Deportes

Räikkönen pega primero

El piloto finlandés supera a Fernando Alonso y a Sebastian Vettel para conquistar el Gran Premio de Australia

Räikkönen pega primero
GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2013).- La temporada 2013 inició como se esperaba: emocionante. Con siete líderes en las primeras 10 vueltas del GP de Australia; llantas Pirelli con una elevada degradación; Lotus consolidándose como un equipo duro de vencer y Ferrari que ya demostró que puede terminar las carreras por delante de Red Bull, con el segundo lugar de Fernando Alonso, que le supo a victoria, por delante del tricampoeón del mundo Sebastian Vettel.

En la largada, Red Bull fue amo y señor de la primera fila, con Sebastian Vettel en la pole position y Mark Webber escoltándolo. Sin embargo, el australiano no pudo mantener su posición por problemas con el KERS, y antes de la primera curva ya había caído al sexto puesto.

Esta situación fue aprovechada por Ferrari, lanzándose Felipe Massa al segundo lugar, mientras que Lewis Hamilton era tercero y puso una barrera sobre Fernando Alonso, quedándose con el cuarto puesto antes de terminar la primera vuelta.

Mientras tanto, Kimi Räikkönen largaba séptimo y fue trabajando poco a poco en escalar posiciones. El finlandés arrancó con llantas de compuesto medio (banda blanca), cuyo stint alargó lo suficiente para hacer sólo dos paradas en la carrera, algo que solamente él, Adrián Sutil y Paul di Resta (ambos Force India), y el lapeado Max Chilton (Marussia), pudieron lograr. El resto, tuvo que entrar tres ocasiones a pits para renovar compuestos.

Conforme avanzaba la carrera en Melbourne, Räikkönen mostró el poder del E21, aprovechándose de la situación de algunos equipos, como Red Bull, que se sintieron incómodos con la selección de compuestos para correr este domingo. “En la carrera fuimos muy agresivos con el uso de neumáticos”, comentó Vettel luego de su participación.

La degradación de las llantas influyó en que algunos coches, como los McLaren, tuvieran que entrar a renovar compuestos desde las primeras vueltas.

Otros, como Adrián Sutil (Force India) realizaron un gran y atrevido trabajo sobre sus gomas, alargando al máximo su vida útil, pero con un ritmo vertiginoso de carrera.

Incluso, Sutil lideró por delante de Vettel varias vueltas y se mantuvo siempre peleando los primeros lugares, utilizando neumáticos medios en sus dos primeros sets, hasta que los superblandos, en el último cambio (segunda parada) le echaron a perder la competencia, en una clara muestra de que este compuesto no es tan eficiente en temperaturas bajas y pista húmeda, como lo que se presentó en el Albert Park.

Tras múltiples entradas a fosos para renovar llantas, los equipos Mercedes, Lotus, Ferrari y Force India, se repartían el liderato de la carrera de forma momentánea. Pero vino Kimi Räikkönen y puso orden a la parrilla, quien llegó a tener hasta 16 segundos de ventaja sobre su más cercano perseguidor. Una buena estrategia del equipo, llevó a Lotus a conseguir su primera victoria del año.

En cuanto a Mercedes, Lewis Hamilton tuvo una destacada actuación, liderando por momentos la carrera en su W04, mostrando que el auto tiene buen desempeño cuando es exigido. Sin embargo, su compañero, Nico Rosberg, no corrió con la misma suerte y tuvo que abandonar por un problema técnico.

McLaren, ausente


El equipo de Woking lo intentó y no pudo. Tanto Jenson Button como Sergio Pérez, tuvieron un MP4-28 poco adaptado a la pista, de carrocería inestable y con un alto desgaste de llantas. Sin embargo, este equipo seguirá desarrollándose conforme avance la temporada, porque en Australia apenas les alcanzó para que Button ganara un par de puntos, mientras Checo no tuvo las suficientes armas para entrar a la zona de puntos, culminando en la posición 11.

Así, los de Woking fueron el “equipo puntero” ausente en las contiendas por los primeros lugares en Australia. La escudería inglesa busca dar rápido la vuelta a la página, y se preparará para el Gran Premio de Malasia, a celebrarse el próximo fin de semana, en una pista que le sienta bien a Checo Pérez.

