Deportes

Reclaman el trono

Tras la sorpresa de Guatemala en la caminata de 20 kilómetros, Horacio Nava y José Leyver hacen el uno-dos para México en los 50 kilómetros

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2011).- Los mexicanos Horacio Nava y José Leyver Ojeda incrementaron la cuenta de medallas de la delegación tricolor en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, al conseguir las preseas de oro y plata, respectivamente, en la prueba de los 50 kilómetros de caminata.

Horacio finalizó en el primer lugar con un tiempo de 3:48.58 horas, mientras que José Leyver tuvo un registro de 3:49.16 horas.

En Río 2007, Nava estuvo liderando la carrera hasta el kilómetro 40, tras haber gozado de más de un kilómetro de ventaja, y acabó siendo superado a escasos metros de la meta por el ecuatoriano Xavier Moreno, ausente en Guadalajara 2011.

“Nos preparamos precisamente para evitar lo de Río, para que no ocurriera”,  dijo Nava al término de la prueba, donde consiguió un tiempo que le dejó a un  minuto del récord panamericano de su compatriota Carlos Mercenario, pero le  asegura el pasaje a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El tercer lugar y medalla de bronce fue para Jaime Daniel Quiyuch, de Guatemala, con una marca de 3:50.33 horas.

Durante el desarrollo de esta extenuante prueba, los mexicanos realizaron una competencia inteligente, manteniéndose siempre entre los punteros, pero sin apresurarse a apretar el paso.

Fue hasta las últimas vueltas que tanto Horacio, como José Leyver, incrementaron el ritmo y empezaron a tomar distancia sobre el tercer lugar.

En tanto, el grito de “queremos medalla” por parte de público se hizo presente en las tribunas colocadas en la zona de meta.

Durante una parte de la prueba la lucha por el primer lugar se mantuvo entre los dos mexicanos; sin embargo, fue Horacio Nava el que al final tomó ventaja sobre su compatriota, misma que mantendría hasta el final.

Al momento de cruzar la meta en primer lugar, Horacio fue recibido con el aplauso del público y las notas del mariachi, en medio de un verdadero ambiente de fiesta complementado por el podio para los mexicanos.

Guatemala estuvo al acecho, como sucedió en los 20 kilómetros, pero ahora no hubo sorpresas, ahora no hubo un Éder que se desfondara: Horacio y José reclamaron el trono mexicano, ese que los chapines les habían quitado un fin de semana antes, cuando lograron ambos títulos continentales además de romper una marca panamericana.

Ahora no hubo más espacios para las sorpresas.

Pese a los triunfos cosechados estos años, Nava comentó que todavía no se pueden echar las campanas al vuelo ni “despegar los pies del piso”, ya que en esta “parada intermedia” estaban obligados a hacerlo bien.

De los 16 atletas que tomaron la salida en la competencia, sólo nueve lograron llegar a la línea de meta; tres abandonaron y cuatro más fueron descalificados.

Este día caerá el telón de la disciplina de atletismo, cuando se lleve a cabo la prueba de maratón varonil, en donde se entregarán las últimas medallas de este deporte.

Aficionados de lujo

La primera dama de México, Margarita Zavala, acompañada de la de Jalisco, Imelda Guzmán, presenciaron la competencia. En el palco de honor ubicado sobre Vallarta, justo a un lado de los Arcos, también estuvo presente el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz, así como el titular de la Conade, Bernardo de la Garza.

FRASE

"
Esta presea significa mucho, es un pasito más hacia Londres 2012; disfruto la medalla y creo que, ahorita, a descansare "
Horacio Nava,

atleta mexicano.

EL MARCADOR

3:48.58


Minutos registró el mexicano Horacio Nava para conquistar el primer lugar de los 50 kilómetros de caminata.

EL PODIO

Oro: Horacio Nava

Plata: José Leyver

Bronce: Jaime Quiyuch
Síguenos en

Temas

Sigue navegando