Deportes
Realidades opuestas
Chivas alinearía un 11 formado sólo en Verde Valle y algunos de ellos jugarían por primera vez un Clásico; caso distinto con América
De un lado, la conformación de un equipo armado preponderantemente con jugadores surgidos de su cantera. Del otro, el poderío económico para armar sus conjuntos, gracias a las grandes inversiones económicas.
Es la esencia de uno y del otro. Y en la edición 211 del juego cumbre del futbol mexicano, no será la excepción.
La cantera
Si en el Guadalajara se confirma la alineación que se ha manejado durante la semana, las Chivas saldrán a la cancha con un 11 formado exclusivamente por jugadores surgidos en su cantera: Luis Michel, Xavier Báez, Héctor Reynoso, Kristian Álvarez, Jonny Magallón, Patricio Araujo, Julio Nava, Miguel Ponce, Marco Fabián, Carlos Fierro y Érick Torres. Todos surgidos de Verde Valle.
Incluso si Luis Michel finalmente no aparece, el arquero suplente, Hugo Hernández, también es elemento de la cantera.
De igual forma, en cuanto a la posibilidad de ver el debut de algún rojiblanco en el Clásico Nacional, son cinco los jugadores que no han actuado en un partido ante el América, pero lo único seguro hasta el momento, es que de entrada sólo uno hará su debut, el central Kristian Álvarez, ya que está confirmado como inicialista al lado del capitán Héctor Reynoso.
Álvarez aseguró que le comen las ansias por estar ya en el campo del Estadio Omnilife, porque sabe tendrán una prueba interesante: parar al delantero Christian Benítez, elemento que aseguró el defensa, en cualquier momento se abre espacios y genera daño.
“Será mi primer Clásico, la verdad estoy con muchas ganas de que ya inicie; la semana ha sido especial, en todos lados se comenta, a mí en lo personal no me traicionan los nervios, siento los normales, esa adrenalina normal antes de cada partido y vamos por un buen resultado, ya que nos jugamos mucho en este encuentro”.
Además de Álvarez, también podría darse otro estreno, el de Giovani Casillas, futbolista que a la ofensiva sería vital por su desequilibrio y está consciente, que en caso de dársele, tendrá que rendir con centros a sus compañeros en el área, ser punzante por la banda y hacer daño en el área.
“Me siento feliz, el técnico es quien decide si nos convoca o si nos toca entrar a la cancha. La verdad cualquiera quisiera entrar a un Clásico, son objetivos que algún día quieres lograr, que gracias a Dios se están cumpliendo. Nosotros vamos a tratar de hacer nuestro partido, lo mejor posible, como venimos entrenando día a día”.
Jorge Mora es otro jugador de la cantera que todavía no sabe lo que provoca jugar un Clásico Nacional en el primer equipo, aseguró que ha trabajado a conciencia para que se le dé la opción de entrar unos minutos y está al igual que Casillas, primero, esperando a ser convocado para ir a la banca, luego jugar.
“Hemos trabajado muy intenso, nos hemos preparado muy bien para el Clásico, no tenemos de otra más que ganar sí o sí. Me siento contento, estoy trabajando para eso, a ver si se me da la oportunidad y aprovecharla de la mejor manera”.
Los otros elementos que podrían ver acción, en caso de ser convocados a la banca son Dionicio Escalante y Abraham Coronado.
La cartera
Del lado del América sucede exactamente lo contrario, pues sólo dos elementos surgidos de la cantera águila tendrían posibilidades de ser titulares ante Chivas.
Se trata del zaguero Érick Pimentel y del atacante Raúl Alonso Jiménez, quienes han sido titulares en los últimos partidos del América.
El resto del equipo lo conforman jugadores llegados de otros equipos del futbol mexicano, y hasta del mercado internacional, como el caso del venezolano Oswaldo Vizcarrondo, que arribó esta temporada al nido, procedente del futbol argentino.
El arquero titular de toda la campaña, Moisés Muñoz, llegó del Atlante y se formó con el Morelia. El lateral, Paul Aguilar, llegó del Pachuca, mientras que Aquivaldo Mosquera es colombiano.
En el mediocampo estarían el ex rojinegro Juan Carlos Medina acompañado de Jesús Molina, surgido de Tigres. Los atacantes, además de Jiménez, lo conforman el argentino Daniel Montenegro y el ecuatoriano Christian Benítez, uno de los jugadores más caros de la historia del futbol mexicano, pues las Águilas le pagaron a Santos casi 10 millones de dólares por el traspaso del “Chucho”.
En cuanto a la posibilidad de ver algún debut en Clásico Nacional con la camiseta amarilla, también se perfila una sola presentación, la de Érick Pimentel, quien sería titular. Otro elemento con amplias posibilidades de aparecer por vez primera es el zaguero Pedro García, que ha fue titular en el último encuentro ante la ausencia de Aquivaldo Mosquera.
Los debutantes
Del lado rojiblanco
Los futbolistas surgidos de la cantera del Guadalajara que tienen más opciones de debutar en un Clásico Nacional son el defensor central Kristian Álvarez y el volante Giovani Casillas.
Jorge Mora, Dionicio Escalante y Abraham Coronado también tiene posibilidades, aunque menores.
De estreno
Por el América
Sólo dos jugadores de la cantera del equipo que comanda Miguel Herrera tienen opciones reales de jugar su primer Clásico, ellos son: el defensa Érick Pimentel y el atacante Raúl Alonso Jiménez.
Con menos opciones está el zaguero Pedro García.
Del 11 inicial que se proyecta para inciar por parte del América, nueve elementos no fueron surgidos en su cantera. En Chivas todo el equipo titular sería conformado por jugadores surgidos de Verde Valle.
Síguenos en