Deportes

Primer púgil jordano en Juegos

Ihab Almatobuli es el primer boxeador de su país que participa en unos Juegos y que además gana un combate

LONDRES, INGLATERRA (30/JUL/2012).- El boxeador Ihab Almatbouli, que compitió en  la categoría de semipesados de los Juegos de Londres-2012, regresó a Jordania  como el primer púgil de su país que participa en una cita olímpica y que, además, gana un combate.

Almatbouli, de 26 años, que vive en el campo de refugiados de Al-Baqa (con  una población de cerca de 100.000 personas), en las afueras de Amman, derrotó  al nigeriano Lukmon Lawal por 19-7.

Almatbouli, quien ya era el primer jordano que se clasificaba para los  Juegos, señaló a su vuelta que espera que sus logros ayuden a mejorar las  condiciones de los deportistas.

"Espero que mis logros me ayuden a ser un modelo de comportamiento para los  jóvenes a mi regreso a casa", declaró Almatbouli.

"Esto significa mucho en la vuelta a casa, a Baqa, somos una comunidad  unida y todo el mundo se conoce. Mis hermanos (es el segundo de seis) son  boxeadores y lo han estado viendo con el resto de la gente", explicó el púgil.

Altmatbouli vivió una experiencia negativa cuando se desmayó en su esquina  por falta de oxígeno después de un duro combate contra un rival chino en los  campeonatos del mundo de 2007 en Chicago.

En aquella ocasión estuvo inconsciente durante un minuto y fue llevado al  hospital como medida de precaución.

El boxeador comentó que la victoria del lunes le sirve como liberación  después de los problemas que ha sufrido en los últimos años.

"Después de todas las dificultades que he tenido en mi vida, nunca he  dejado el deporte, que me ha proporcionado placer y una vía de escape", explicó  Almatbouli.

El púgil, que recibió una calurosa ovación en la ceremonia inaugural de los  Juegos, cuando bailó y cantó durante el desfile, ya mira hacia la próxima cita  olímpica.

"Seguiré hasta los Juegos de Rio y después colgaré los guantes", declaró el  boxeador jordano.

Un miembro de la delegación jordana señaló que espera que el éxito  de Almatbouli tenga un efecto positivo y sirva para dar un impulso al deporte.

"Al clasificarse para los Juegos y después de su victoria, esperemos que  aumente la financiación del deporte", explicó.

Frank Maloney, expromotor de boxeo del excampeón del mundo de peso pesado  Lennox Lewis, donó equipamientos después de visitar el país y dio razones para  el optimismo.

"Identificó gran cantidad de talento y estableció comparaciones con la  primera vez que visitó Rusia depsués de la caída del telón de acero. Me dijo  que al igual que en Jordania, en Rusia los jóvenes aspirantes a boxeadores se  acercaban a él diciendo que adoraban este deporte pero no tenían ni zapatillas  ni guantes", rememoró la fuente de la delegación del país.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando