Deportes

Rut Castillo, gimnasta con calidad de Olímpicos

Para Rut Castillo la dedicación, la alegría y el optimismo son clave para la victoria

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2011).- La calidad en cada uno de sus movimientos y la decisión de realizar de forma eficiente todos sus ejercicios, así como su alegría por la disciplina, la han puesto en un lugar de honor dentro del deporte jalisciense.

Aunque todavía está en duda su participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 por un caso de dopaje que la Federación Internacional de Gimnasia está analizando, Rut Castillo Galindo, busca representar dignamente a nuestro país en todas y cada una de las competencias en las que participa, teniendo como claro objetivo los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Hija de Nicolás Gerardo Castillo y de Lourdes Galindo, Rut reconoció que el gusto de sus papás por el deporte, fue fundamental para que ella entrara a la gimnasia.

“El primer deporte al que entré fue la natación, luego el bádminton, posteriormente la gimnasia artística y ya al final la rítmica.

“Empecé a los 10 años, que es considerada una edad avanzada para entrar, porque generalmente se empieza a los cinco o seis años en la gimnasia rítmica, para comenzar a desarrollar flexibilidad, coordinación y todo eso; pero como estaba antes en la gimnasia artística, mi entrenador, que era un búlgaro, me dijo que tenía todas las cualidades para la rítmica y él fue el que de la mano me llevó a la gimnasia rítmica, esto en el Code. Siendo sincera, al principio no me gustaba porque mi interés estaba centrado en la gimnasia artística, porque tenía más acción, pero poco a poco me comenzó a gustar”, relata Rut.

Su primer torneo internacional


Ese gusto que estaba desarrollando, provocó que comenzara a despegar en esta disciplina y pronto se comenzaron a ver los resultados. Cinco años después de haber llegado a la gimnasia rítmica y de ser la número cuatro a nivel nacional, enfrentó su primera prueba fuera del país.

“A los 15 años subí a la categoría Senior y comencé a competir. En 2005 fue mi primera competencia a nivel internacional, ya como profesional. ¿Cómo fue mi primera competencia internacional?, la verdad es que no me fijé en el ranking ni nada de eso, iba a disfrutar y conocer, porque era algo totalmente nuevo para mí, porque era mi primer año como profesional en la categoría de Senior y también que era mi primera vez fuera del país en competencia. Fue un Grand Prix en Berlín, Alemania”, recordó la gimnasta.

Llega a Panamericanos en 2007

Ante el gran rendimiento y los buenos resultados, se llegó el 2006, y con ello, un año lleno de bastante actividad y con la ilusión de participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“En 2006 se vinieron muchos viajes, competir internacionalmente para adquirir experiencia, irnos ‘rankeando’ a nivel mundial para irnos haciendo de un lugar en la lista de gimnastas mundiales. Ese año, sin duda que mi mejor resultado fue en los Juegos Centroamericanos, ya que quedamos en el primer lugar por equipos y quedé en el segundo lugar del All Around. Obtuve el segundo lugar en pelota; tercero en cuerda, y en los otros dos implementos quedé en cuarto lugar, me bajé un poco”, explicó Castillo Galindo.

Así llegaría una prueba aún mayor, los Juegos Panamericanos, que se llevaría a cabo en Río de Janeiro, Brasil.

“Los Juegos Panamericanos fueron otra experiencia padrísima, innovadora para mí, y ahí sí fue más sorprendente porque es la competencia más importante a nivel continental. Quedé en la tercera posición en el All Around, incluso en la pre eliminatoria, porque iba muy bien ‘rankeada’, por lo que el resultado final me dejó la boca abierta. Gané una plata en aros y un bronce”.

“La competencia de los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro está muy marcada en mi vida, es como la que más siento alegría de acordarme, porque iba sin ninguna expectativa, todos los ojos estaban puestos en Cynthia (Valdez), quien llegaba en su mejor momento y yo apenas estaba esperando mi oportunidad; pero se dieron esas dos medallas y me sentía muy contenta”, externó.

Fue a partir de ese momento que su vida cambió, pues la gente comenzó a saber quién era Rut Castillo y se convirtió en el ejemplo de muchas jovencitas. Este reconocimiento le agrada, pero no se pierde en los laureles, puesto que su objetivo primordial lo tiene puesto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
“Me veo en los Juegos Olímpicos, es mi meta, mi mayor sueño y para eso tengo que estar dentro del ranking, entre los primeros 20 lugares del mundo, por lo que para conseguirlo hay que pasar varias etapas, trabajaré para lograrlo”.

Para saber
Panamericanos de Guadalajara a la expectativa

El pasado 28 de febrero se dio a conocer que Rut Castillo arrojó positivo en un examen antidopaje por Sibutramina. El caso lo está analizando la Federación Internacional de Gimnasia, que dará una resolución final, así como un posible castigo; el cual puede ser desde seis meses a dos años (como ha sucedido en los casos más conocidos de dopaje).

En caso de que fuera el mínimo castigo, la gimnasta podría participar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, puesto que la sanción sería retroactiva al momento de la notificación de su dopaje, que fue en febrero, por lo que en agosto finalizaría y podría estar presente tanto en la  justa continental, así como en el campeonato del mundo, que será en septiembre y en donde buscaría su boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Existe también la posibilidad de que, si tiene una sanción de seis meses y los cumpla, no participe en los panamericanos, su participación dependería de que cumpla los procesos para formar parte del selectivo mexicano. Todo esto es hipotético, ya que de darse un castigo más fuerte, se perdería cualquier opción tanto en panamericanos como en olímpicos.

La frase
“No me gusta planear, me gusta tener objetivos y seguirlos, por lo que el objetivo está puesto en Londres 2012”
Rut Castillo, gimnasta tapatía.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando