Deportes
Revancha en puerta para la Selección Mexicana
El Tricolor avanza a semifinales, donde se medirá a Panamá, su verdugo en el primer duelo de la fase de grupos
La única anotación del encuentro fue obra de Raúl Jiménez, al minuto 84, con lo que amarró su pase a la siguiente ronda en la que se verá las caras con Panamá el próximo miércoles, su verdugo de la fase de grupos, venciendo 2-1 a “Chepo” y compañía, logrando la primera victoria de Panamá sobre México en la historia.
En general un equipo que tiene más tiempo el balón, cuenta con mayores posibilidades de salir avante, sin embargo, de nada sirve si no se tiene la capacidad para reflejarlo en el marcador y eso fue lo que ocurrió precisamente en los primeros 45 minutos.
De hecho, fue el equipo caribeño el que tuvo la más peligrosa en la primera parte, apenas al minuto nueve en un disparo de Andre Boucaud, que Jonathan Orozco, en una reacción providencial metió un manotazo para evitar la caída de su marco.
La respuesta del combinado que dirige José Manuel de la Torre, fue casi inmediata, en un desborde por derecha de Miguel Layún, quien mandó un centro a primer poste donde Rafael Márquez Lugo conectó un remate de primera instancia que Jan Michael Williams, en un gran achique mandó a tiro de esquina.
Esto parecía ser un indicador de que el cuadro mexicano tendría un trámite más sencillo, al menos los disparos de Carlos Peña y de Márquez Lugo, así como un cabezazo de Raúl Jiménez, eso indicaban, aunque la realidad se encargó de desmentirlo.
Mas allá de esas tres aproximaciones, el desempeño sobre el terreno de juego del Tri, había sido muy pobre, el cual se mantuvo en el complemento, en el que siguió con el control, pero sin poder inquietar con verdadero peligro la portería trinitaria.
Mientras que el cuadro isleño no se presionaba, sabía que el reloj era su aliado, pues entre más se consumiera el tiempo, la presión aumentaba para su rival y ese era el momento que ellos esperaban para salir con el triunfo.
Fiel a su costumbre de no hacer cambios hasta cerca del final, el “Chepo” entendió que su eje el ataque necesitaba un refresco, por lo que ordenó la salida de Márquez Lugo, para ingresar a Javier Orozco, quien tampoco aportó mucho para su causa.
Cuando ya “olía” al alargue, un centro por derecha de Layún a primer poste fue conectado de manera defectuosa por Jiménez, para que el balón se colara pegado al poste contrario y así darle un sufrido triunfo a México, que ya está en semifinales, donde buscará cobrar la afrenta sufrida en la primera fecha de este certamen ante el cuadro panameño.
El arbitraje estuvo a cargo del salvadoreño Joel Aguilar, quien tuvo una actuación aceptable. Amonestó a Randanfah Abu Bakr (58’) y a Keon Daniel (60’) por los trinitarios. Luis Montes (60’) vio cartón preventivo por México.
Con información de EFE y NTX
ALINEACIONES
Así jugaron
México
Jonathan Orozco, Miguel Layún, Joel Huiqui, Juan Carlos Valenzuela, Adrián Aldrete, Alejandro Castro, Carlos Peña (José María Cárdenas, 67’), Luis Montes (Efraín Velarde, 89’), Marco Fabián, Rafael Márquez Lugo (Javier Orozco, 75’) y Raúl Jiménez.
D.T. José Manuel de la Torre
Trinidad y Tobago
Jan Michael Williams, Daniel Cyrus, Seon Power, Aubrey David, Randanfah Abu Bakr, Carlos Edwards (Kevon Carter, 89’), Andre Boucaud (Christopher Birchall, 88’), Keon Daniel, Darryl Roberts, Cornell Glen y Kenwyne Jones.
D.T. Stephen Hart
• NOMINACIONES
El más destacado: Miguel Layún (México)
El más útil: El portero Williams (T&T)
El gol: Raúl Jiménez (México)
El más gris: Rafael Márquez Lugo (México)
El árbitro: Bien, Joel Aguilar (El Salvador)
Entrada: Muy buena, 54 mil aficionados.
EN POCAS PALABRAS
México Trinidad y Tobago
1 Goles 0
10 Tiros directos 4
9 Tiros desviados 7
1 Tiros al poste 0
7 Tiros de esquina 7
3 Fueras de lugar 0
16 Faltas 17
1 Amonestaciones 2
0 Expulsados 0
> POR QUÉ GANÓ MÉXICO
MINUTO 62
Porque llegó más veces a la portería enemiga que el cuadro caribeño; en el primer tiempo el portero trinitario salvó tres de peligro y en el complemento un par más.
MINUTO 68
Porque a pesar de que estuvieron desacertados, Huiqui, Valenzuela, Castro, Peña y Márquez, hubo quienes rindieron mejor como, Layún, Orozco, Montes, Fabián y Jiménez.
MINUTO 77
Porque el portero Jonathan Orozco sólo fue exigido una vez en la primera parte y dos veces en el segundo tiempo; en realidad Trinidad y Tobago no representó mayor peligro.
MINUTO 84
Porque gracias a que Raúl Jiménez le pegó mal al balón en el remate a la portería, tras un centro de Layún, descontroló al portero rival y anotó el único tanto del partido.
LA VOZ DEL EXPERTO
• A sacarse la espina
Ernesto López Mota
El triunfo de México sobre Trinidad y Tobago en cuartos de final de la Copa Oro, le brinda una inmejorable oportunidad de resarcir el mal desempeño que ha tenido en la competencia, y la posibilidad de sacarse la espina en semifinales enfrentando otra vez a Panamá, equipo que lo venció al arranque del torneo.
El Tri no hizo un buen partido ante los trinitarios, tuvo muchos altibajos en el trámite de los 90 minutos; el rendimiento de los 11 en la cancha fue muy disparejo, evidenciaron muy poco trabajo de conjunto, pero al final de cuentas, con un solo golecito hicieron valer la superioridad que tiene el futbol mexicano sobre el caribeño y eso sí es inobjetable.
Síguenos en