Deportes
Reforzarán medidas de seguridad para Rally Dakar Argentina-Chile en 2010
El sudafricano Giniel de Villiers, en autos, y el español Marc Coma, en motos, se consagraron campeones del Rally Dakar 2009
Rally Dakar 2010 se correrá con medidas de seguridad reforzadas y con etapas divididas en forma equitativa entre Argentina y Chile, con cambios en los circuitos para transitar más zonas de arena, informaron este lunes los organizadores en Buenos Aires.
"Cada vez que los equipos de reconocimiento lo juzguen posible y necesario, se preverán recorridos desdoblados con el fin de limitar los riesgos", se indicó en un reporte oficial en una rueda de prensa en la residencia presidencial de Olivos, al norte de la capital argentina.
El informe no lo señala en forma explícita, pero el redoblamiento de las medidas de prevención, entre ellas un criterio más exigente en la selección de pilotos, tiene como antecedente la muerte del motociclista francés Pascal Terry en la prueba disputada en enero último, por primera vez en Sudamérica.
La familia denunció en la justicia francesa un "homicidio involuntario" en el caso de Terry, quien desapareció en la segunda etapa, entre Santa Rosa y Puerto Madryn (sur argentino), hasta ser encontrado sin vida el 7 de enero, a unos metros de su moto tras una búsqueda de 56 horas.
"Los pilotos deberán, por ejemplo, justificar una participación en un Rally del campeonato del mundo FIM o en una prueba Dakar series, en los tres últimos años", se señaló en el dossier sobre nuevos criterios selectivos de competidores.
Tras la primicia dada recientemente por las autoridades en Chile de que la competición volverá al sur de América, se indicó que "el recorrido previsto para la carrera fue trazado con la voluntad de repartir, en forma equitativa, las etapas y las dificultades entre Argentina y Chile".
El sudafricano Giniel de Villiers, en autos, y el español Marc Coma, en motos, se consagraron campeones del Rally Dakar 2009, que en su trigésima edición dejó a Africa para disputarse por primera vez en la pampa argentina y el desierto chileno durante 14 etapas.
"También el kilometraje, en especial y en enlace será prácticamente el mismo de un lado y otro de la Cordillera de los Andes", se subrayó en el reporte.
Además, en la edición 2009 "los pilotos pudieron probarse en distintos tipos de arena y en 2010 tendrán todavía más pasos por las dunas", según el texto oficial.
"Es bueno para el país estar en la vitrina de millones de personas en el mundo a partir de una actividad deportiva", había señalado el vocero del gobierno chileno, Francisco Vidal, al formular el anuncio el 24 de febrero pasado.
"Estamos convencidos de que el Dakar fue la acción de promoción turística más importante de la historia argentina y se repetirá en 2010", dijo días después el secretario argentino de Turismo, Enrique Meyer.
Pero en el caso de Terry, el juez argentino Manuel Alvarez dijo que "hubo negligencia" por parte de la organización, aunque aclaró que la muerte del piloto fue causada en último término por una "cardiopatía preexistente".
Con miras al Dakar 2010, una baja de la carrera provocada por la crisis mundial que se inició con maniobras especulativas en Estados Unidos fue de la empresa de automóviles Mitsubishi Motors.
La firma japonesa anunció después del Rally su retiro, tras haber ganado el Dakar 12 veces, en otro gesto de los constructores de ese país de apartarse de los deportes con motores.
Sobre la decisión de un nuevo Rally en Argentina y Chile, Yann Le Moenner, director general delegado de la firma organizadora ASO había declarado que Africa está "en los genes del Dakar", pero que por ahora no es razonable regresar al continente negro.
Auto-Moto-Rally-Dakar
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El
"Cada vez que los equipos de reconocimiento lo juzguen posible y necesario, se preverán recorridos desdoblados con el fin de limitar los riesgos", se indicó en un reporte oficial en una rueda de prensa en la residencia presidencial de Olivos, al norte de la capital argentina.
El informe no lo señala en forma explícita, pero el redoblamiento de las medidas de prevención, entre ellas un criterio más exigente en la selección de pilotos, tiene como antecedente la muerte del motociclista francés Pascal Terry en la prueba disputada en enero último, por primera vez en Sudamérica.
La familia denunció en la justicia francesa un "homicidio involuntario" en el caso de Terry, quien desapareció en la segunda etapa, entre Santa Rosa y Puerto Madryn (sur argentino), hasta ser encontrado sin vida el 7 de enero, a unos metros de su moto tras una búsqueda de 56 horas.
"Los pilotos deberán, por ejemplo, justificar una participación en un Rally del campeonato del mundo FIM o en una prueba Dakar series, en los tres últimos años", se señaló en el dossier sobre nuevos criterios selectivos de competidores.
Tras la primicia dada recientemente por las autoridades en Chile de que la competición volverá al sur de América, se indicó que "el recorrido previsto para la carrera fue trazado con la voluntad de repartir, en forma equitativa, las etapas y las dificultades entre Argentina y Chile".
El sudafricano Giniel de Villiers, en autos, y el español Marc Coma, en motos, se consagraron campeones del Rally Dakar 2009, que en su trigésima edición dejó a Africa para disputarse por primera vez en la pampa argentina y el desierto chileno durante 14 etapas.
"También el kilometraje, en especial y en enlace será prácticamente el mismo de un lado y otro de la Cordillera de los Andes", se subrayó en el reporte.
Además, en la edición 2009 "los pilotos pudieron probarse en distintos tipos de arena y en 2010 tendrán todavía más pasos por las dunas", según el texto oficial.
"Es bueno para el país estar en la vitrina de millones de personas en el mundo a partir de una actividad deportiva", había señalado el vocero del gobierno chileno, Francisco Vidal, al formular el anuncio el 24 de febrero pasado.
"Estamos convencidos de que el Dakar fue la acción de promoción turística más importante de la historia argentina y se repetirá en 2010", dijo días después el secretario argentino de Turismo, Enrique Meyer.
Pero en el caso de Terry, el juez argentino Manuel Alvarez dijo que "hubo negligencia" por parte de la organización, aunque aclaró que la muerte del piloto fue causada en último término por una "cardiopatía preexistente".
Con miras al Dakar 2010, una baja de la carrera provocada por la crisis mundial que se inició con maniobras especulativas en Estados Unidos fue de la empresa de automóviles Mitsubishi Motors.
La firma japonesa anunció después del Rally su retiro, tras haber ganado el Dakar 12 veces, en otro gesto de los constructores de ese país de apartarse de los deportes con motores.
Sobre la decisión de un nuevo Rally en Argentina y Chile, Yann Le Moenner, director general delegado de la firma organizadora ASO había declarado que Africa está "en los genes del Dakar", pero que por ahora no es razonable regresar al continente negro.
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