Deportes
Santos, el equipo de los grandes esfuerzos
El lagunero es un club que va que vuela para estar entre los grandes del futbol mexicano
Los nuevos campeones del balompié nacional se consolidaron como el tercer proyecto de un equipo del Máximo Circuito en esa zona, luego de dos intentos que ciertamente cuajaron con la intención de llevar futbol de Primera División, pero que no lograron consolidarse.
La primera escuadra de Torreón que logró ascender a la máxima categoría de México fue el Club de Futbol Laguna, que en 1968 se coronó en la Segunda División. La Ola Verde, como le decían a ese equipo, jugó diez temporadas en Primera, teniendo como mayor logro un subcampeonato en el Torneo México 70, conducidos por el recientemente fallecido Arpad Fekete. Al finalizar la campaña 1977-1978, el equipo fue vendido para convertirse en los Coyotes del Neza.
Otro intento más se dio a la par de la Ola Verde, con el surgimiento del Club de Futbol Torreón que ascendió a la Primera División en 1969. Los Diablos Blancos debutaron con el pie derecho en el circuito, pues en su primer torneo, la Copa México, llegaron hasta la final donde cayeron ante el Guadalajara con global de 5-3. Los problemas económicos derivaron en la venta de la franquicia a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en 1974.
El regreso del futbol profesional a la Comarca Lagunera se dio en 1983, con la mudanza del Santa Cruz Tlaxcala a Torreón. El primer nombre oficial del equipo fue Santos IMSS Laguna y debutaron en la Segunda División B en la que sólo duraron un año, pues ascendieron de inmediato a la Segunda A, que era la antesala al máximo circuito.
Tras dos fracasos por lograr el boleto a la Primera División donde el equipo fue superlíder del circuito, pero se quedó en la Liguilla; en 1988 compraron la franquicia del Ángeles de Puebla, para lograr así el derecho de jugar en la máxima categoría.
De la sima, a la cima
La historia del Santos en el Máximo Circuito comienza en 1988, y tiene su primer logro únicamente en el hecho de salvar la categoría, al enviar al Atlético Potosino a la Segunda División. Las siguientes cuatro campañas no serían muy distintas, pues los laguneros sólo peleaban por no descender, pero por lo mismo, ya tenían el mote de Guerreros en el futbol mexicano, pues a fin de cuentas lograban la ansiada permanencia.
En 1991 Grupo Modelo adquiere el equipo, y a partir de 1993 la cosas cambian, con la inyección económica que le permite al Santos volverse un equipo protagonista. Esa temporada llegan del extranjero Antonio Apud, Héctor Adomaitis y Richard Zambrano; además de los mexicanos Olaf Heredia y Daniel Guzmán. En su primera aparición en la Liguilla, los Guerreros llegaron hasta la final, que perdieron en tiempo extra con los Tecos.
La costumbre de armar buenos equipos de mantuvo, y en 1996 el Santos se coronó en el primer torneo corto, bajo la conducción de Alfredo Tena y gracias a los goles del ex rojinegro Jared Borgetti.
El segundo título lo obtuvieron en el Verano 2001, al vencer al Pachuca con marcador global de 4-3, otra vez con el protagonismo de Jared Borgetti.
El tercer campeonato lo obtuvieron en el Clausura 2008 al vencer al Cruz Azul 2-1 de visita, y empatar 1-1 en el juego de vuelta en el Estadio Corona.
Campeonatos
Invierno 1996
Verano 2001
Clausura 2008
Clausura 2012
Subcampeonatos
Temporada 1993-94
Verano 2000
Bicentenario 2010
Apertura 2010
Apertura 2011
Campeones de goleo
Jugador Torneo Goles
Gabriel Caballero Invierno 97 12
Jared Borgetti Invierno 2000 17
Jared Borgetti Verano 2001 13
Matías Vuoso Clausura 2005 15
Matías Vuoso Apertura 2005 11
Christian Benítez Apertura 2010 14
Máximos anotadores
Jared Borgetti 189
Matías Vuoso 94
Rodrigo Ruiz 59
EL DATO
En 1982 el IMSS ofreció una franquicia de Segunda División B a Gómez Palacio, Durango, en la zona conurbada con Torreón, que no la aceptó. El equipo se fue a jugar a Santa Cruz, Tlaxcala, donde los aficionados bautizaron a su escuadra como Santos, por el gentilicio del pueblo. Al año siguiente, Torreón se quedó con la franquicia y el IMSS ordenó que permaneciera el mote, que al final se quedó como nombre oficial.
Síguenos en