Deportes

Real Madrid, campeón de Europa de basquetbol

Los madrileños se impusieron 78-59 ante Olympiacos en la Final Four

Real Madrid, campeón de Europa de basquetbol
MADRID, ESPAÑA (17/MAY/2015).- El Real Madrid se proclamó campeón de Europa de basquetbol tras imponerse este domingo en la final al Olympiacos griego por 78-59, en una Final Four celebrada en la capital española, en la que el argentino Andrés Nocioni fue designado el mejor jugador.

Es el noveno título para el equipo blanco (tras los de 1964, 1965, 1967, 1968, 1974, 1978, 1980 y 1995), el más laureado del basquetbol europeo, y llega 20 años después del anterior, logrado también ante el Olympiacos (73-61) con un equipo que lideraba el lituano Arvydas Sabonis.

Tras dos finales perdidas en las dos últimas temporadas, ante Olympiacos en Londres-2013 (100-88) y frente a Maccabi Tel Aviv en Milán-2014 (98-86 tras prórroga), el equipo que dirige Pepe Laso logra el ansiado título.

Esas dos finales perdidas, llevó a los dirigentes blancos a firmar al inicio de esta temporada a hombres con gran experiencia y pasado en la liga estadounidense (NBA) como el argentino Andrés Nocioni, elegido el mejor jugador de la Final Four (12 puntos y 7 rebotes en la final), y el mexicano Gustavo Ayón, decisivo en el triunfo de semifinales ante el Fenerbahçe turco (96-87).

- Nocioni decisivo -

Cuando fichó por el Real Madrid el pasado verano (boreal), Nocioni aseguró que llegaba al club blanco para ganar la Euroliga y, pese a sus 35 años, se mostró decisivo al ser designado MVP (jugador más valioso) de la Final Four.

Su experiencia, su corazón, su garra y su clase para jugar al baloncesto fueron clave en el triunfo blanco y Nocioni contribuyó tanto con puntos como con rebotes y tapones estratosféricos.
"Lo di todo, no hay otra cosa", declaró el argentino a la televisión para explicar su gran papel en la Final Four.

El máximo anotador del Real Madrid fue el escolta estadounidense Jaycee Carroll (16 puntos y 4 de 5 en triples), que acribilló a triple a los griegos cada vez que se acercaban en el marcador en una final dominada casi siempre por los madrileños.

El máximo anotador de la final fue, no obstante, su compatriota Matt Lojeski (17), que tuvo que suplir en este apartado a VassiliS Spanoulis, el mejor del triple campeón europeo (1997, 2012 y 2013), que se quedó en tres puntos por la buena defensa del equipo blanco.

- Carroll rompe la final con tres triples -

La final comenzó igualada hasta que entraron en cancha Nocioni y el lituano Jonas Maciulis (autor de nueve puntos, todos en el segundo periodo).

Del 12-17 a favor de los griegos en el minuto 7 se pasó al 40-29 al inicio del tercer cuarto, después de un triple de Rudy Fernández.

El Real Madrid parecía haber roto el partido, pero los griegos volvieron a remontar hasta colocarse 40-41 en el minuto 26.

Fue entonces cuando Carroll decidió el partido, con 11 puntos consecutivos (y tres triples) que colocaron el marcador en 51-44 en el minuto 29.

El el último cuarto, el Real Madrid se limitó a gestionar ventajas que rodeaban siempre los 10 puntos hasta llegar al final, ante el delirio de los 13 mil espectadores que abarrotaron el Palacio de los Deportes de Madrid.

En el partido por el tercer puesto, el CSKA derrotó al Fenerbahçe por 86-80.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando