Deportes
Representante de Niño pide suspensión de por vida para Mayol
Héctor García, titular de HG Boxing exige se cambie el fallo y se le reconozca el triunfo al pugil jalisciense como campeón mundial minimosca del CMB
El titular de HG Boxing asistió esta tarde a la reunión con la prensa especializada, que encabezó Mauricio Sulaimán, en ausencia por viaje de su padre José Sulaimán, en las oficinas del Consejo Mundial de Boxeo en la Zona Rosa de esta ciudad.
En la misiva que leyó a los presentes, Héctor García acusa a Mayol de tramposo, al fingir un golpe ilícito y hacerse el noqueado para no continuar la contienda, en la que su representado fue despojado de la posibilidad de recuperar la diadema verde y oro de los 48.988 kilogramos (108 libras).
Al entregar un escrito, el empresario y el púgil tapatío pide se cambie el fallo y se le reconozca el triunfo, ganado arriba del cuadrilátero, y al calor de su enfado, que Mayol sea suspendido de por vida de este organismo, asimismo sea castigado el réferi Vic Drakulich, por su desafortunada actuación.
El pasado sábado, la contienda titular entre Mayol y Niño terminó con polémico empate técnico en tres rounds, cuando el asiático cayó a la lona con un golpe de izquierda a la quijada después de recibir un impacto en la zona baja.
Carta de protesta que entregó Héctor García a Mauricio Sulaimán y a todos los representantes de los medios de difusión:
Sr. José Sulaimán.
Primeramente quiero saludarlo con todo mi cariño y afecto como siempre, tanto Ud. como su hijo Mauricio son para mi grandes amigos y han sido mis guías en este deporte, sin embargo como profesional debo enfrentar este problema y desempeñar mis obligaciones de toda índole pero principalmente morales a favor de mi representado el boxeador profesional OMAR NINO ROMERO, por tal motivo estoy presentando una protesta enérgica y formal por el resultado dado el Sábado 27 de
Febrero, en la pelea de CAMPEONATO MUNDIAL MINIMOSCA celebrada en Guadalajara, Jalisco entre mi representado Omar Niño en contra del boxeador Filipino Rodel Mayol.
HECHOS
1.- La pelea dura 2 rounds completos y 2.30 minutos aproximadamente del tercer round, con el resultado de empate técnico, donde Omar Niño domina el primer round, el Filipino el segundo y Omar todo el tercero, persiguiendo al Filipino por todo el ring, atacando hasta que se aprecia un golpe bajo de Omar, donde el Filipino sale hacia atrás, sigue moviéndose en buen estado físico y Omar tira un golpe mas de izquierda, para Omar es imposible darse cuenta que el réferi quiere detener las acciones, (cuantas veces hemos visto que ni los peleadores ni el réferi escuchan la campana debido al ruido en la arena), el mismo tarda cuatro segundos en recorrer un metro, posteriormente se acerca al caído, simplemente lo mira, no sabemos si cuenta o no y hace la seña de que la pelea se acabó, dando la impresión de que se termina por k.o., en tal caso debimos ganar la pelea, de otra forma él tenía que consultar con el médico si se dio cuenta que esta acción venía precedida de un faul, tal y como nos lo explicaron en la lectura de reglas unas horas antes. Tenemos evidencia fílmica del mismo.
2.- El reporte de todos los médicos que participaron en revisión del Filipino en todos los momentos nos indican que el peleador no tenía absolutamente nada, también vemos en el video que al momento de la caída el Filipino se hace el muerto durante unos segundos y en cuanto el réferi hace la seña que se acabó la pelea inmediatamente reacciona el Filipino, reviviendo milagrosamente, las personas de su esquina suben al ring y cuando se va a levantar el Filipino lo acuestan inmediatamente haciendo más teatro mientras no se conoce la decisión, al momento en que el anunciador da a conocer el veredicto el Filipino se baja de la camilla y se regresa a cambiarse al vestidor, dando inmediatamente su muestra de orina, riéndose y burlándose imitando el golpe que recibió, (tenemos evidencia fotográfica) en ese momento se formó un altercado con nuestro fotógrafo que fue agredido por Jesús Arévalo a quien también pedimos sea suspendido de por vida de este deporte, posteriormente el Filipino sigue celebrando y sale de los camerinos a pasear por la arena, riéndose y burlándose, incluso saluda el ex campeón Edgar Sosa, al darse cuenta su equipo de esto y del coraje de la gente entonces lo suben a la ambulancia para sacarlo de las instalaciones y lo mandan sólo a una revisión medica en el Hospital Militar, donde se determina nuevamente que no tiene nada.
3.- Después de salir del Hospital este Filipino llega al Hotel de Concentración y junto con su equipo se va a festejar a un Centro nocturno exclusivo para caballeros, llegando a altas horas de la madrugada en aparente estado alcoholizado, repartiendo propinas al por mayor de un dinero ganado con deshonra.
PEDIMOS
1.- Que se cambie el fallo y se le reconozca el triunfo a Omar Niño, ganado arriba del cuadrilátero, en virtud de no respetar las reglas que fueron leídas ese día por la mañana.
2.- Se suspenda de por vida de este organismo al peleador Rodel Mayol por ese teatro indigno de este ilustre deporte que nuevamente está en el ojo del huracán debido al engaño, necesitamos esa credibilidad ante los aficionados, peleadores, promotores y autoridades que con tanto esfuerzo tratamos de mantener vivo este deporte que tanto amamos.
3.- Que se suspenda al Réferi de esta contienda por tan desafortunada actuación.
SENOR SULAIMAN
Es una pena que tengamos que pasar por estas situaciones que tanto daño le hacen al boxeo, necesitamos recobrar el brillo y la gloria que ha hecho grande a este deporte, moralmente no debemos permitir estas situaciones, represento a un peleador que a base de esfuerzo y mucho trabajo tiene que salir adelante y mantener una familia, pago una suspensión indebida, siendo despojado indebidamente de su Campeonato, esperando más de 8 meses para pelear el Título, respetando y honrando este organismo como pocos lo han hecho en su vida, rechazando ofrecimientos de otros organismos para disputar sus campeonatos, si así premiamos el esfuerzo y el trabajo, castigando a la gente y honramos la deshonestidad demostrada por el Filipino y el querer ganar a cualquier costo, Sr. Sulaimán con todo respeto entonces creo no tiene casos enseñarle valores a nuestros hijos inculcar respeto y amor al trabajo, Sr Sulaimán Ud. es un orgullo para este deporte, para este país, para este mundo, no permita que triunfen las argucias y las malas mañas sobre nuestros valores en los cuales creemos y con los cuales vamos a morir.
Sr. Sulaimán Ud. tiene nuevamente en sus manos la oportunidad de regresar la justicia y la honradez a este amado deporte, tiene en sus manos el mensaje para los tramposos para los deshonestos, tiene en sus manos el futuro de que clase de boxeo tendremos.
Sr. Sulaimán, ningún boxeador por grande que sea por campeón que sea ni aunque gane los títulos que gane será nunca más grande que el boxeo, hemos visto casos lamentables y ejemplares en otros deportes, donde grandes estrellas se sintieron más grandes que el deporte manchándolo con sus errores (beisbol, futbol americano, juegos olímpicos, golf, etc.) y gracias a Dios han existido grandes dirigentes que han puesto en su lugar a estos tramposos e irrespetuosos de las reglas y legalidad de la sociedad, tenemos que sentar un precedente y dar un ejemplo a los que vienen atrás. Ningún atleta es mas grande que el deporte, ningún hombre puede estar más arriba que las instituciones, cuando esto pase se acabó el deporte y las instituciones. Como siempre le reitero mi amistad y mi lealtad.
Atentamente
Héctor García Ninomiya. Representante de Omar Niño.
Síguenos en