Deportes
Rezan por la recuperación de ‘‘Chava’’ Cabañas
Miles de aficionados se dan cita en estadios para pedir por la salud del paraguayo
Hombres, mujeres y niños vestidos en su mayoría con la camiseta albirroja de Paraguay, corearon la frase “fuerza, ‘Mariscal’”, como identifican al ídolo de la Selección de ese país, que se bate entre la vida y la muerte.
“Adelante, Mariscal. Vamos a salir de esta”, se leía en una de las decenas de pancartas escritas espontáneamente por el público.
“No importa que no vaya al Mundial: lo queremos con vida. Éste es el mayor partido de su vida”, dijo Juan Ángel Napout, presidente de la Asociación Paraguaya de Futbol (APF).
En el Estadio Azteca también se congregaron aficionados.
Convocados por la directiva del equipo, que abrió el Azteca para recibirlos, alrededor de cuatro mil seguidores se agolparon alrededor de varios altares que fueron sido colocados con velas, camisetas del equipo y mensajes de apoyo para Cabañas.
“Vamos ‘Chava’, aguanta, Dios te salva”, “Nos has dado muchas alegrías, danos la más grande, Recupérate”, dicen los aficionados del América en los mensajes colocados en los altares.
Ya responde a estímulos: Médico
El estado de salud de Salvador Cabañas continua siendo grave, aunque las esperanzas de que se recupere cada vez son mayores.
Ernesto Martínez Duart, neurocirujano que lo intervino este lunes, informó que el delantero paraguayo ya fue alimentado a través de una sonda, además de que respondió a algunos estímulos. El lunes por la noche se le realizó una resonancia magnética, la cual arrojó en que la gravedad de su problema no se incrementó.
“Se salvó de milagro”
Por su parte, el neurocirujano paraguayo, Carlos Codas, aseguró que lo de Salvador es un milagro, ya que la bala que se alojó en su cabeza estuvo a milímetros de tocar el bulbo raquídeo, y otras zonas vitales que se encuentran cerca del área afectada.
“Por ahora lo primordial es mantener su cerebro desinflamado, por lo cual es importante monitorear la zona afectada con mucha frecuencia”.
El facultativo advirtió, sin embargo, que “los riesgos que podemos esperar ahora son infecciones, convulsiones epilépticas y que se hinche el cerebro. Los próximos días van a ser vitales para determinar la evolución del paciente”, indicó el neurocirujano.
Respecto a cuándo se podría determinar que el jugador esté fuera de peligro, el galeno dijo que eso sólo se puede saber cuando despierte el paciente, lo que se espera suceda en unos cuatro a seis días.
Identifican a presuntos responsables
La Procuraduría de la Ciudad de México reveló anoche el nombre del segundo de los presuntos agresores del delantero paraguayo Salvador Cabañas, gravemente herido de bala en la cabeza el lunes, y divulgó fotografías de ambos.
Se trata de “Eduardo García Alanís alias ‘El Paco’, que cuenta con un antecedente penal por el delito de portación de arma de fuego”, dijo a los medios el subprocurador de Averiguaciones Previas, Luis Genaro Vázquez.
El funcionario añadió que se tiene localizado un domicilio de García Alanís en el municipio de Coacalco, Estado de México.
La procuraduría considera que “El Paco” es el escolta de José Jorge Balderas, alias el “J.J” o el “Modelo”, que ayer por la mañana fue identificado como primer presunto responsable del disparo contra la gran estrella de la Selección paraguaya, en los baños de un bar de la capital.
La prueba clave del organismo siguió siendo el video de las cámaras del local, hecho público el lunes, en el que se aprecia cómo ambos sujetos salen apresuradamente del sanitario en el que se encontraba Cabañas supuestamente después del crimen.
Vázquez presentó y distribuyó fotografías de los dos hombres y pidió a la población que proporcione cualquier información que tenga de ellos.
¿Lío de faldas?
La agresión a Cabañas pudo haber sido producto de un coqueteo entre una mujer cubana, acompañante de los acusados, y el cuñado del paraguayo, estimó ayer el procurador, Miguel Ángel Mancera.
Señaló que la mujer, de nombre Diana Hernández, rindió su declaración y de ésta se confirmó el nombre del primero de los implicados, así como el posible móvil del intento de homicidio.
“La joven dice ser bailarina, refiere que acude a este lugar con cierta regularidad y que ahí conoció al ‘J.J’”, comentó Mancera; “refiere haber sido invitada a pasar a la mesa con este señor y su escolta, haber establecido diálogo con ellos y encontrarse en cercanía con la mesa de Salvador Cabañas. Ella iba con dos amigas, también bailarinas”.
Mancera explicó que la joven, de origen cubano, junto con dos amigas, comenzó a amistarse con los agresores y su escolta y que permaneció con ellos en todo momento, por lo que el móvil del crimen pudo haber sido un enojo o molestia suscitada por la cercanía con la mesa de Salvador Cabañas, pues el cuñado pudo haber entablado conversación con ella.
“Pudo haberse suscitado un enojo, molestia o reclamo”, contó Mancera, “la persona que limpia los baños no observó el momento de la agresión, pero sí observó el ingreso del hombre corpulento (el ‘J.J.’.), escuchó el reclamo verbal, no entendió lo que decían, sólo oyó el alzar de las voces, los reclamos y la detonación”.
De José J. Balderas Garza, el procurador sólo pudo decir que se ostenta como empresario y que los empleados del Bar Bar lo ubican como un cliente que acude una vez por mes desde hace dos años, mientras que su escolta lo acompaña desde hace un año.
FRASES
“El ‘J.J.’ tiene acento sinaloense. La información que tenemos es que en algún tiempo pudo haberse dedicado a antros”.
“Hasta el momento 13 personas rindieron declaración, 16 con las tres bailarinas”.
“El que limpia el baño no presenció el momento de la agresión, pero sí puede ubicar a los implicados”.
Miguel Ángel Mancera,
procurador de la Ciudad de México.
Llegan sus padres
Basilia Ortega de Cabañas, madre del guaraní, llegó ayer por la mañana a México, y de inmediato se trasladó al Hospital Ángeles del Pedregal para estar junto a su hijo. Se negó a realizar alguna declaración.
A mediodía llegó su padre, Dionicio Cabañas, quien no tomó el mismo vuelo con su mujer procedente de Paraguay, por sufrir una descompensación al enterarse de la noticia.
Para saber:
Michel Bauer, presidente de las Águilas, informó que el partido del próximo domingo antes los Indios de Ciudad Juárez, en el Estadio Azteca, por el momento no ha sido modificado. Se jugará a las 16:30 horas, como estaba programado originalmente. Agregó el América se hará cargo de todos los gastos, pese a que el jugador se encontraba en sus día de descanso.
Síguenos en