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Reforzarán medidas de seguridad para Rally Dakar Argentina-Chile en 2010

El sudafricano Giniel de Villiers, en autos, y el español Marc Coma, en motos, se consagraron campeones del Rally Dakar 2009

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El Rally Dakar 2010 se correrá con medidas  de seguridad reforzadas y con etapas divididas en forma equitativa entre  Argentina y Chile, con cambios en los circuitos para transitar más zonas de  arena, informaron este lunes los organizadores en Buenos Aires.

"Cada vez que los equipos de reconocimiento lo juzguen posible y necesario,  se preverán recorridos desdoblados con el fin de limitar los riesgos", se  indicó en un reporte oficial en una rueda de prensa en la residencia  presidencial de Olivos, al norte de la capital argentina.

El informe no lo señala en forma explícita, pero el redoblamiento de las  medidas de prevención, entre ellas un criterio más exigente en la selección de  pilotos, tiene como antecedente la muerte del motociclista francés Pascal Terry  en la prueba disputada en enero último, por primera vez en Sudamérica.

La familia denunció en la justicia francesa un "homicidio involuntario" en  el caso de Terry, quien desapareció en la segunda etapa, entre Santa Rosa y  Puerto Madryn (sur argentino), hasta ser encontrado sin vida el 7 de enero, a  unos metros de su moto tras una búsqueda de 56 horas.

"Los pilotos deberán, por ejemplo, justificar una participación en un Rally  del campeonato del mundo FIM o en una prueba Dakar series, en los tres últimos  años", se señaló en el dossier sobre nuevos criterios selectivos de  competidores.

Tras la primicia dada recientemente por las autoridades en Chile de que la  competición volverá al sur de América, se indicó que "el recorrido previsto  para la carrera fue trazado con la voluntad de repartir, en forma equitativa,  las etapas y las dificultades entre Argentina y Chile".

El sudafricano Giniel de Villiers, en autos, y el español Marc Coma, en  motos, se consagraron campeones del Rally Dakar 2009, que en su trigésima  edición dejó a Africa para disputarse por primera vez en la pampa argentina y  el desierto chileno durante 14 etapas.

"También el kilometraje, en especial y en enlace será prácticamente el  mismo de un lado y otro de la Cordillera de los Andes", se subrayó en el  reporte.

Además, en la edición 2009 "los pilotos pudieron probarse en distintos  tipos de arena y en 2010 tendrán todavía más pasos por las dunas", según el  texto oficial.

"Es bueno para el país estar en la vitrina de millones de personas en el  mundo a partir de una actividad deportiva", había señalado el vocero del  gobierno chileno, Francisco Vidal, al formular el anuncio el 24 de febrero  pasado.

"Estamos convencidos de que el Dakar fue la acción de promoción turística  más importante de la historia argentina y se repetirá en 2010", dijo días  después el secretario argentino de Turismo, Enrique Meyer.

Pero en el caso de Terry, el juez argentino Manuel Alvarez dijo que "hubo  negligencia" por parte de la organización, aunque aclaró que la muerte del  piloto fue causada en último término por una "cardiopatía preexistente".

Con miras al Dakar 2010, una baja de la carrera provocada por la crisis  mundial que se inició con maniobras especulativas en Estados Unidos fue de la  empresa de automóviles Mitsubishi Motors.

La firma japonesa anunció después del Rally su retiro, tras haber ganado el  Dakar 12 veces, en otro gesto de los constructores de ese país de apartarse de  los deportes con motores.

Sobre la decisión de un nuevo Rally en Argentina y Chile, Yann Le Moenner,  director general delegado de la firma organizadora ASO había declarado que  Africa está "en los genes del Dakar", pero que por ahora no es razonable  regresar al continente negro.

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