga del complejo acuático para actividades de recreación los fines de semana y días feriados, pero además en las instalaciones se les dará fogueo a los atletas de alto rendimiento.

Capacidad: 8 mil asistentes.

Temas

Sigue navegando