Podio de campeonato


Al culminar la carrera, Kimi Räikkönen vio caer la primera bandera a cuadros del año, además de colgar el mejor tiempo, con 1:29.274 minutos, en el giro 56, para agenciarse 25 puntos que se entregan al ganador. Alonso se mantuvo en la pelea, por encima de Vettel, quien luchó para mantener al RB9 en competencia y terminó tercero. Fue un podio vistoso, el cual repite las mismas posiciones, tal como sucedió en el GP de Abu Dhabi, el pasado 4 de noviembre, cuando Kimi consiguió su primera victoria tras regresar a la Fórmula Uno el año pasado.

Räikkönen ha hecho tan buen trabajo, que ya suma 17 carreras consecutivas sumando puntos para Lotus.

Por otro lado, el equipo Lotus no ganaba un inicio de temporada, desde que Mario Andretti lo consiguiera en 1978.

FRASE

''Lotus asusta porque es un equipo tremendamen-te competitivo que ya peleó por el último Mundial. Al día de hoy, su monoplaza degrada los neumáticos mucho menos que el nuestro (Ferrari)''.

Fernando Alonso, piloto de Ferrari.

LO QUE SIGUE

La próxima parada del “Gran Circo” será en Malasia, segunda fecha, la cual comenzará este viernes con las prácticas libres y el domingo se correrá el Gran Premio.

LA CIFRA

20
triunfos tiene Kimi en la Fórmula Uno, ayer logró el segundo tras regresar a la F1 luego de correr dos años en el Mundial de Rallies

FACTORES CLAVES

Gran Premio de  Australia

• Vuelta 1.
Curva 1: Mark Webber entrega el segundo lugar a los Ferrari desde la arrancada, por problemas con su KERS. La Scudería mantendría un excelente ritmo de carrera desde ese momento.

• Vuelta 23.
Pits: Con la salida a fosos de Felipe Massa (Ferrari), Kimi Räikkönen (Lotus) toma el liderato de la competencia, que no soltaría jamás.

• Vuelta 34.
Pits: Lotus hace una excelente estrategia. Räikkönen renueva llantas medias en su segunda y última parada en pits. Su anterior set duró 25 vueltas, y con este cambio cerró con buena ventaja la carrera.

POSICIONES FINALES

Primera carrera del año

Piloto                        Equipo         País                         Tiempo

1.- Kimi Räikkönen      Lotus          Finlandia                   1:30:03.225 horas

2.- Fernando Alonso    Ferrari         España                    +12.4 segundos
 
3.- Sebastián Vettel     Red Bull          Alemania             +22.3 segundos

4.- Felipe Massa           Ferrari             Brasil                   +33.5 segundos

5.- Lewis Hamilton         Mercedes        Gran Bretaña      +45.5 segundos

6.- Mark Webber            Red Bull          Australia              +46.8 segundos

7.- Adrian Sutil               Force India      Alemania             +65 segundos

8.- Paul di Resta             Force India     Gran Bretaña      +68.4 segundos

9.- Jenson Button            McLaren        Gran Bretaña       +81.6 segundos

10.- Romain Grosjean      Lotus             Francia               +82.7 segundos

11.- Sergio Pérez              McLaren         México             +83.3 segundos

12.- Jean-Eric Vergne        Toro Rosso    Francia             +83.8 segundos

13.- Esteban Gutiérrez       Sauber          México              +1 vuelta

14.- Valtteri Bottas              Williams         Finlandia         +1 vuelta

15.- Jules Bianchi                Marussia       Francia            +1 vuelta

16.- Charles Pic                    Caterham      Francia            +2 vueltas

17.- Max Chilton                    Marussia      Gran Bretaña    +2 vueltas

18.- Gierdo van der Garde    Caterham      Holanda          +2 vueltas

19.- Daniel Ricciardo             Toro Rosso    Austria           Abandono (mecánico)

20.- Nico Rosberg                  Mercedes      Alemania       Abandono (eléctrico)

21.- Pastor Maldonado           Williams       Venezuela       Abandono (despiste)

22.- Nico Hulkenberg              Sauber         Alemania         Abandono (combustible)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando