Deportes

Que inicie la fiesta olímpica

Después una larga espera y polémicas por dopaje y retraso en obras, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro arrancan de manera oficial

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (05/AGO/2016).- Los titulares que salen de Brasil desde hace meses son dignos de plagas bíblicas: mosquitos que transmiten un virus capaz de provocar enfermedades congénitas, aguas contaminadas con todo tipo de microbios, la peor recesión en casi un siglo y hasta un juicio político que dejó suspendida a la presidenta del país.

Años de preparativos, expectativa, escándalos y polémica llegan a su culminación cuando los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro sean inaugurados hoy en el estadio Maracaná. Y si la historia reciente sirve como indicativo, los brasileños presentarán una fiesta por todo lo alto que hará olvidar, al menos por 17 días, todas las preocupaciones.

Los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica finalmente quedarán inaugurados con una ceremonia en el mismo estadio que albergó la Final de la Copa del Mundo hace dos años. Ese torneo también fue precedido por retrasos en las obras, temor por manifestaciones y todo tipo de pronósticos pesimistas, y terminó siendo una fiesta.

Una ceremonia de inauguración, así como el último relevo de la antorcha olímpica, son los secretos mejor guardados en la historia de estas ceremonias, sin embargo, a cuenta gotas se han ido filtrando algunos detalles de la fiesta, como que estarán cantantes de carácter internacional como Nelly Furtado, The Black Eyed Peas, Marc Anthony, Juanes y Daddy Yankee.

El director de cine, famoso por dirigir la cinta “Ciudad de Dios”, Fernando Meireles, fue el encargado de dirigir todo lo que tiene que ver con la ceremonia de inauguración de Río 2016, la cual se espera que sea vista por unos tres mil millones de personas en todo el globo terráqueo.

La súper modelo brasileña Gisele Bündchen también hará una aparición, junto a la modelo brasileña Lea T, que ha aparecido en decenas de campañas y en la portada de varias revistas, y que será la primera persona transgénero que tienen un papel importante en una ceremonia de apertura olímpica.

Las sedes están listas desde hace semanas y, a pesar de algunas quejas iniciales por desperfectos en la Villa Olímpica, las delegaciones llegaron en los últimos días y en general quedaron satisfechas con los preparativos.

Sin duda, la ceremonia tendrá la música y colorido que caracterizan a un país que se rige por la filosofía del “jeitinho”, una manía de dejarlo todo para lo último, para al final salir airoso por medio del ingenio y viveza.

“La ceremonia (de apertura) de Atenas fue clásica, la de Beijing fue grandiosa, fue musical. La de Londres fue bastante inteligente”, dijo Fernando Meirelles. “Nosotros vamos a ser cool’.

Más allá de algunos incidentes durante el relevo de la antorcha, hasta ahora no se han producido manifestaciones masivas en contra de los Juegos, aunque los brasileños, y especialmente los cariocas, empezarán a sentir la resaca de la cuenta de unos 12 mil millones de dólares que tendrán que pagar tan pronto el COI empaque las maletas y enfile hacia Tokio, la sede de 2020.

El temor por el brote del virus del zika también parece haber pasado a un segundo plano, y más allá de los omnipresentes frascos de repelente, los deportistas, funcionarios y visitantes parecen más preocupados por disfrutar la fiesta que se avecina.

Pelé, en duda para encender el pebetero

La leyenda del futbol brasileño Pelé aún no ha decidido si será el responsable de encender hoy el pebetero olímpico de los Juegos de Río 2016 debido a sus dolores en la cadera, dijo su asesor.

Pelé consiguió quedar liberado de los compromisos que tenía esta semana con sus patrocinadores, programados desde antes por el grupo estadounidense Legends 10 que lo representa. Pero padece dolores musculares que afectan su movilidad, explicó su asesor, José Fornos Rodrigues, más conocido como Pepito.

“La liberación (de los compromisos) ya no es problema, pero sí el dolor muscular que está afectando su movilidad. Incluso ha ido al médico para ver cómo está”, señaló.

Por eso “todavía no sabemos si podrá participar del encendido del pebetero... aunque está esforzándose”.

Con 75 años de edad y sucesivas cirugías en la cadera, Pelé se mueve con dificultad. Actualmente camina apoyado en un bastón.

El mismo Pelé dijo esta semana que tanto el presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman, como el del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, lo convidaron a ser el protagonista de ese momento simbólico en cada Juegos Olímpicos, pero que compromisos asumidos previamente ya copaban su agenda de esta semana.

La imagen de Pelé es manejada por el grupo estadounidense Legends 10, con la que firmó a inicios de esta década un contrato de representación por 30 años. La firma es responsable por su participación en eventos y sus contratos de publicidad.

Maracaná, una historia gigante

El Estadio Maracaná de Río de Janeiro fue levantado hace 66 años con alma de gigante y hoy añadirá a su legendaria historia uno de los mayores espectáculos del mundo: la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.

En 1950 el Maracaná nació con dimensiones colosales, cuadruplicaba en capacidad al resto de estadios de Río y podía albergar casi a 10 % de la población de la entonces capital de Brasil, algo fundamental en una época que la televisión daba sus primeros pasos.

En Brasil sigue siendo conocido como “el mayor del mundo”, a pesar de que perdió ese título hace años y ahora sólo puede dar cabida a 78 mil 838 espectadores, una cifra muy inferior a los cerca de 200 mil que se citaron en la Final del Mundial de 1950 para ver a Uruguay acuñar el término “maracanazo”.

Para el Mundial de 2014 el estadio fue reconstruido desde los cimientos y tan sólo se respetó la fachada, que está protegida como patrimonio nacional.

Esta tarde, el mítico “gigante” será el escenario de la apertura de los Juegos de Río, y en días pasados fue testigo de los ensayos previos a la ceremonia inaugural, inluidas pruebas de fuegos artificiales
 
Piden a cariocas quedarse en su casa

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, pidió a los habitantes de la ciudad que se queden en casa hoy, día de la inauguración de los Juegos Olímpicos, para evitar la paralización de la ciudad por embotellamientos.

Y también les pidió hacer lo mismo “durante toda la duración de los Juegos para que los atletas lleguen sin problemas a los lugares de competición”.

“Que los cariocas se queden en casa, o cerca de casa. Serán días confusos y alegres, importantes para la ciudad”, subrayó el alcalde.

Ban Ki-moon visita a refugiados

El secretario general de ONU, Ban Ki-moon, se acercó ayer a la Villa Olímpica para realizar una visita al equipo de refugiados que competirá en los Juegos de Río 2016 bajo la bandera y el himno olímpicos.

Iluminan de verde y amarillo monumentos

Monumentos y edificios emblemáticos de al menos 12 países recibieron ayer una iluminación especial para marcar la víspera de la inauguración de los Juegos.

AGENDA OLÍMPICA

• Tiro con arco
07:00 Individual masculina,clasificación
07:00 Por equipos masculina, clasificación
11:00 Individual femenina, clasificación
11:00 Por equipos femenina,clasificación

• Inauguración de los Juegos Olímpicos
18:00 Ceremonia de Apertura

Síguenos en

Temas

Sigue navegando