Deportes

Por lluvias, retrasan calificaciones del Gran Premio de Japón de la F1

Será a partir de las 10 de la mañana del domingo, tiempo de Japón, que se reanude la actividad en el circuito de Suzuka

SUZUKA, JAPÓN (09/OCT/2010).- Las clasificaciones del Gran Premio de  Japón de Fórmula 1 fueron aplazadas al domingo por las fuertes lluvias del sábado en el circuito de Suzuka, mientras que el británico Lewis Hamilton  recibió una penalización de cinco posiciones menos en la parrilla de salida.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) comunicó que el campeón  mundial de 2008 recibirá ese castigo el domingo por sustituir su caja de cambios en la tercera sesión de ensayos libres del sábado, donde dio tres vueltas no cronometradas.

Las clasificaciones, por su parte, debían haber comenzado a las 14:00 (05:00  GMT), pero fueron postergadas en dos ocasiones. Las previsiones meteorológicas  no anunciaban una mejoría a tiempo, con lo que los organizadores decidieron el  aplazamiento definitivo por un día.

El nuevo horario de las clasificaciones quedó fijado para las 10:00 locales (01:00 GMT) del domingo.

"Esta decisión es la correcta", comentó Andy Stevenson, mánager de Force India. "Cuando se tomó la lluvia no había parado y la luz estaba ya disminuyendo. Tener 24 coches simultáneamente en la pista hubiera sido  arriesgado", apuntó.

Entre los pilotos también se esperaba esta decisión. "Sé que no es una  decisión fácil de tomar, pero en estas condiciones no tendríamos control sobre  nuestros monoplazas. Creo que es la decisión correcta", explicó el alemán de  Red Bull Sebastian Vettel.

La lluvia llegó a inundar partes de la pista y ello impidía a los pilotos  competir con seguridad.

"Hay mucho aquaplaning, incluso en las rectas. En ciertas partes, el agua  cubre la pista. No es posible en este momento conducir. Incluso si un coche se  encuentra 10 o 15 segundos por delante de ti, el agua que proyecta es tanta que  no puedes ver", había explicado poco antes del aplazamiento el alemán de Virgin  Timo Glock.

"Si esto continúa así, no saldremos a la pista este sábado", estimó el  británico Jenson Button (McLaren), vigente campeón mundial, en una entrevista  con la BBC mientras esperaba la decisión final de la FIA.

La lluvia ya había perturbado el desarrollo de la tercera sesión de  entrenamientos libres, el sábado por la mañana. Sólo dos pilotos, el español  Jaime Alguersuari (Toro Rosso) -autor del mejor tiempo en esos ensayos- y Glock  habían podido ser cronometrados.

Las condiciones meteorológicas son "increíbles", hay "ríos impresionantes"  que atraviesan la pista, había explicado Hamilton (McLaren) por radio, antes de  conocer su sanción.

"No tiene ningún mérito correr en estas condiciones", había señalado por su  parte el director de la escudería Mercedes, Ross Brawn.

Las clasificaciones del Gran Premio de Japón ya habían sido retrasadas al  domingo en 2004, por los efectos del tifón Ma-On. El alemán Michael Schumacher,  autor de la 'pole' para Ferrari, se impuso unas horas después en la carrera,  firmando la última de sus seis victorias en este circuito.

El cargado programa del domingo podría también verse modificado sobre la  marcha, ya que las previsiones no invitan al optimismo y se esperan nuevas  precipitaciones sobre Suzuka.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando