Deportes

Reiteran compromiso de México con Panamericanos Guadalajara 2011

La asamblea de la Odepa se lleva a cabo en Mérida fue testigo del compromiso del director de la Conade

MÉRIDA, YUCATÁN (06/MAYO/2010).- Ante los representantes de los 42 países que integran la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), reunidos aquí para su 48 Asamblea General, Bernardo de la Garza, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) reiteró el compromiso del gobierno federal mexicano para la realización de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

“Este es un proyecto importante para el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa y un proyecto importante para México, como lo han sido los eventos internacionales que nuestro país ha llevado a cabo. Las fiestas deportivas siempre han hablado bien de nuestro país, recordamos el Mundial del 86 y los Juegos Olímpicos del 68, donde México ha organizado estos eventos a la altura de lo que se merecen”, señaló.

Agregó que “estos proyectos, por su envergadura, se convierten en proyectos de nación, es decir son los Juegos de Guadalajara, pero son también los Panamericanos de todo México y todos los mexicanos trabajamos para que lleguen a buen puerto”.

Afirmó que “el compromiso del gobierno federal se manifiesta de muchas maneras, una de ellas a través del presupuesto que se canaliza, hemos invertido desde el gobierno federal más de 2 mil millones de pesos y este año hay una partida presupuestal aprobada por el Congreso de la Unión de 750 millones de pesos para asegurar que la parte de la infraestructura y la organización fluyan adecuadamente”.

Detalló que “el compromiso va mucho más allá de aportar recursos para hacer estadios o para organizar los juegos y se refleja en el empeño del Comité Organizador tanto voluntarios como trabajadores y que día a día muestran su compromiso por estos Juegos tan importantes para México”.

Destacó que” estos Juegos sirven para hacer un replanteamiento y un relanzamiento de lo que es el deporte como política pública, particularmente hoy en México es de gran utilidad, no sólo para combatir la epidemia de la obesidad sino también para fortalecer el tejido social, reducir la violencia, fomentar la comunidad y esta promoción del deporte también incluye valores tan importantes como la solidaridad”.

Por último, felicitó a la Odepa y a su presidente, Mario Vázquez Raña, por su “visionario esfuerzo de acercar y hermanar el movimiento olímpico a los trabajos de los ministerios del deporte, creo que es algo que no se había dado antes y que sin duda arrojará resultados positivos para quienes se benefician de la política pública del deporte que son los ciudadanos”.

Por su parte, Vázquez Raña señaló “hoy iniciamos esta asamblea que es la base fundamental de nuestro movimiento olímpico. El día 8 concluiremos los trabajos y a lo largo de las reuniones hablaremos de todos los puntos pendientes con el deseo de colaborar fundamentalmente para nuestros deportistas y sólo lo lograremos con el trabajo unido, no sólo de los Comités Olímpicos, sino también de los gobiernos”.

En su oportunidad, Yvonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán, dio la bienvenida a los presentes y agradeció la Medalla al Mérito Deportivo que le otorgó Vázquez Raña por su hospitalidad para los organismos del deporte internacional.

“Hoy nos honra que 42 países desde aquí discutan y decidan los nuevos alcances y las nuevas metas para la práctica deportiva de las Américas”, puntualizó.

En tanto que Felipe Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), explicó que en esta reunión se darán a conocer los avances rumbo a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y destacó: “Esta es una cumbre del deporte en América que se logra gracias al liderazgo de Mario Vázquez Raña”.

En el acto protocolario, encabezado también por Nicole Hoevertsz, canciller de Odepa y Ernesto Irurueta, Director Nacional de Deportes de Uruguay, se rindió un tributo póstumo a Juan Antonio Samaranch, fallecido el pasado mes de abril y quien fuera presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) durante 21 años.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando