Deportes

Repiten el éxito de la ''Generación Dorada''

La Selección del ''Potro'' Gutiérrez emula el título que logró México en Perú 2005, sin embargo pocos jugadores lograron consolidarse

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2011).- Antes de comenzar la Copa del Mundo Sub-17 México 2011, las comparaciones con el equipo de Jesús Ramírez que logró levantar el título mundial en Perú 2005, eran evidentes, repetitivas y en algunas ocasiones hasta molestas para los jugadores.

Desde los últimos partidos de preparación del cuadro del “Potro” Gutiérrez mencionaron que la éxito que habían tenido en 2005 no era un parámetro para el rendimiento que debería tener esta escuadra, pero nunca se comprometieron a lograr nada, el estratega mexicano sabía que jugaban como locales, que la afición les respondería si ellos tenían buenas actuaciones, pero nunca se comprometió al título.

Estas dos selecciones caminaron por el mismo trayecto, llegaron como una incógnita y se convirtieron en la alegría de un país entero, en la ilusión de millones de niños que los elevaron al rango de ídolos, en el motivo de toda una Liga de pensar que se podía trascender a nivel internacional.

Aquella ocasión, México llegó a Perú 2005 con un equipo que derrochaba talento, pero con un Giovani dos Santos como gran referente, jugador del Barcelona, con un gran parecido tanto físico como futbolístico con Ronaldinho, el jugador del momento, pero poco a poco se fueron mostrando otros elementos que dieron la cara.

Al inicio de Perú 2005, los nombres de siempre se apuntaban para ser campeón, Brasil, Holanda, Ghana y Uruguay, pero México irrumpió con un juego de conjunto alegre, con muchos goles que poco a poco llamó la atención de un país entero y que llevó al mini Tri a arrasar en la final con la Selección brasileña con un categórico triunfo de 3-0 con goles de los rojiblancos Carlos Vela, Omar Esparza y el de Morelia, Éver Guzmán, cerró la cuenta.

Algunos han triunfado, se han ido a jugar a Europa o son titulares indiscutibles en sus equipos de México, en Primera o Liga de Ascenso, pero la gran mayoría se apagó incluyendo a las grandes promesas como el delantero Guzmán o el arquero “Mochis” Arias.

Son pocos los jugadores que han desarrollado el proceso completo de Selecciones y han logrado destacar en el futbol, tales como Patricio Araujo, capitán y hombre que levantó el título de 2005, pues es un elemento clave en la formación de Chivas, otro es Héctor Moreno, quien hace una semanas fue contratado por el Espanyol de Barcelona, luego de un exitoso paso por el AZ Alkmaar de Holanda, o el mismo Giovani dos Santos, quien a pesar de tener un paso irregular en Europa, parece que comienza a centrarse y mostrar lo mejor de sí.

La labor que los jugadores del “Potro” Gutiérrez han logrado, no es como para dormirse en los laureles, el desarrollo de los jugadores debe de ser más planificado para lograr que la mayoría de los jugadores que se coronaron ayer en el Estadio Azteca se consoliden y lleven sus éxitos a la Selección mayor que tan hambrienta está por triunfos, como el que lograron ayer con goles de los jugadores de equipos tapatíos, Briseño y Casillas, un triunfo que vuelve a llevar al Tricolor a saborear la gloria.

Qué ha pasado con ellos
Plantel campeón en Perú 2005

Jugador    Posición

Sergio Arias    Portero

El arquero titular de aquella Selección no pudo debutar con Chivas, pues enfrente tenía a Oswaldo Sánchez, Luis Michel y Alfredo Talavera, fue prestado a varios equipos entre ellos Dorados de Sinaloa y ahora está a la espera de una oportunidad en Primera División.

Patricio Araujo    Defensa

Capitán del equipo, se desempeñó en la zaga, contrario a lo que hace con Chivas, donde comúnmente cumple rol de mediocampista de contención, desde su llegada de Perú comenzó a tener minutos y se ha convertido en un regular en las formaciones del Rebaño.

Efraín Juárez    Defensa
Un lateral que le dio mucha salida al Tricolor campeón, con Pumas encontró rápidamente cabida en el primer equipo y tras participaciones con la Selección mayor logró captar la atención del Celtic de Glasgow, aunque no ha tenido mucha regularidad y su futuro actualmente está en el aire, sonaba para jugar en el Zaragoza con Javier Aguirre, pero no hay nada concreto aún, tuvo un breve paso por el Barcelona.

Christian Sánchez      Mediocampista
Es de los jugadores que pocas oportunidades tuvieron tras el campeonato, surgido de Atlas, salió de la institución en 2008 a Jaguares, donde tuvo más participación, pero no pudo consolidarse, regresó con los Zorros, donde tampoco encontró cabida y actualmente juega en San Luis.

Héctor Moreno    Defensa

De los jugadores más brillantes de aquella generación, muchos lo comparan ya con Rafael Márquez y poco a poco ha logrado acaparar un lugar en la Selección mayor, recientemente fue fichado por el Espanyol.

Omar Esparza    Defensa
Este lateral fue uno de los anotadores en la final donde México se coronó, a su regreso a Chivas le fue difícil encontrar cabida pues tenía otros jugadores que se desempeñaban en el Rebaño en esa posición, pero el “Negro” fue paciente y ahora es un indiscutible del cuadro titular del Guadalajara.

Jorge Hernández    Mediocampista

Uno de los jugadores más importantes de aquella Selección, le daba equilibrio y salida al mediocampo, Gerardo Torrado lo señaló como el mejor contención que había visto, surgido de Atlas, optó por probar suerte en el Barcelona junto a Efraín Juárez, pero al no encontrar oportunidades regresó con los Zorros; posteriormente fue prestado al Morelia, Tiburones Rojos y actualmente está con el Atlante.

Giovani dos Santos    Mediocampista
El jugador que más destacó en el Tri campeón de 2005, su carrera prometía mucho, era una de las joyas de la cantera del Barcelona, pero Dos Santos tuvo varias distracciones que le costaron salir del equipo y desde entonces no ha encontrado un equipo regular, ha pasado por Turquía, Inglaterra y España sin pena ni gloria.

Carlos Vela    Delantero
El máximo artillero de aquel Mundial captó la atención del Arsenal desde entonces y fue comprado sin debutar con Chivas, fue prestado a España donde tuvo un buen desarrollo y pasó a jugar más por la banda izquierda que en el área, sin embargo no ha encontrado minutos en Arsenal y su potencial todavía no explota.

Éver Guzmán    Delantero
Cambio recurrente en la alineación de Jesús Ramírez, que sin embargo no encontró cabida en Primera División y su carrera con Morelia nunca despegó, actualmente juega en el Atlante.

Mario Gallegos    Mediocampista

Surgió de Atlas, pero tuvo poca actividad como rojinegro por lo que optó en salir al Veracruz donde tampoco encontró minutos, tuvo un breve paso por Académicos de Tonalá y actualmente es uno de los jugadores que no tiene club.

Alejandro Gallardo    Portero
Guardameta surgido de la cantera de los rojinegros del Atlas, debutó ya con el primer equipo, pero aún no consigue tener regularidad.

Édgar Andrade    Mediocampista
Una de las grandes promesas de Cruz Azul, que la Máquina no supo llevar y terminó en la banca y jugando esporádicamente entrando de cambio.

Heriberto Beltrán       Delantero
Surgido de Pachuca, tuvo pocas opciones en Primera División y su carrera la ha pasado de equipo en equipo de la Liga de Ascenso.

Juan Carlos Silva    Mediocampista
Debutó en Primera División con América y ofreció algunos buenos partidos, pero la poca paciencia de la directiva azulcrema lo llevaron a recaer en Necaxa, donde descendió la temporada que acaba de concluir.

Adrián Aldrete    Mediocampista

De los titulares en el cuadro campeón de Jesús Ramírez, le costó trabajo a su regreso a Morelia encontrar cabida en el equipo, por lo que tuvo un paso breve en Dorados de Sinaloa, pero al descender regresó a Monarcas y ahora es un titular indiscutible.

Pedro Valverde    Mediocampista
Es de los jugadores que más trabajo le ha costado continuar con su carrera, actualmente milita en la Segunda División con la filial de Cruz Azul.

Cesar Villaluz    Atacante
Con grandes actuaciones en el Mundial llamó mucho la atención y a su regreso a México tuvo muchas oportunidades con Cruz Azul, pero no las pudo aprovechar y ahora transita entre la titularidad y la banca.

Alfonso Blanco    Portero

Guardameta suplente de la Selección de 2005 surgido de Pachuca, con gran potencial que no pudo desplegar por tener enfrente a Miguel Calero, fue cedido a Cruz Azul, donde no encontró espacio y actualmente juega en León de la Liga de Ascenso.

Temas

Sigue navegando