Deportes

¡Que Río 2016 sea una gran fiesta!

Los Olímpicos están a punto de comenzar para traer nuevas historias épicas: este es un recuento de las estrellas y los ausentes de la justa deportiva

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2016).- Todas las miradas de los amantes del deporte en el mundo estarán sobre Río de Janeiro. Atrás quedaron los recuerdos de Londres 2012 y ahora la populosa ciudad brasileña tendrá que superar uno de los retos más importantes de su historia: realizar los primeros Juegos Olímpicos de la historia en la parte sur del Continente Americano.

La edición XXXI de la máxima justa deportiva del mundo comenzará a partir de este viernes. El fuego olímpico que se extinguió hace cuatro años en Inglaterra volverá a brillar en Brasil y más de 10 mil atletas procedentes de 206 países competirán por alcanzar la gloria olímpica en alguna de las 36 disciplinas que integran el plan de competencia de Río 2016.

Serán 15 días completos de competencia, en los que se realizarán 306 eventos deportivos de talla mundial, mismos en los que participarán los mejores atletas del orbe, quienes se distribuirán en 37 instalaciones diferentes.

Para Río 2016, las autoridades brasileñas esperan contar con la visita de más de un millón de turistas, quienes seguirán de cerca a sus máximos ídolos, ya sea en las tribunas o en los diferentes Fan Fest que el Comité Organizador instalará en las zonas más emblemáticas de la urbe carioca.

Río de Janeiro se convertirá en el escenario deportivo de todo el planeta, tras realizar los Juegos Panamericanos en el año 2007 y albergar la Copa del Mundo de Futbol en 2014, la capital cultural de Brasil se declara lista para otra justa veraniega entre  contrastes de índole deportivo y social.

LAS GRANDES FIGURAS

Según estudios del propio Comité Olímpico Internacional (COI), los Juegos Olímpicos de Río 2016 serán vistos por más de mil 500 millones de personas de todo el mundo, pero serán sólo algunos atletas los que logren robarse la atención total.

• Michael Phelps-Natación
Las estadísticas lo ubican como el atleta más ganador en la historia de los Juegos Olímpicos con 22 medallas en tres apariciones en la justa veraniega.

Para esta ocasión, el “Tritón” de Baltimore llega a Río con la intención de ponerle fin a su carrera, no sin antes volvera a deleitar a todos los amantes del deporte.

Phelps participará en las pruebas de 200 metros libres, relevo 4x100, 200 metros mariposa, relevo 4x200 y 100 metros mariposa.
 
• Serena Williams-Tenis
La tenista estadounidense, número uno del mundo, llega a Río 2016 como la favorita para dominar el deporte blanco luego de ganar su título número 22 en Wimbledon apenas un mes antes de comenzar con su participación en los Juegos Olímpicos.

Junto a su hermana Venus, es campeona olímpica de dobles en tres ocasiones y además llegará a Río con la misión de refrendar su título en individuales conseguido hace cuatro años en Londres, cuando pasó por encima de la rusa María Sharapova.

• Usain Bolt- Atletismo
El hombre más rápido del mundo buscará seguir con su hegemonía en la prueba reina del atletismo mundial: los 100 metros planos.

Bolt se colgó la medalla de oro en Beijing 2008 al cronometrar 9.69 segundos. Cuatro años después, volvió a subir a lo más alto del podio en Londres 2012 con una marca de 9.63 segundos.

Por si esto fuera poco, el atleta jamaiquino se ha convertido en el amo y señor de las pruebas de 200 metros planos y relevos 4 x 100, por lo que su actuación en Río 2016 será una de las competencias más vistas en la historia del olimpismo.
 
• Neymar - Futbol
El futbol brasileño ha estado plagado de éxitos a nivel internacional, pero ninguno de estos incluye el triunfo en los Juegos Olímpicos y la medalla de oro se ha convertido en una verdadera obsesión para todos los aficionados brasileños.

Es por ello que el delantero y estrella del Barcelona, Neymar Junior, será uno de los deportistas más seguidos en su propio país, además de estar considerado como el elemento más talentoso del balompié olímpico.

LOS GRANDES AUSENTES

Aunque una verdadera constelación de estrellas deportivas competirá en la máxima fiesta del deporte mundial, algunos atletas de élite no participarán en esta competición, por lo que habrá que esperar para verlos brillar de nueva cuenta en el campo, la pista o la duela.

• Stephen Curry
El mejor jugador de toda la NBA durante este año optó por no formar parte de la Selección de basquetbol olímpica de los Estados Unidos. Curry se perfilaba como una de las figuras a seguir en la duela olímpica, aunque días antes de la convocatoria final decidió no ser incluido en la lista.

• Rory Mcilroy
El regreso del golf a los Juegos Olímpicos no ha quedado exento de las ausencias de sus figuras. El irlandés, otrora número uno del mundo, no participará con el equipo olímpico de su país en Río 2016 luego de que no se garantizará la seguridad sanitaria debido al temor que existe por una probable epidemia del virus Zika.

• Atletismo ruso
En uno de los mayores escándalos en la historia del olimpismo, los atletas de campo y pista de Rusia no participarán en Río 2016.Esto debido a una sanción por dopaje impuesta por la Agencia Mundial Antidopaje y el COI. Entre ellos, la estrella rusa Yelena Isinbáyeva.

Esta sanción se generó luego de que una agencia antidopaje independiente determinara que el gobierno ruso encubría a la mayoría de sus atletas élite para que utilizaran sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento en eventos de talla mundial.

PELIGROS Y RETOS

• Zika
Pese a que el Ministerio de Salud de Brasil afirmó que no existe un riesgo mayúsculo de contraer esta enfermedad transmitida por mosquitos, el pasado 31 de mayo un grupo de 170 científicos alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al COI sobre los riesgos de una epidemia, ya que de acuerdo a esta comunidad, Río de Janeiro no cuenta con los medios necesarios para evitar y reducir el contagio de dicha enfermedad.

• Terrorismo
La ola de ataques terroristas que ha asolado a las principales naciones de Europa mantiene en jaque al Comité Organizador de Río 2016 al tratarse del máximo evento del deporte mundial, mismo que congrega a visitantes de todas partes del planeta.

Aunque éste no es un problema común en el Continente Americano, el Ministerio de Seguridad de Brasil ha realizado un despliegue de más de 40 mil elementos por todo Río de Janeiro para evitar problemas en el tema de la seguridad.

• Infraestructura
Pese a que sólo faltan detalles mínimos en algunos recintos que albergarán los deportes olímpicos, la infraestructura brasileña aún padece problemas en sus medios de transporte. La Línea 4 del Metro de Río apenas fue concluida en su totalidad y las fallas en su servicio han comenzado a aparecer. Este podría significar un problema mayor para el Comité Organizador de Río 2016 debido a que la importancia de esta vía de comunicación radica en su conexión entre dos de los puntos más importantes de la sede olímpica, la zona de Barra de Tijuca y la playa de Ipanema, los cuales serán lugares frecuentados por la mayoría de los visitantes a los Juegos Olímpicos.

Por si esto fuera poco, algunas de las delegaciones que poco a poco han ido poblando la Villa Olímpica, ubicada en la zona del Parque Olímpico, se han quejado por fallas en el inmueble.

Temas

Sigue navegando