Deportes

Rosario Espinoza va por su segundo oro panamericano

Después de ocho años de ausencia, la taekwondoín regresa a una justa continental en busca del metal dorado

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2015).- Si algo caracteriza a la taekwondoín mexicana María del Rosario Espinoza es su competitividad y mentalidad ganadora.

Atleta olímpica en Beijing 2008 y en Londres 2012, donde obtuvo oro y bronce, respectivamente; ganadora de la presea dorada en el Campeonato del Mundial en 2008 y monarca en los Juegos Panamericanos de Río 2007, resumen una carrera exitosa dentro del tatami.

Pero esto no fuera posible sin su padre, quien fue su guía desde pequeña y descubrió las actitudes y aptitudes de la pequeña María del Rosario. A los seis años, Espinoza comenzó la aventura deportiva en una escuela de taekwondo en La Brecha, Sinaloa, de donde es originaria. Poco más tarde emigró a la ciudad de Guasave para alistarse a la Selección juvenil y posteriormente en el combinado mayor de su Estado.

Después, su carrera deportiva fue en ascenso hasta formar parte de la milicia en el Ejército Mexicano.

Sus objetivos son firmes y su convicción sigue siendo la misma como cuando fue su primera competencia. Están en puerta los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, justa a la que volverá tras ocho años de ausencia y donde buscará el metal más preciado que saboreó en Río 2007.

“Tengo el objetivo muy claro, que es sin duda ganar los Juegos Panamericanos de Toronto y principalmente disfrutar y divertirme, porque voy como si fuera la primera competencia o la última en mi carrera como atleta, y claro que para mí es una gran oportunidad de estar ahí, ya que hace cuatro años no estuve en Guadalajara 2011, entonces ir a los juegos en Toronto es un sueño y hacerlo realidad ganando la medalla de oro”, comentó a esta casa editorial Espinoza , quien no asistió a la justa continental que se llevó a cabo en 2011 porque perdió en la evaluación nacional.

—¿Piensas que esta oportunidad en Toronto puede ser una revancha para ti por lo ocurrido poco antes de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011?

—En las competencias que me va mal y regreso no lo veo como una revancha, simplemente lo veo como una competencia que hay que disfrutarla, que hay que divertirse y como una oportunidad nueva, ya lo pasado quedó atrás y hay que seguir con la vista hacia el frente.

—¿Cómo te has preparado para la justa que tienes en puerta?

—Ha sido un año muy pesado con muchas competencias, evaluaciones aquí en México, abiertos de preparaciones y que dan puntos mundiales, entonces creo que ha sido un semestre muy saturado, pero es parte de lo que viene siendo la preparación. El equipo está consciente de los compromisos que tenemos este año y uno de éstos son los Juegos Panamericanos, que son una ilusión y un sueño que todos seamos campeones.

—Cuando un mexicano escucha el nombre de María del Rosario Espinoza piensa que es sinónimo de triunfo y medalla. ¿Este hecho te compromete aún más en las competencias?

—Para mí es importante el estar en cada competencia representando a mi país, también representando al Ejército Mexicano, porque soy parte de él, y siempre voy con la mentalidad de dar lo mejor de mí, de estar en el podio, de estar en lo más más alto y de entregarme en la competencia, independientemente de cómo me vaya.

Es lo que quiero, busco el oro, también soy consciente del nivel que hay, del compromiso tan grande que hay con México, pero yo creo que cada uno de nosotros, de los ocho que vamos a Panamericanos, tenemos ese compromiso y ese sueño de estar dentro de las medallas y ganar, añadió María del Rosario, quien este ciclo cumplió varios objetivos, como el oro en los Centroamericanos de Veracruz.

—¿Cuáles son las rivales más fuertes a las que te enfrentarás?


—Yo creo que no hay rival pequeño, todos nos preparamos para eso, porque ahorita todos buscan puntos y Juegos Panamericanos dan muchos puntos para nosotros en el camino a Juegos Olímpicos de Río 2016. Es mejor aprovechar mucho las oportunidades que se nos presentan y cuando a uno le va mal hay que levantarse hasta lograr el objetivo.

Los Juegos Panamericanos de Toronto reparten puntos a los taekwondoínes para sus aspiraciones a Juegos Olímpicos, aunque hay más competencias que también dan unidades.

SABER MÁS

Equipo completo


María Espinoza competirá en la categoría de +67 kilogramos. El resto de la Selección femenil para Toronto 2015 la completan Itzel Manjarrez (-49 kg), Paulina Armería (-57 kg) y Victoria Heredia (-67kg). En la rama varonil estarán René Lizárraga (-80kg) Carlos Navarro (-58 kg), Saúl Gutiérrez (-68 kg) y Misael López (+80 kg).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando