Deportes

Ricos y pobres

Marca Personal por Jaime Gallardo

La decepcionante actuación del Pachuca en el Campeonato Mundial de Clubes, evento cuya final la disputaran el Inter de Milán contra el Inter de Porto Alegre, el campeón de la Champions ante el campeón de la Libertadores a menos de que se dé una sorpresa mayúscula; y la coronación de los Rayados del Monterrey fue el epílogo de un año gris del futbol mexicano.

Un mes de respiro habrá antes de que comience la actividad futbolera del próximo año, la coronación del Monterrey vuelve a dejar la enseñanza de cuál es la forma correcta de trabajar para llegar al éxito: una directiva seria que trabaja sobre un objetivo claro, con el perfil de técnico idóneo para lograr los planes trazados, con buen tino para contratar jugadores nacionales y foráneos, más una buena base de jugadores hechos en casa; sigo pensando que Monterrey, Pachuca, Toluca, Santos, Cruz Azul, entre otros, son modelos a seguir y una muestra de cómo se debe trabajar, incluso aunque sus metodologías pudieran ser diferentes entre sí.

La conquista Regia, cuarta en su historia numéricamente, no sería acicate para los 11 títulos de las Chivas o los 10 de America y Toluca, pero en lo deportivo sí debería de serlo, sobre todo para los equipos de la convocatoria perdida entiéndase: Rojiblancos y Águilas que podrán andar más o menos bien pero que no obtienen los títulos que su historia y afición requieren. Para otros como Cruz Azul la moraleja norteña es el saber ganar el partido importante; el contexto es para las instituciones que aspiran a ser grandes, y no aplica para clubes que tienen otro tipo de aspiraciones de no tanto nivel.

Me queda claro que en el enredado futbol mexicano no es necesario copiar otros modelos de éxito, en nuestro medio hay ejemplos claros de cómo se deben hacer las cosas,  “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

En esta época, el llamado futbol de estufa se ha venido convirtiendo en futbol de estafa, los equipos buscando reforzarse terminan siendo un reciclado, muchos jugadores cambian de camiseta sin que terminen por trascender, hasta ahora el callo más pisado por el titulo del Monterrey ha sido el de sus vecinos Tigres que sin aprender de sus errores una vez más pretenden “comprar” el campeonato en lugar de trabajarlo; ya adquirieron a Jonathan Bornstein, Héctor Raúl Mancilla, Danilinho, por supuesto ninguno es barato.

Semana activa en el Atlas. Mientras se define si el equipo se vende la directiva en funciones hace su chamba y contratan a Carlo Costly, el delantero hondureño que si tiene el nivel que le hemos visto con su selección puede ser de utilidad, Lucas Ayala puede aportar y el brasileño Lucio Flavio Santos una incógnita, ojala que les resulte como Robert de Pinho y no como Rómulo Márquez.

Chivas no ha manifestado mucho afán por contratar refuerzos, deberían hacerlo porque de lo contrario se exponen a tener una desangelada temporada como la anterior, a menos que en sus fuerzas básicas tengan a elementos de suma capacidad, mismo que hasta el momento no creemos que los tengan, conocemos la problemática que el Rebaño tiene para contratar refuerzos pues se los encarecen demasiado.

Estaremos atentos de lo que adquieran America, San Luis y Jaguares que serán nuestros representantes en la Copa Libertadores, y requieren planteles más numerosos, ahora es el momento de armarse para que después no se quejen.

Comentarios marcapersonal.informador@gmail.com
Twitter mark _ personal

Temas

Sigue navegando