Deportes
Por la primera joya de la corona
La carrera soñada por todos los apasionados al hipismo será hoy, con la celebración de la edición 141 del Derby de Kentucky
Conocida también como “La Carrera de las Rosas”, el Derby de Kentucky marca el inicio de la Triple Corona estadounidense, las tres carreras más importantes del hipismo a nivel mundial.
El ganador del Derby de Kentucky se convierte en el siguiente par de semanas en la estrella del hipismo mundial y al mismo tiempo en la nueva esperanza de ser el ganador de la Triple Corona, hecho que no se da desde 1978, cuando “Affirmed” logró la hazaña. El año pasado, “California Chrome” estuvo cerca de hacerlo al ganar el propio Derby y el Preakness Stakes, quedándose corto en el Belmont Stakes.
En esta ocasión, la carrera contará con participantes que han demostrado ser consistentes en los eventos previos, algunos más que otros, lo que los convierte en los caballos a seguir durante la carrera de dos kilómetros.
Entre los favoritos a llevarse la competencia se encuentra “American Pharoah”, cuyo jockey es el mexicano Víctor Espinoza, quien ganara la edición del año anterior del Derby con “California Chrome” y en 2002 con “War Emblem”. La campaña de “American Pharoah” ha sido muy buena: cuatro victorias en cinco carreras, la última de ellas en el Derby de Arkansas, la cual fue la más aplastante al ganarla por una diferencia de ocho cuerpos.
Con Espinoza montando, el jockey mexicano buscará ser el sexto jinete que logre ganar el Derby de Kentucky en años consecutivos.
La competencia no será sencilla, pues habrá rivales de la misma calidad, uno de ellos “Dortmund”, montado por el también jockey mexicano Martín García. “Dortmund” llega al Derby en calidad de invicto, pues ha ganado las seis carreras en las que ha participado, mostrando siempre buena velocidad y colocación, especialmente en los metros finales. Además, viene de ganar el Derby de Santa Anita, competencia de la que salieron dos de los últimos tres ganadores del Derby de Kentucky. Otro de los favoritos en las apuestas es “Carpe Diem”, montado por el jockey puertorriqueño John Velázquez. Este ejemplar es el que llega al Derby con más dinero generado, un millón 519 mil 800 dólares, además, ha ganado cuatro de las cinco carreras en las que ha participado, siendo su última victoria en el Bluegrass Stakes, competencia que ganó por diferencia de tres cuerpos.
AGENDA
Hora: 15:00
Por TV: ESPN 3
Síguenos en