Deportes

Sale cara la fiestecita

La FMF separa seis meses del ‘‘Tri’’ a Carlos Vela y Efraín Juárez; impone sanción económica a 11 jugadores implicados

CIUDAD DE MEXICO (22/SEP/2010).- Carlos Vela y Efraín Juárez estarán apartados de la Selección Mexicana de Futbol durante medio año.

La investigación realizada por la dirección general de Selecciones Nacionales, tras la fiesta protagonizada por varios futbolistas del equipo nacional la madrugada del pasado 8 de septiembre, arrojó que ellos dos fueron los de peor comportamiento.

La sanción se da justo cuando el calendario del conjunto verde luce con poca actividad. Se perderán el duelo del próximo 12 de octubre, frente a Venezuela en Ciudad Juárez, y quizá otro par de cotejos amistosos durante el inicio de 2011. El castigo terminará el próximo 8 de marzo.

Once jugadores más (Guillermo Ochoa, Francisco J. Rodríguez, Carlos Salcido, Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Pablo Barrera, Giovani dos Santos, Javier Hernández, Rafael Márquez, Enrique Esqueda y Héctor Moreno) han sido multados con 50 mil pesos cada uno, debido a su participación en aquella reunión celebrada luego de superar a Colombia, por la mínima diferencia, en el estadio Universitario de Monterrey, Nuevo León.

La cantidad que pagarán será donada a una casa hogar en Ciudad Juárez o en pro de los damnificados en el estado de Veracruz, a causa de los recientes huracanes.

Todos los que militan en clubes del extranjero y fueron convocados por Efraín Flores aparecen en la lista. Los cinco que la libraron juegan en equipos mexicanos.

Néstor de la Torre, director de Selecciones Nacionales, asegura que estas medidas tienen como objetivo “dejar con certidumbre los escenarios que rodean a la Selección mexicana, que lo más importante es la institución, la Selección por sí misma, porque representa a todo un gremio de futbolistas y a un país. Hay que hacerle frente a los errores y ver para adelante. El primer paso para poder progresar es reconocer cuando uno se equivoca”.

El directivo acusa a Vela y Juárez de violar cuatro artículos del Reglamento Interno de la Selección Mayor, concernientes a disciplina, comportamiento en concentración y viajes, visitas recibidas mientras se está con el equipo nacional, además de mostrar respeto en todo momento y hacer caso a las indicaciones que se les dan sobre lugares y horarios en los que deben reportarse. Los otros 11 castigados, sólo infringieron uno.

“Tienes que estar en un espacio, con una disciplina y guardando una dieta, con actividades muy específicas, enfocadas a una competencia que vas a llevar a cabo”, explica. “Claro que son jóvenes, pero eso no exime de una responsabilidad y siempre pueden existir los espacios de recreación, pero hay sus momentos y lugares”, señala.

Buena parte de los sancionados se enteraron de su castigo en voz de De la Torre, quien confiesa que no todos la asumieron inmediatamente. Solicitaron exponer su versión. De poco les sirvió, ya que conocían perfectamente los lineamientos del Tricolor y los castigos a los que se harían acreedores si no los seguían.
“Se platicó con la gran mayoría, porque hay actividad”, recuerda. “En muchos hubo aceptación total, otros mencionaron algunas dudas que se platicaron, pero es un tema que pasa no por una percepción, sino por algo escrito, que estaba especificado”.

De la Torre comparte que, en las pruebas que posee, “hubo de todo, no nada más lo platiqué. Hay cosas contundentes por escrito”, aunque se niega a revelar si en la fiesta hubo prostitutas: “Son rumores. Hubo invitados, familiares, amigos...”. Lo que sí deja en claro es que “todo se toma en cuenta”, con relación a los desplantes de Vela hacia Efraín Flores, mientras recibía indicaciones, antes de ingresar al campo en el choque con los colombianos. “Eso tiene que servirnos a todos, no puede volver a sucedernos”, sentencia. “Por supuesto que resentimiento no existe, lo que hay son ganas de mejorar, un compromiso de tener esa certidumbre que estamos buscando para un escenario de continuidad. Si estamos pensando en el crecimiento del futbol mexicano, tenemos que pensar en eso: hacernos más eficientes, y eso sólo lo logras con disciplina y orden”.

Las que pretende reforzar con las sanciones anunciadas ayer.

Es justa la sanción: "Manobeto"

Los seis meses en el destierro que vivirán Carlos Vela y Efraín Juárez alejados de la Selección Mayor es una penitencia justa, según el ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Alberto de la Torre. De la Torre Bouvet recordó que durante su gestión de 2000 a 2006 no tuvo conocimiento de alguna indisciplina de estas características.

"Me parece que es justa mientras esté en el reglamento. Que yo sepa no se han dado este tipo de fiestas, sí hay convivencias con las familias que se organizaban antes cuando yo estuve o desde que tengo memoria. No se deben tomar en cuenta las imágenes, sino lo que se investigó en la Comisión de Selecciones Nacionales".

El ex dirigente consideró que sobre todo los jugadores que militan en Europa como el caso de Vela (Arsenal de Inglaterra) y Juárez (Celtic Glasgow de Escocia) llegan a sentirse intocables.

"Yo creo que ellos están acostumbrados a que de todas formas son llamados, en eso es lo que se tiene que poner orden, creo que tienen que bajar un poquito el nivel de soberbia".

"(La disciplina) debe existir en todo momento, no se debe relajar porque siguen en el hotel de concentración, aunque hayan terminado el partido ellos continúan ahí. Aparte, para eso hay gente que cuidan que no sean molestados los jugadores porque son profesionales, porque tienen una imagen y representan a su país. Tienen derecho a divertirse, pero con la familia sanamente".

Dijo que es necesario nombrar lo más pronto al técnico que se hará cargo del Tricolor rumbo al Mundial de Brasil 2014.

"Yo creo que se está imponiendo un orden porque se había perdido, y en este momento es importante hacerlo. Lo que creo es que el técnico de la Selección Mayor debe nombrarse pronto para conocer el plan de trabajo que tiene para poder acoplarlo al que tiene la Federación. No creo que la indisciplina se deba a la falta de un técnico, porque el control lo tiene la Comisión de Selecciones Nacionales".

PERFIL

Alberto de la Torre Bouvet fue presidente del Atlas en el periodo 1999-2003, y presidente de la Federación Mexicana de Futbol en el lapso de 2000 a 2006, en el que estuvo presente en los mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando