Deportes

Renato Sanches y Payet, revelaciones de la Euro

A nivel de selecciones, Gales e Islandia vivieron un sueño de hadas en su debut en el torneo continental

PARÍS, FRANCIA (11/JUL/2016).- El portugués Renato Sanches, de 18 años, fue una de las sorpresas del equipo portugués campeón en la Eurocopa 2016, mientras que la finalista Francia contó con Dimitri Payet como una de sus figuras inesperadas, en tanto que en los equipos Gales, semifinalista, e Islandia, que llegó hasta Cuartos, firmaron dos de las aventuras más bonitas.

Renato Sanches fue elegido el mejor jugador del campeón Portugal en dos partidos, en Octavos de Final contra Croacia y en Cuartos frente a Polonia. En ese último partido asombró además con el tanto del empate 1-1, que sirvió para forzar la prórroga y permitir a los suyos ganar en los penaltis. Controló con la derecha, se la colocó en el pie izquierdo y envió un misil que no pudo parar el arquero polaco Lukasz Fabianski, otra de las sorpresas.

Tras la Final, donde se coronó su equipo, fue designado por el UEFA como el mejor jugador joven del certamen.

En el subcampeón Francia, Antoine Griezmann fue la figura anotadora, con seis goles, bien secundado por el atacante en punta Olivier Giroud (tres goles).

Pero el trío se completó con la aportación sorpresa y determinante de Dimitri Payet, jugador del West Ham inglés, quien marcó tres goles, uno de ellos para ganar en el último instante en el partido inaugural ante Rumania (2-1).

Se mostró además como un jugador de equipo muy valioso, con sus asistencias y sus detalles técnicos, que hasta sedujeron al entrenador del Real Madrid, el mítico Zinedine Zidane.

Pero para la historia de la Final, Payet quedará como el hombre que lesionó en el minuto ocho a Cristiano Ronaldo y le hizo vivir este gran triunfo portugués como espectador.

Payet tiene 29 años y su explosión ha sido tardía, al contrario que la de Renato Sanches, la joven perla del futbol portugués, un ‘nuevo Cristiano Ronaldo’ para muchos, pues tiene 18 años y que ha fichado ya por el Bayern de Munich.

Pero si hubo dos revelaciones que llenaron páginas y se ganaron elogios y portadas fueron Gales e Islandia.

Ninguno de los dos había disputado nunca una Eurocopa y fueron los dos debutantes con más recorrido.

De la mano de Gareth Bale llegaron a Semifinales y logrando un brillante triunfo 3-1 sobre Bélgica, una de las favoritas, en los Cuartos de Final.

Aunque si un equipo se ganó el corazón de los hinchas del ‘Viejo Continente’ fue Islandia, que con un plantel de jugadores desconocidos para el gran público fue capaz de empatar con Portugal (1-1) e incluso derribar a Inglaterra (2-1) en Octavos de Final.

Francia les arrolló en los Cuartos de Final (5-2), pero dejaron huella además con su grito vikingo “¡Uh!”, acompañado con las palmas de las manos por encima de la cabeza, que reprodujeron los hinchas.

EL DATO
Renato Sanches impone marcas


Con 18 años, Renato Sanches consiguió alzarse con un trofeo después de conseguir otro récord el día de la Final: superó a Cristiano Ronaldo y se convirtió en el jugador más joven de la historia en disputar una Final de la Eurocopa.

ASPECTOS TÁCTICOS DE LA FINAL

• Así comenzaron

La Selección portuguesa arrancó la Final de la Eurocopa con una formación de 4-3-3 sin embargo manda un contención en la figura de William Carvalho (#14) a ubicarse como el más retrasado del medio campo, fungiendo en ocasiones como un central más. Por su parte Francia fue buscando el título con una formación de 4-4-2 que le dio tantos resultados a lo largo del certamen.

• Los tiempos extra
Durante prácticamente los 90 minutos, Portugal le cedió el control del balón a Francia, se echó un poco para atrás y buscó atacar con contragolpes. Sin embargo, en los tiempos extra, los lusitanos ya no se tentaron el corazón y los 11 jugadores ya defendían en su propio campo, pero jamás dejaron de buscar alguna posibilidad de ir al frente.

• Lesión de Cristiano
El cuadro lusitano sufrió la lesión de su líder y capitán Cristian Ronaldo, quien era el hombre que ponía orden, daba indicaciones y buscaba el gol en todo momento, se movía por todos los sectores ofensivos del campo, pero a su salida por lesión, entró Ricardo Quaresma, volviendo a Portugal un equipo más lento, con poca imaginación al atacar.

• Francia obligada
Ya habían mostrado una mejoría en el segundo tiempo extra, dejaron atrás el repliego defensivo y fueron a atacar. El gol de Portugal en tiempo extra, obligó a la Selección de Francia a ir con todo al frente. Por eso Didier Deschamps mandó al campo a Martial (#11) en lugar de Sissoko, un cambio ofensivo buscando el empate.

ESTAMPAS DE LA EURO

• Pepe, el mejor

El defensa portugués Pepe fue designado por la UEFA el mejor jugador de la Final de la Eurocopa. El central del Real Madrid completó un buen partido y junto a Rui Patricio y Éder fue el jugador más decisivo del conjunto de Fernando Santos. Es el quinto jugador luso que consigue ganar el trofeo de mejor jugador, pues antes lo consiguieron Nani, Joao Moutinho y Cristiano Ronaldo y Renato Sanches en dos ocasiones.

• La Bota de Oro
El delantero francés Antoine Griezmann ganó ayer la Bota de Oro al máximo goleador de la Eurocopa 2016, con seis dianas, pese a que no pudo levantar la Copa que más hubiera querido, la del título con Francia. A Griezmann le siguieron sus compañeros Dimitri Payet y Olivier Giroud, con tres goles, así como Álvaro Morata (España), Gareth Bale (Gales) y Nani (Portugal).

• Fiesta en Portugal
“¡Campeones, somos campeones de Europa!”. Los portugueses se echaron a temblar cuando vieron a su estrella Cristiano Ronaldo abandonar la Final por lesión, pero acabaron celebrando con una explosión de alegría en todo el país el primer título de la Seleçao, tras ganar a Francia por 1-0. Celebraron hasta entrada la noche en la capital Lisboa y otras ciuidades del país luso.

• Incidentes en París
Unas 40 personas fueron detenidas ayer en París al margen de la Final de la Eurocopa 2016 de futbol, sobre todo cerca de la “fan zone” de la Torre Eiffel en incidentes entre hinchas y la Policía, indicó la prefectura de la capital francesa. Los disturbios empezaron cuando numerosos hinchas intentaron entrar en el recinto, cerrado dos horas antes del partido, por encontrarse con más de 90 mil espectadores.

Temas

Sigue navegando