Deportes
Preferidas del baloncesto avanzan a cuartos en Olimpiadas
Estados Unidos, China y Turquía se medirán ante Francia, Australia, Rusia o Canadá
Estados Unidos, China y Turquía, clasificadas ya en el grupo A, se medirán en cuartos a Francia, Australia, Rusia o Canadá, los clasificados del grupo B. La última jornada determinará las posiciones en el grupo y los cruces.
Queda una plaza que será para la República Checa o Croacia, que se medirán el sábado respectivamente a Angola y Turquía, en la última jornada de la fase de grupos.
Estados Unidos, que se ha adjudicado el oro en los tres últimos juegos y es la favorita, se impuso a la República Checa por 88 a 61 y sigue sin encontrar un rival que la ponga en apuros.
La máxima anotadora del encuentro fue la estrella del equipo estadounidense, Diana Taurasi, que hasta los 18 puntos que hizo en este partido no había tenido apenas protagonismo.
Por el lado checo, Michaela Zrustova fue quien aportó más puntos, 15.
En el duelo más interesante de la jornada, Australia, plata en los últimos tres Juegos Olímpicos, ganó a Rusia 70-66 y se aseguró el boleto a los cuartos.
El partido tuvo hasta un mate, algo extremadamente raro en el básquet femenino, ejecutado por la australiana Liz Cambage, de 2,03 metros.
Ninguna de las jugadoras australianas había visto jamás machacar el aro en un partido olímpico, ni siquiera la veterana Lauren Jackson, que lleva disputados cuatro Juegos Olímpicos. La Federación Internacional de Baloncesto no estaba en medida de confirmar que se trató del primero en los Juegos.
En otras competiciones ya se han visto. En la liga estadounidense la primera en hacerlo fue Lisa Leslie, en 2002.
"Es como si hubiera escapado de mi cuerpo. No hago nunca mates en los entrenamientos. No me atrevo mucho a hacerlo y era la primera vez que lo intentaba en un partido", explicó Cambage.
La máxima anotadora del partido fue la rusa Irina Osipova, con 15 puntos. Lauren Jackson hizo nueve y amplía su récord como mejor anotadora histórica de unos Juegos Olímpicos, estableciéndolo en 506 puntos.
Jackson había batido la marca de la legendaria jugadora estadounidense Lisa Leslie (488 puntos) en el anterior encuentro ante Brasil.
Brasil perdió toda posibilidad de seguir en Londres al caer sorprendentemente ante Canadá por 79-73, haciendo inútil una remontada de catorce puntos.
La máxima anotadora del partido fue la brasileña Erika Souza, con 22 puntos, uno más que Clarissa Santos, con 21. En el lado canadiense, Courtnay Pilypaitis y Kim Smith hicieron 14 puntos.
Brasil no había perdido un partido con Canadá desde los Juegos Olímpicos de Sídney-2000. Desde entonces habían jugado seis veces, siempre con triunfo para las brasileñas, medallistas de oro en los últimos Panamericanos.
La primera mitad acabó con la máxima ventaja de la que disfrutaron las canadienses, 14 puntos.
En el primer minuto del último cuarto llegó a estar finalmente un punto por arriba (56-55) en el primer minuto del último cuarto. Sin embargo, las canadienses anotaron cinco puntos seguidos y no volvieron a dejarse adelantar.
"Lo malo es que funcionó todo, funcionó todo menos los resultados", dijo Joice Rodrigues.
"No vine a aquí a hacer el ridículo", prosiguió, "Tengo un hijo y una familia allí y me hubiera gustado volver con una medalla".
En los otros partidos de la jornada, Croacia se impuso Angola (75-56) y logró una primera victoria en cuatro partidos, mientras que Turquía ganó a China 82-55.
Síguenos en