Deportes

Rally Dakar 2014 tendrá una incursión en Bolivia

Además anuncian que tendrá mil kilómetros más que el año anterior

PARÍS, FRANCIA (20/NOV/2013).- La edición 2014 del Rally Dakar, que se  celebrará por sexta vez en Sudamérica, tendrá mil km más que en el año  anterior y un recorrido diferente para motos y cuatriciclos, con una incursión  de dos días en Bolivia, según el recorrido presentado en París  por la organización.

Un total de 438 vehículos tomarán la salida el próximo 5 de enero en  Rosario (Argentina) y la llegada a la prueba, bautizada por los organizadores  como "La Odisea", será en Valparaíso (Chile) el 18 de ese mes.

"El decorado para esta edición es bastante excepcional porque por primera  vez tendremos dos recorridos", destacó el director de la prueba Etienne Lavigne  durante la presentación oficial del Dakar en la capital francesa.

La incursión en Bolivia (en detrimento de Perú, que en esta edición quedó  fuera del trazado), no será la única novedad del Dakar-2014: "Tambien hemos  aumentado las especiales sobre 13 jornadas del Dakar, habrá cinco especiales  diferenciadas para motos y cuatriciclos por un lado y coches y camiones por el  otro", explicó Lavigne.

El responsable de Amaury Sport Organsation (empresa que organiza el Dakar  al igual que otras pruebas mundialmente conocidas como el Tour de Francia)  apeló a "razones de logística" el hecho de que sólo las motos y los  cuatriciclos realicen el recorido boliviano.

"Es un terreno muy escarpado y sólo una carretera para todos los vehículos  (participantes, mecánicos, organización, prensa, etc) que no permite el  recorrido de Bolivia para autos y camiones", explicó Lavigne.

El patrón del Dakar aseguró que esa bifurcación del razado de la prueba  permite a los organizadores "ser más creativos, con terrenos más accidentados  para motos y cuatriciclos" y destacó que estos vehículos subirán a más de cuatro mil 300  metros en el desierto salado de Uyuni. "Vamos a tocar el cielo", sentenció.

Esta circunstancia, además, evitará que, como edicio nes anteriores, los  coches se aprovechen de las huellas dejadas en la arena por las motos para  evitar perderse en aquellos parajes desérticos.

"Aumenta la importancia de la navegación", destacó Lavigne, lo que unido al  diseño de etapas maratón, sin asistencia mecánica para los participantes,  devolverá el Dakar sudamericano la dimensión africana que tuvo en su origen la  prueba.

Prevén menos accidentes

Por último, el tener dos recorridos diferenciados restará participantes de  las pistas, "con lo que disminuye el riesgo de accidentes", valoró Lavigne.

De los 438 vehículos que tomarán la salida en Rosario, 175 lo harán en la  categoría de motos, 41 en la de cuatriciclos, 151 en coches y 71 en la de  camiones.

El Dakar-2014 promete una lucha especialmente encarnizada en la categoría  de autos, con la participación de los tres últimos vencedores de la prueba: el  francés Stephan Peterhansel, el catarí Nasser Al-Attiyah y el español Carlos  Sainz.

"El Matador", campeón del mundo de rallys en 1990 y 1992 y ganador del  Dakar en 2010 al volante de un Volkswagen, participará esta vez con un 'buggy'  del equipo SMG dirigido por Philippe Gache.

Pese a las mejoras en materia de seguridad para los pilotos, un rally de  este tipo conserva su parte de peligrosidad, como quedó demostrado hace unos  días con la muerte en la Baja 1000 del piloto estadounidense Kurt Caselli,  ganador de dos etapas en el Dakar-2013 y que, a sus 30 años, se aventuraba como  uno de los aspirantes en la categoría de motocicletas.

Lavigne tuvo un recuerdo para la familia de Caselli durante la presentación  del Dakar.

El Dakar se ha convertido, tal como destacaron los diferentes responsables  políticos de Argentina, Chile y Bolivia que participaron en la presentación de  la prueba, en una de las mayores manifestaciones deportivas que se organizan en  la región y en un evento que da a conocer los parajes recorridos a todo el  mundo. Según datos de France Televisions, es seguido por mil millones de  personas en todo el mundo.

ASO, además, mantiene su apuesta por Sudamérica y no descarta, en próximas  ediciones, llevar el Dakar a Paraguay, Brasil, Ecuador e, incluso, Colombia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando