Deportes
¡SanLuigi Buffon!
El arquero detiene un penal a Inglaterra en la tanda decisiva y colabora para que Italia llegue a semifinales de la Eurocopa
Italia venció 4-2 en penales a Inglaterra, tras 120 minutos de un cerrado 0-0, y avanzó a las semifinales de la Eurocopa donde le tocará otro Clásico, ante Alemania.
¡Qué show!
El arquero Buffon, maestro en el control de las emociones, paralizó corazones al término del tiempo extra.
Varios de sus compañeros se quedaron boquiabiertos mientras el capitán de la Nazionale se enfilaba al vestuario. Les guiñó el ojo derecho y volvió en menos de tres minutos. Necesitaba un desahogo corporal.
El capitán inglés, Steven Gerrard, y el delantero Wayne Rooney ya habían acertado sus tiros penales. Y tenían a Inglaterra 2-1 a favor, ya que por los azules Mario Balotelli había acertado, pero Ricardo Montolivo falló.
Y fue allí, para el tercer penal de los ingleses, cuando apareció la figura de Buffon.
Young avanzó lento hacia el área, el jugador del Manchester United desató con su falta de seguridad. Falló. Buffon sonrió pícaramente y cerró el puño derecho, mientras la portería todavía se cimbraba, al igual que los seguidores del equipo blanco.
Pirlo y Nocerino devolvían la confianza a Italia y el marcador ya estaba 3-2.
Sin embargo, el efecto Buffon afectó al otro Ashley inglés. Al igual que Young, Cole clavó la mirada en el césped. No quería ver a Buffon. No hacía falta. El arquero adivinó la ejecución. Disparo detenido.
Alessandro Diamanti oficializó el boleto italiano con su engaño a Joe Hart. Marcador final: 4-2.
Clasificación a la siguiente ronda, donde le espera otro titán, frente al que nunca ha perdido en Copas del Mundo o Eurocopas (tres victorias y cuatro empates).
Triunfo a lo Italia, con el 0-0 en tiempo regular para la estadística y la definición como nuevo capítulo en ese extenso libro de gestas teñidas de azul.
El guardameta de la Juventus ha protagonizado varias. Apenas fue el tercer éxito italiano en una serie de penaltis (dentro de Eurocopas o Mundiales)... Él estuvo en dos. La otra se presentó en el juego por el título de Alemania 2006, contra Francia.
Y ayer otra vez, el monstruo llamado Gianluigi Buffon decidió fulminar el éxtasis británico. Young lo presintió. Por eso, no quería verlo.
Italia, rey de los 0-0
Octavo duelo sin goles protagonizado por los azules en la historia del torneo continental. Ningún representativo acumula más.
Es su modus vivendi. Extraña fascinación por el drama, sustentada con las victorias que enarbolan la hoja curricular de un gigante.
A semifinales, 12 años después
Debieron pasar 12 años para que los italianos regresaran a estas instancias, ya que en la Eurocopa anterior (Austria-Suiza 2008), cayeron en los cuartos de final y previo a ello (en Portugal 2004), se despidieron en la primera etapa.
Fue en Bélgica-Holanda 2000, donde la Azzurra disputó la antesala a la gran final y en ese año, se proclamó subcampeón (perdió 2-1 ante Francia).
En Alemania 1988, quedó eliminado en semifinales y en Italia 1968, hizo valer su localía para consagrarse, venció por un global de 3-1 a Yugoslavia (la final fue a dos partidos), justamente éste es el único título europeo, que tienen los italianos.
ALINEACIONES
Inglaterra: Hart, Johnson, Terry, Lescott, Cole, Milner (Walcott, 61’), Parker (Henderson, 94’), Gerrard, Young, Welbeck (Carroll, 60’) y Rooney. D.T. Roy Hodgson.
Italia: Buffon, Abate (Maggio, 90’), Barzagli, Bonucci, Balzaretti, Montolivo, De Rossi (Nocerino, 80’), Pirlo, Marchisio, Cassano (Diamanti, 78’) y Balotelli. D.T. Cesare Prandelli.
SEMIFINALES
Así serán:
Este miércoles se definirá el primer finalista, cuando se enfrenten Portugal y España en un Clásico ibérico.
El segundo finalista se conocerá el jueves, tras el Alemania-Italia. Ambos partidos serán a las 13:45 horas, tiempo del centro de México.
Italia se sacude la presión, dice que Alemania es favorita
KIEV, UCRANIA.- El seleccionador de Italia, Cesare Prandelli, indicó que Alemania es la favorita en el duelo que sostendrán el jueves por un lugar en la final del próximo domingo.
“Estamos muy satisfechos por lo hecho hoy, pero hay que estar listos para enfrentar a Alemania. Ellos son favoritos, sin duda, tienen dos días de recuperación más que nosotros. Pero con las mismas ganas de hoy, tenemos una carta a jugarnos”.
Prandelli elogió la forma en que se movieron sus jugadores, dominando gran parte del partido ante los ingleses.
“No me sorprendió que los hayamos dominado. Sabía que podíamos controlar el partido. Pero tenía miedo de dejar demasiados espacios para los contraataques, pero los supimos controlar”.
También para el jugador Riccardo Montolivo, está claro que Alemania, el rival del jueves en las semifinales, es la favorita.
“Será un partido especial para mí porque soy medio alemán (tiene la doble nacionalidad). Nos quedan tres días. Jugar 120 minutos a este nivel es verdad que es mucho. Los alemanes están acostumbrados a los grandes torneos desde hace años. Estuvieron en la final de la última Eurocopa y es por eso que son los favoritos (del torneo), junto a los españoles”.
AFP
Síguenos en