Deportes

Rompen racha de medallas

Yahel Castillo y Julián Sánchez, en séptimo puesto en sincronizados de tres metros

LONDRES, INGLATERRA (02/AGO/2012).- Yahel Castillo se secaba contantemente la cabeza con su toalla. Estaba inquieto. Daba mil vueltas atrás de la escalera de la fosa de clavados. Sabía que él y su pareja, el tapatío Julián Sánchez, habían fallado en ese cuarto clavado que sería clave en la final de sincronizados de tres metros ayer en el Aquatics Centre.

Veía contantemente la tabla de resultados parciales y se dio inmediatamente la vuelta cuando supo que después de tres buenos clavados que los habían mantenido en segundo lugar, por detrás de los chinos, caían hasta la cuarta posición en el ranking.

Faltaban dos clavados aún por ejecutar, pero el golpe fue tan duro que no supieron sobreponerse. El quinto clavado fue aún peor. Recibieron calificaciones hasta de cuatro. Medio lograron sobreponerse en el sexto, pero ya no les alcanzó para levantarse del séptimo lugar, penúltimo de la competencia, en el que terminaron.

Si el lunes Germán Sánchez e Iván García en la final de la plataforma de 10 metros, y el martes Paola Espinosa y Alejandra Orozco, en la misma final femenil, tras un mal inicio, ejecutaron un clavado clave a mitad de la competencia que los catapultó a las alturas de la tabla, con Yahel y Julián sucedió todo lo contrario.

Sus rivales también fallaron; sin embargo, el mediocre puntaje se mantuvo y ya no hubo movimientos.

China, para no variar, se quedó con el oro, le presea plateada fue para Rusia y la de bronce para Estados Unidos.

La porra no sirvió

Yahel y Julián contaron con apoyo de lujo, pues en la tribuna de atletas, que se encuentra junto a la de prensa, estuvieron los medallistas tapatíos, Alejandra Orozco, Iván García y Germán Sánchez, acompañados por varios de sus entrenadores.

Everardo Soto/Enviado

LO QUE SIGUE

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 terminaron para Julián Sánchez. A Yahel Castillo le queda la prueba individual, a partir del lunes 6.

LA CIFRA

61.86 puntos de diferencia fue la que separó a los mexicanos del primer lugar, China.

El dato
Esperanza de medalla


Yahel Castillo llega como campeón panamericano y campeón mundial de las últimas series en la categoría individual del trampolín de tres metros, realizadas en Guanajuato y Tijuana, todo en 2011.


FICHA TÉCNICA

Yahel Ernesto Castillo Huerta


Fecha de nacimiento: 6 de junio de 1987.
Peso:66 kg.
Altura: 1.66 mts.
Entrenador: Jorge Rueda.

Julián Isaac Sánchez Gallegos

Fecha de nacimiento: 22 de agosto de 1988.
Peso: 60 kg.
Altura: 1.60 mts.
Entrenador: Iván Bautista.

La voz del experto
Había posibilidades de otra medalla


Macarena alexanderson (ex clavadista)

“Estoy un poco triste, porque era muy probable que México terminara con presea, había muchas posibilidades de quedar otra vez en medalla. Destacable es quedar entre los ocho, que ya es una final, estar en una final olímpica ya es un mérito y sobre todo que el equipo mexicano está al tú por tú. Julián no aguantó la presión, falló un clavado y eso hizo que la pareja se pusiera nerviosa. No pudieron con las fallas. A Yahel le falta la prueba individual, esto le servirá para soltar el nerviosismo del debut olímpico y de manera aislada fue buena su participación, pero esto es de mancuerna. Les pesó el título y la presión que traían de las otras dos medallas, sabían que tenían posibilidades y prácticamente era obligada la presea, pero Julián tiene toda la vida por delante, es muy joven y le auguro una carrera exitosa”.

Reacción. Muestra molestia
Julián Sánchez cuestiona decisión

Pide que federativos le expliquen por qué lo dejaron fuera de la prueba individual


Con la frustración a flor de piel, el clavadista Julián Sánchez estalló contra los dirigentes de la Federación Mexicana de Natación que lo dejaron fuera de la prueba individual de trampolín en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Me gustaría haber estado en el individual, es una prueba que yo gané, entrené fuertemente para lograrlo y que por decisión de una o varias personas en una mesa digan ‘él no va’, es demasiado injusto”, dijo al término de su prueba en el Centro Acuático de Londres.

En julio pasado la Federación Mexicana de Natación decidió que Julián hiciera pareja con Castillo porque juntos lograron un bronce en los Mundiales del año pasado.

Sánchez tuvo que ceder entonces su puesto en el individual a Daniel Islas, quien el próximo lunes competirá en esta modalidad junto con Yahel.

“Quisiera saber bajo qué criterios tomaron esa decisión de dejarme fuera del individual”.

Las cosas no se dieron: Yahel

Por su parte, Yahel Castillo dijo que se siente tranquilo, pero no satisfecho. Comentó que desafortunadamente las cosas no salieron como se esperaba, a pesar de haber trabajado de manera ardua para buscar estar en el podio.

“La verdad íbamos bien, estamos bien preparados para esta competencia. Sabíamos que esto podía pasar, que están los mejores del mundo y por ende la competencia sería complicada.

“Hicimos el trabajo pero me voy satisfecho porque no quedó en mí, esto fue decisión de Dios y a mí me queda todavía el individual”.

Sobre su cuarto clavado, que los dejó fuera de la zona de medallas, dijo que “así pasa, cuando metes esos clavados en competencia te vas para arriba y si no lo haces pasa lo que hoy.

“En ese clavado entramos con los pies de fuera y ya se acabó; claro que queríamos las medallas, pero los rivales también cuentan”.

Agregó que “ahora no queda más que asimilarlo, tomar lo bueno del error y trabajar para la prueba individual”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando