Deportes

Rubén Limardo, por más estocadas de oro

El espadachín venezolano busca hacer historia para su país al conseguir su segundo oro olímpico de manera consecutiva

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2016).- El venezolano Rubén Limardo busca igualar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 una hazaña que dentro de la esgrima, en la especialidad de espada, no se consigue desde hace más de un siglo: ser bicampeón olímpico en ediciones consecutivas.

El talentoso zurdo venezolano que competirá en Río con 31 años de edad, busca igualar lo conseguido por el cubano Ramón Fost, que en los Juegos Olímpicos de París 1900 y de San Luis en 1904, se erigiera como el campeón olímpico de esgrima, en la modalidad de espada.

Además, Limardo, de refrendar el metal áureo que consiguió en Londres hace cuatro años, se convertiría en el deportista de su país más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos, pues hasta el momento es uno de los dos únicos medallistas dorados que Venezuela ha tenido en la justa veraniega, crédito compartido con el boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez, quien se colgara el metal dorado en México 68, en la división de los 49 kilos.

Pero la ambición de Limardo va más allá de conseguir ese segundo título olímpico, pues también desea que por equipos en espada, Venezuela llegue a lo más alto del podio.

“Sería ideal ganarse dos medallas en unos solos Juegos Olímpicos. Creo que sería emocionante para nosotros”, declaró el esgrimista para medios de su país.

Los anhelos de Limardo y compañía quizá no estén alejados de la realidad, pues dentro de la esgrima, bajo la modalidad de espada, Venezuela se ha erigido como una de las cartas fuertes en este deporte y eso quedó demostrado en la pasada edición de los Juegos Panamericanos en Toronto, donde se subieron a lo más alto del podio.

En el caso de Limardo, sus éxitos se remontan a su juventud, pues a los 19 años se convirtió en el mejor esgrimista juvenil del orbe, al ganar el Campeonato Mundial, la Copa del  Mundo y ocupar el primer sitio del ranking en su categoría.

El éxito lo seguiría hasta los Panamericanos de Río, en 2007, donde consiguió su primer título en espada individual en esta justa del Continente Americano y, aunque no pudo refrendar la medalla de oro en Guadalajara 2011, donde se colgó la plata tanto en individual como por equipos, Limardo resurgió en Toronto, donde de  nuevo se coronó campeón de los Juegos Panamericanos, tanto en individual como en equipo.

Para Rubén, los de Río serán los terceros Juegos Olímpicos de su carrera. En Beijing 2008 terminó lejos de las medallas, mientras que en su revancha, cuatro años después en Londres, justa a la que se clasificó como el segundo mejor de su categoría en América y número 13 del mundo, derrotó en la Final por 15 puntos a 10 al noruego Bartosz Piasecki.

La pasión de Rubén Limardo por la esgrima viene de familia, pues su hermano Francisco también formó parte del equipo de espada en Londres 2012 y compitió en Beijing 2008, además, su prima María Gabriela Ramírez hizo su debut olímpico en la justa de hace cuatro años.

LA FRASE

“Cuando se trata de un deporte de combate no es fácil decir ‘voy a ganar’, porque uno no tiene la marca. Pero pienso que están las posibilidades. Ese día puede pasar cualquier cosa, pero nosotros vamos a buscar las medallas”.

Rubén Limardo, esgrimista venezolano.

INSTALACIÓN
Centro Olímpico de Tiro


• El Centro Olímpico de Tiro se ubica en la región de Deodoro. La instalación cuenta con una estructura permanente para atletas, entrenadores y oficiales técnicos, y está completamente equipada con zonas de tiro para todas las modalidades del tiro deportivo.

• Actualmente se utiliza como centro de entrenamiento de alto rendimiento por la Federación Brasileña de Tiro y las Fuerzas Armadas de Brasil.

• Capacidad de aforo (Juegos Olímpicos): 1,000 (preliminares Tiro al Plato); 2,000 (finales Tiro al Plato); 1,600 (finales Tiro); 1,000 (Blanco a 10 m); 750 (Blanco a 50 m); 500 (Blanco a 25 m).

• Capacidad de aforo (Juegos Paralímpicos): 1,600 (finales Tiro); 1,000 (Blanco a 10 m); 750 (Blanco a 50 m); 500 (Blanco a 25 m).

Temas

Sigue navegando