Deportes

Pistorius debe pagar por lo que hizo: familia de su víctima

Consideran que una pena suave enviaría mensaje de poca responsabilidad a Sudáfrica

PRETORIA, SUDÁFRICA (16/OCT/2014).- Óscar Pistorius "debe pagar por lo que hizo" e ir a la cárcel siempre que su seguridad esté garantizada, pidió la familia de la víctima, considerando que una pena suave enviaría un mensaje laxista a toda Sudáfrica.

La fiscalía intentaba obtener una pena de prisión para el atleta sudafricano en el caso del homicidio de su novia.

En septiembre, Pistorius fue declarado culpable de homicidio involuntario, ya que la jueza consideró que había sido imprudente, pero que no se podía demostrar una intención homicida. El atleta siempre aseguró que el 14 de febrero de 2013 abrió fuego contra su pareja a través de la puerta cerrada del baño creyendo que era un ladrón.

Kim Martin, una prima de Reeva Steenkamp, dijo con voz temblorosa y lágrimas en los ojos durante una audiencia que que "Pistorius debe pagar por lo que hizo".

Él debe pagar "por terminar con la vida de Reeva, por lo que ha hecho a mi tío, a mi tía y al resto de mi familia", afirmó, subrayando que su motivación no es la venganza.

"Mis familiares no son personas que busquen venganza. Nosotros sólo pensamos que poner fin a la vida de alguien, disparar a través de una puerta contra alguien que está desarmada y es inofensiva, necesita un castigo suficiente", agregó.

"Todos han sufrido, y yo estoy convencida de que debemos enviar un mensaje a la sociedad de que no se puede hacer esto y escapar" impune, señaló.

También sostuvo que las disculpas presentadas por Pistorius a los padres de Reeva Steenkamp al comenzar el proceso "no le parecieron sinceras".

Barry Roux, el abogado de Pistorius, la interrogó brevemente para indicarle que su cliente había redactado luego de la tragedia una larga carta para pedir perdón a los padres de Steenkamp, que no fue entregada por motivos legales.

"Usted también está de acuerdo en que las condiciones en prisión son humanas y pueden recibir a una persona minusválida (...). ¿Pero y si no fuese así?", le preguntó.

"Yo no desearía eso a nadie", le respondió Kim Martin.

La sentencia podría ser anunciada el viernes, o la semana próxima, pero como no hay una pena obligatoria mínima, la jueza Tokozile Masipa deberá decidir si merece ir a prisión o quedar en libertad.

La defensa de Pistorius, amputado de ambas piernas bajo las rodillas, alegó que en prisión sería muy vulnerable, y pidió que sea condenado más bien a cumplir un servicio a la comunidad.
                  
Prisión con servicios médicos
       
           
La fiscalía, decidida a hacer frente a los argumentos de la defensa, según la cual Pistorius sería "quebrado" en prisión y mal atendido desde el punto de vista médico, llamó a un alto responsable de la administración penitenciaria, Zacharia Modise, a prestar testimonio.

"Yo puedo confirmar con toda confianza que si el tribunal, en cualquier momento, decide que él debe ir a la cárcel, existen establecimientos donde podemos encarcelar y recibir al acusado", declaró este alto funcionario.

Modise no ocultó empero la existencia de "problemas". La Sudáfrica democrática heredó del apartheid edificios muy viejos, concebidos fundamentalmente para mantener a los presos detrás de rejas, pues en esa época no existía la preocupación de rehabilitar a los detenidos.

Muchas prisiones no tienen guardianes suficientes, y el Estado es acusado regularmente de no hacer lo suficiente para garantizar la seguridad de los detenidos, sobre todo en las cárceles donde las pandillas hacen lo que quieren.

Sin embargo, no todas las prisiones --más de 230-- son iguales, destacó el procurador Gerrie Nel, quien sugirió que el ala medicalizada de la prisión central de Pretoria, Kgosi Mampuru, sería adecuada.

"Nosotros podemos asegurar que sus derechos fundamentales serán respetados, y en lo que respecta a su salud, puede ser atendido correctamente", dijo Modise.

El abogado defensor de Pistorius le recordó los casos de torturas en la prisión, de duchas con las puertas rotas y la falta de bañeras.



Síguenos en

Temas

Sigue navegando