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Red Bull intentará plasmar su dominio en Shanghai

La escudería austriaca tratará de adjudicarse el Gran Premio de China después de que ganaron los dos primeros puestos en Malasia

SHANGHAI, CHINA.- Red Bull tratará de sacar el máximo provecho de su ventaja técnica este fin de semana en el Gran Premio de China, donde se espera que el clima vuelva a ser un factor y sus oponentes todavía no alcanzarán a implementar mejoras tecnológicas.

Red Bull copó los dos primeros puestos del podio en la carrera anterior en Malasia, finalmente confirmando su condición como el equipo más veloz después que problemas mecánicos evitaron que ganara en Bahrein y Australia.

Red Bull llega a Shanghai con el recuerdo fresco de su 1-2 de la temporada pasada, y otro desempeño similar dejaría al resto de las escuderías persiguiendo al equipo austríaco.

El principal trabajo estará en el taller, donde equipos como McLaren y Ferrari tendrán que igualar la ventaja técnica de Red Bull.

Desde Malasia, McLaren ha trabajado para desarrollar un ajuste al sistema de suspensión como el que muchos sospechan que utilizan los bólidos Red Bull, a pesar que el equipo lo ha negado.

Ese sistema permitiría que el vehículo sea bajado para la sesión de clasificación con poco combustible, y elevado para poder llenar más el tanque el día de la carrera. Nadie sabe con certeza cómo se lograría esto, si es que las conjeturas sobre Red Bull son verdaderas, ya que es ilegal ajustar los vehículos entre la clasificación y la carrera. Hay rumores de un sistema de compresión de gas que se disiparía naturalmente entre la clasificación y la carrera, lo que permitiría al vehículo elevarse solo.

McLaren dijo esta semana que descartó los esfuerzos por diseñar un nuevo sistema de suspensión antes de la carrera en China.

Ferrari, en tanto, ha tratado de copiar el sistema de aerodinámica de McLaren, que es manejado manualmente por el piloto para ajustar el flujo de aire y manipular el alerón trasero para tener mayor velocidad en las rectas.

La preocupación más inmediata para el equipo italiano es el motor del bólido de Fernando Alonso, que terminó humeante en la penúltima vuelta en Malasia.

Con sólo ocho motores permitidos por vehículos en las 19 carreras de la temporada, Ferrari ya está pensando en administrarlos bien. Este fin de semana utilizará los motores con los que dominó en Bahrein y que luego cambió, lo que insinúa que no confía en los motores que usó en las dos últimas carreras.

Parece que este fin de semana será la tercera carrera consecutiva afectada por la lluvia, con pronósticos de aguaceros y bajas temperaturas en Shanghai. El GP de China del año pasado comenzó bajo la lluvia.

La carrera del año pasado en Shanghai fue una bisagra de la temporada, cuando el dominio de Brawn GP terminó y Red Bull comenzó a ganar terreno.

Un equipo obligado a mejorar su desempeño en Shanghai es Mercedes, y especialmente su piloto Michael Schumacher.

El alemán ha sido superado por su compañero Nico Rosberg en todas las clasificaciones, y Mercedes marcha cuarto detrás de Red Bull, Ferrari y McLaren.
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