Deportes
Preparan la Copa Porsche de Vela en Chapala
El evento busca reunir entre 130 y 150 veleristas provenientes de todos los clubes de la República Mexicana y algunos extranjeros
Será el Club de Yates del municipio de Chapala el sitio que albergue este importante evento que busca reunir hasta 150 veleristas de México, Estados Unidos y Centroamérica.
El evento está calendarizado por la Federación Mexicana de Vela y cuenta con el respaldo de la Asociación de Veleristas de Jalisco, que en este club de yates cuenta con su escuela estatal, la cual ha sido semillero de grandes campeones. Además, también se cuenta con el respaldo total del gobierno municipal de Chapala.
Lo que vestirá esta regata, además de contar con la presencia de los mejores veleristas del país, será la asistencia y participación de atletas que le dieron a Chapala su mejor época en esta disciplina.
Nombres como los de Lorenzo y Luis Villaseñor de la Parra, quienes participaran en los Juegos Olímpicos de México 1968 y en los de Múnich 1972, así como los de Fernando Rábago Preciado, Eduardo Oetling Ladrón de Guevara, Rodrigo Villaseñor Rodríguez y Alfredo Vázquez Barragán, todos ellos atletas que se entrenaron en el lago más grande del país y que figuraron a nivel nacional e internacional.
Pero también, la presencia de figuras actuales como Tania Elías Calles, Elena Oetling, Leopoldo Seifert y Luis Medina, engalanarán esta primera edición de la Copa Porsche de Vela, en la que participarán atletas desde los siete años de edad y que reúne a familias completas que por generaciones han practicado esta disciplina.
Por otro lado, habrá un ingrediente especial en la celebración de este evento, pues se contará con la participación de veleristas de la Marina Armada de México, esto en las clases Optimis y C-420, lo que para los organizadores de este evento se traduce en un hecho de trascendencia, pues esta institución ha hecho época dentro de la Vela mexicana.
De entre los más de 130 atletas participantes, el mejor de ellos será el absoluto ganador de la Copa Porsche; sin embargo, se reconocerá a los tres mejores veleristas de cada clase, por lo se descarta alguna remuneración económica para los ganadores, pues en caso de que se genere alguna derrama económica en este evento, esto será destinado a la escuela de la Asociación de Veleristas de Jalisco.
Con la conjunción de estos ingredientes se espera que no solamente la Copa Porsche de Vela se convierta en la regata más importante de Jalisco y del occidente del país, sino que con el paso del tiempo este evento se consolide como el mejor de México en esta disciplina y los pasos que se han dado de cara a esta primera edición apuntan hacia la consecución de ese objetivo.
Será un gran parámetro para los veleristas mexicanos
Grandes ambiciones se tienen de cara a la celebración de la primera edición de la Copa Porsche de Vela que se celebrará en febrero próximo en Chapala, sobre todo porque se trata de un evento que reunirá a más de 100 atletas procedentes de los distintos clubes de Vela del interior de la república mexicana.
Por ello, quienes están inmersos en esta disciplina esperan que el evento se consolide como el mejor de su tipo en el país y que este sirva para el crecimiento del deporte y que a su vez tenga una importante difusión.
Noel Guerra, entrenador del equipo mexicano juvenil de la clase Láser y que trabaja con los atletas en el Club de Yates de Chapala, señaló que los jóvenes que entrenan en este lugar harán una digna representación y que estarán compitiendo a la par de lo mejor del país.
De igual forma Guerra señaló que “el poder competir con los mejores atletas del país es una forma de medirse y probar la planificación del cómo se están haciendo las cosas y tenemos las posibilidades de obtener un buen resultado”.
Por otro lado, Leopoldo Seifert, rankeado en el primer lugar juvenil de la clase Láser Radial, no pudo ocultar su alegría por competir en el sitio al que llama su casa. “Ojalá se pueda ganar esa competencia frente a todos los competidores de México y también es importante que se dé a conocer Chapala como referente dentro del deporte de la Vela”.
Seifert de igual forma apuntó que espera que este evento llegue a consolidarse no sólo como el mejor de México, sino que también empiece a acaparar atención internacional. Añadió además que la Copa Porsche “sería un buen parámetro también para nosotros como competidores, pues tenemos atletas de alta calidad y si todos nos agrupamos aquí y le damos una importancia a la Vela podemos llamar la atención en el extranjero”.
Por último, la velerista Elena Oetling, originaria de Chapala, también manifestó la alegría que en ella despierta el competir en casa en febrero próximo. “Nací en Chapala y para mí es algo muy bonito competir aquí en algo de ese nivel, en mi tierra donde nací y crecí. Me da mucha emoción poder participar y estoy muy contenta, tengo muchas ganas de competir en este lugar”.
Así, las expectativas por vivir una gran competencia en la Copa Porsche se han puesto muy en alto y como lo han manifestado algunos atletas, lo que se vivirá en el lago de Chapala pondrá a la Vela en un lugar importante dentro del deporte mexicano.
SABER MÁS
Clases participantes
• Optimis Principiantes
• Optimis Avanzados
• Láser Radial
• Láser Estándar
• C-420
• Tabla Vela
• Cabineros (Para los veleristas de la vieja guardia)
PROGRAMA
Jueves 18 de Febrero
• Recepción de Veleristas
Viernes 19 de Febrero
• Junta de Capitanes
• Ceremonia de Honores a la Bandera
• Inicio de competencias
Sábado 20 de Febrero
• Desayuno a las 9:30 horas
• Inicio de competencias
• Comida de comodoros, para 500 personas en el Club de Yates de Chapala
Domingo 31 de Febrero
• Desayuno a las 9:30 horas
• Inicio de competencias
• Premiación
• Clausura
Síguenos en