Deportes

Sáinz se adjudica la etapa de Chile

Con ésta, ya son nueve las victorias que el español se adjudica y se mantiene en la segunda posición del Rally

CHILE (12/ENE/2011).- El español Carlos Sáinz se lleva la novena etapa del Rally Dakar Sudamérica, pero el liderato de la prueba sigue en manos de su compañero de equipo, el qatarí Nasser Al-Attiyah. La prueba se disputó en el desierto de Atacama, en Chile; el más árido del mundo, en medio de cordones de dunas, seguidas de extensos valles.

Sáinz recorrió en su Volkswagen los 235 kilómetros de la última etapa que se disputa completamente en suelo chileno, con partida y llegada en Copiapó, en 2 horas, 14 minutos y 39 segundos. Segundo llegó Al-Attiyah, a 1:56, y tercero se ubicó el sudafricano Giniel De Villiers, a 9:02.

La clasificación general está en manos del qatarí, que supera por 3:18 a Sáinz, seguidos más atrás por De Villiers, a 55:11. El francés Stéphane Peterhansel (BMW), quedó rezagado en un cuarto lugar, a 1.42:48.

La sorpresa del día se centró en la categoría de motos, al no ganar ninguno de los pilotos que han llegado en los primeros lugares desde el inicio de la prueba en Argentina, aunque siguen en los primeros puestos de la clasificación general.

El estadounidense Jonah Street (Yamaha), triunfó en la etapa con 3 horas, 6 minutos, 56 segundos, escoltado por el belga Frans Verhoeven, (BMW), a 3:38. Pisándole los talones llegó el francés David Casteu, (Sherco), a 3:40.

Street dijo estar "contento y emocionado" con su triunfo del martes, ya que "hemos pasado momentos muy malos durante el rally... así que ganar una etapa es muy especial".

Contó que en las últimas dunas "sufrí una buena caída. Salí volando por encima del manillar, pero no me pasó nada".

La general sigue en manos del español Marc Coma (KTM), con 11 horas, 32 minutos, 56 segundos; 8:14 delante del francés Cyril Despres (KTM), y 23:32 más atrás se ubica el chileno Francisco "Chaleco" López (Aprilia). El portugués Helder Rodríguez (Yahama), está en la cuarta posición, a 1.01:51 de Coma.

Coma dijo que "la jornada ha sido difícil, porque la niebla hizo que los primeros en salir se perdieran y cuando reencontraron la ruta, la segunda tanda de pilotos los alcanzó. Ha sido caótico. Se ha formado un grupo de unos 20 pilotos rápidos", comentó el español.

Despres explicó que en el kilómetro 17 el portugués Helder Rodríguez se perdió y "todos le hemos seguido, así que hemos dado media vuelta".

La última etapa que incluye el desierto chileno se disputa este día entre Copiapó y la localidad argentina de Fiambalá. La fase es considerada como difícil porque incluye nuevamente atravesar la cordillera de Los Andes, a 4.800 kilómetros de altura.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando