Deportes
Popovich, modelo de consistencia
Sin fórmulas secretas, el entrenador de los Spurs tiene a su equipo entre los mejores
Los jugadores están alineados a los costados, desde donde observan la forma en que cada compañero intenta dos tiros libres. Todos se mueven de manera ordenada.
Muy ordenada, sin concursos de disparos desde la media cancha, y sin malgastar la energía.
Es un microcosmos de cómo funcionan los Spurs, de manera simple y efectiva.
“Tratamos de hacer cosas lógicas”, dice el entrenador de San Antonio, Gregg Popovich. “Es en cierto modo lo que nos ha funcionado”.
En una Liga donde la premisa suele ser el espectáculo o el glamur, los Spurs simplemente se presentan, hacen su trabajo y normalmente se marchan a casa con la victoria en la bolsa. Y este equipo, ahora vestido de plateado y negro, es quizás el mejor que ha tenido la franquicia con Popovich.
No es algo menor, si se toma en cuenta que el reconocido entrenador ha ganado ya cinco campeonatos de la NBA con los Spurs.
San Antonio ostenta una marca de 45-8, y no hay duda de que tiene la calidad suficiente como para que Popovich abrigue esperanzas de conquistar un sexto anillo.
“Todos los jugadores lo adoran”, afirmó el alero estelar LaMarcus Aldridge, el premio conseguido por los Spurs en el mercado de agentes libres para esta temporada. “Ellos entienden que él piensa de manera distinta, fuera de los convencionalismos. Y entienden que es muy estricto. Pero es un ganador y lo adoran”.
En toda la Liga, ningún entrenador genera más muestras de respeto que Popovich de parte de sus colegas y de los jugadores. Puede hablar con elocuencia de varios temas, pero se niega rotundamente a revelar los secretos de su éxito en el basquetbol.
Tal vez ésa sea parte de su genialidad
O quizás, según sugiere el alero David West, no hay muchos secretos que compartir. A mediados del año anterior, cuando West se incorporó a los Spurs como agente libre, trató de encontrar algo místico que distinguiera a Popovich de otros entrenadores.
No encontró nada
“No hay misterios ni nada por el estilo”, indicó. “Es sólo la forma en la que ellos hacen las cosas. Encuentran una fórmula que funciona y se apegan a ésta”.
Eso es lo que ha hecho Popovich durante dos décadas en San Antonio. Sin alharaca, el equipo está teniendo una campaña notable. Marcha a un ritmo que le permitiría conseguir la tercera mejor marca de una campaña regular en la historia de la NBA.
Pero ello sólo basta para que los Spurs ocupen el segundo puesto en la Conferencia del Este, pues el campeón defensor, Golden State, ha deslumbrado con un récord de 48-4.
SABER MÁS
Se reanuda la actividad
Después de la pausa por la celebración del Juego de Estrellas, esta noche se reanuda la actividad de la NBA con tres partidos, jornada que marcará el inicio de la segunda mitad de la temporada.
Utah se mide ante Washington, Chicago contra los Cavaliers y San Antonio cierra la cartelera enfrentando a los Clippers.
Síguenos en