Deportes
Queda corto
La estrategia de Sauber falla y Checo finaliza en undécimo; el campeón Vettel gana la carrera
El piloto jalisciense de la escudería Sauber largó desde el puesto ocho y terminó la carrera en el sitio 11, fuera de los puntos, tal y como le sucedió en China, aunque en esta ocasión peleó por el décimo sitio con el multicampeón Michael Schumacher, pero finalmente el alemán se llevó la plaza que otorga un punto.
El gran regreso de Sebastian Vettel y los sorprendentes Lotus de Grosjean y “The Iceman” Raikkonen, fueron los protagonistas de una carrera que en menos de dos horas diluyó las críticas y la tensión sobre un Gran Premio que estuvo en riesgo de ser cancelado.
Esta vez, ahora no fueron las flechas plateadas de Mercedes quienes dominaron la escena. Desde la arrancada, Sebastian Vettel hizo suyo el primer lugar, al no soltarse de la pole position conseguida un día ante.
Los Lotus de Grosjean y Raikkonen se mostraron agresivos, con una puesta a punto para ganar. Sin embargo, a “The Iceman” le faltó zancada para superar el RB8 de Vettel que no daba tregua por el primer sitio.
Lo que sorprendió, fue el trabajo del equipo Lotus, ya que sus pilotos Romain y Kimi, partieron desde los lugares siete y 11 de la parrilla, respectivamente. En las primeras vueltas, el salto para ganar posiciones fue impresionante y durante tres cuartos de la carrera estuvieron pisándole los talones a Vettel.
Este resultado, volvió a indicar que la temporada 2012 sigue siendo un volado ya que se ha vuelto impredecible y el trazado de Sakhir, de 2.4 kilómetros de longitud, fue testigo de la cuarta victoria de un piloto distinto este año, con un equipo Red Bull que vuelve a posicionarse al nivel, si no es que más arriba, de los McLaren.
La pista sería inclemente con los neumáticos. Al inicio, todos arrancaron con compuestos blandos, mientras que el C31 de Sauber, del japonés Kamui Kobayashi lo hacía con intermedios. La temperatura de carrera rondó los 34° C, que rápidamente desgastaron los neumáticos suaves.
En esta competencia, los pilotos no deberían arriesgar mucho con los neumáticos. Algunos fueron atrevidos como Vettel, que los exprimió con su primer cambio hasta el giro 12, cuando la mayoría entro a fosos a renovarlos entre las vueltas nueve y 11. A otros, simplemente la estrategia no funcionó, como al venezolano Pastor Maldonado, de Williams, quien reventó una de sus gomas traseras.
El ritmo de carrera estaba decidido desde la mitad de la competencia. Al frente, Vettel contra los Lotus, mientras que el resto (Ferrari, McLaren, Mercedes, Sauber y Force India) disputaban las posiciones puntuables.
Los McLaren fueron un equipo gris, con un pésimo trabajo en pits, que de nuevo hizo perder mucho tiempo a un Lewis Hamilton que no encuentra el primer lugar en el podio este año, a pesar de haber llegado a Bahrein como el líder del campeonato. Jenson Button hizo lo que pudo, con un desgaste prematuro de llantas, y cuyo final fue un desagradable abandono a una vuelta del final.
Con Ferrari, Fernando Alonso arrancó noveno y terminó séptimo, en un trabajo aceptable para el asturiano, que sigue sacando oro del lodo. Entre tanto, Felipe Massa puso en aprietos a quien se le pusiera enfrente, luego de que su equipo le llamara la atención para que “se ponga las pilas” y sacara puntos.
De esta forma, la carrera de Bahrein fue envuelta de un clima de inseguridad, y al final se llevó a cabo. Una competencia caracterizada por tener a todos sus ganadores desde que se disputara por primera vez en 2004, con Michael Schumacher como máximo triunfador (tres), y el regreso de dos campeones al podio: Vettel y Raikkonen, éste último, no lo hacía desde el Gran Premio de Monza en 2009, también en segundo lugar. Mientras que el bicampeón conseguía su triunfo número 22, al mismo tiempo que el liderato del campeonato de pilotos.
Esta vez, la manifestación deportiva fue más que las bombas molotov. Sin embargo, los problemas no acaban en Bahrein, donde la población dejó claro su rechazo a la realización de este Gran Premio, que sin contratiempos e incidentes, puso la maquinaria de la Fórmula Uno a trabajar.
GRAN PREMIO DE BAHREIN
Resultados de la carrera, pactada a 57 vueltas
Pos. Piloto (País) Equipo Tiempo
1.- Sebastian Vettel (ALE) Red Bull 1:38.342 horas
2.- Kimi Raikkonen (FIN) Lotus a 3.3 segundos
3.- Romain Grosjean (FRA) Lotus a 10.1 segundos
4.- Mark Webber (AUS) Red Bull a 38.7 segundos
5.- Nico Rosberg (ALE) Mercedes a 55.4 segundos
6.- Paul di Resta (GBR) Force India a 57.5 segundos
7.- Fernando Alonso (ESP) Ferrari a 57.8 segundos
8.- Lewis Hamilton (GBR) McLaren a 58.9 segundos
9.- Felipe Massa (BRA) Ferrari a 64.9 segundos
10.- Michael Schumacher (ALE) Mercedes a 71.4 segundos
11.- Sergio Pérez (MEX) Sauber a72.7 segundos
12.- Nico Hulkenberg (ALE) Force India a 76.5 segundos
13- Kamui Kobayashi (JAP) Sauber a 90.3 segundos
14.- Jean-Eric Vergne (FRA) Toro Rosso a 93.7 segundos
15.- Daniel Ricciardo (AUS) Toro Rosso a 1 vuelta
16.- Vitaly Petrov (RUS) Caterham a 1 vuelta
17.- Haikki Kovalainen (FIN) Caterham a 1 vuelta
18.- Jenson Button (GBR) McLaren a 2 vueltas (Abandono)
19.- Timo Glock (ALE) Marussia a 2 vueltas
20.- Pedro de la Rosa (ESP) HRT a 2 vueltas
21.- Narain Karthikeyan (IND) HRT a 2 vueltas
22.- Bruno Senna (BRA) Williams 3 vueltas (Abandono)
23.- Pastor Maldonado (VEN) Williams a 32 vueltas (Abandono)
24.- Charles Pic (FRA) Marussia a 33 vueltas (Abandono)
Síguenos en