Deportes
Que siga la fiesta
10 minutos de inspiración y 80 de transpiración a tope, fueron letales para Croacia
Pero no, ese segundo boleto del sector fue para México, que ahogó a su rival con la intensidad de su juego para clasificar por sexto mundial consecutivo a octavos de final, en donde tendrá uno de los retos más complicados de su historia: echar a Holanda, uno de los favoritos de la Copa.
Por lo pronto, la gesta de la Arena Pernambuco en Recife, ahí queda. Una más de esas actuaciones que el Tri suele regalar cada cuatro años.
En 1994 fue Irlanda, en 1998 fue Bélgica, en 2002 fue Croacia (en la primera versión), en 2006 la débil Irán y en 2010 le tocó a Francia.
Al Tri de Brasil 2014 le faltaba una actuación redonda, de esas que le gusta dar cada cuatro años. Y Croacia fue de nuevo el invitado de piedra.
En esa primera mitad el balón fue de los croatas, pero la intensidad la marcaba el medio campo mexicano, en un duelo que se volvió frenético y donde alguno delos dos iba a tronar.
Aunque el balón lo tenían los europeos, la mejor oportunidad fue para México cuando al minuto 23 Herrera reventó la pelota en el larguero.
Punto de quiebra
En el complemento Croacia dio muestras de volver a intentar hacerse de la pelota. Para entonces, sin embargo, México desdoblaba mejor.
Al 64’ una de esas escapadas generó un disparo de Guardado que Srna tapó con manos evidentes que el árbitro no sancionó.
Lejos de enloquecer como lo hizo el “Piojo” en la banca, México apretó los dientes y comenzó a elaborar su mejor futbol. El gol, sin embargo, llegó en la jugada que menos se esperaba: un tiro de esquina al minuto 71. El cobro fue de Herrera y a segundo poste Rafa Márquez se levantó más que nunca y más que nadie para poner la pelota en las redes por tercer mundial consecutivo.
El Tri olió sangre y fue por la presa. Tres minutos después “Chicharito” y Oribe combinaron para que éste sirviera a la llegada de Guardado, que puso la pelota en las redes con disparo potente y arriba para el 2-0.
Un minuto después hizo acto de presencia Héctor Moreno para sacar lo que parecía el 2-1 de Croacia
Al ‘81, diez minutos después del primer gol, llegó el tercero, otra vez en un tiro de esquina. Ahora fue por izquierda, pero fue otra vez Márquez el que remató para que a segundo poste, sin marca, Javier Hernández marcara el 3-0 que intensificó la fiesta.
Ya el jugadón croata del 3-1 que marcó Perisic al ‘86 fue más anecdótico que efectivo. La fiesta estaba lista.
La sexta fiesta consecutiva en Copa del Mundo octavos de final.
EL FENÓMENO
Es el jugador desequilibrante de México. En sus pies aparece la “magia” del cuadro azteca y el panorama se torna positivo cuando toma el balón para atacar el arco rival. Es el jugador del Porto, Héctor Herrera, quien ha sido pieza clave en el accional del cuadro dirigido por el estratega Miguel Herrera.
Los elogios no terminan para el mexicano. Incluso, la FIFA lo colocó en su once ideal del Mundial. Y es que “HH” integra este cuadro del campeonato gracias a un promedio de 9.33 en una escala de 10, para ser el mejor volante valorado hasta ahora.
Jugadores de la talla del inglés Rio Ferdinand y su compañero de equipo, el colombiano, Jackson Martínez.
EL DATO
Márquez histórico
Rafael Márquez y Cuauhtémoc Blanco son los únicos futbolistas de México que han anotado gol en tres mundiales.
Márquez, de 35 años, disputa su cuarta Copa del Mundo, y en todas llegó hasta los octavos de final.
DEFENSA
Hombre del juego
J3 Fase de Grupos
Rafael Márquez
1 Gol
Rafael Márquez, el “Patrón” del TRI en brasil 2014, se la jugó y se salvó de una expulsión, pero después abrió el camino para la victoria ante Croacia.
Síguenos en