Deportes
Piden despido del presidente de la federación Sudafricana
El ministro de Deportes de Sudáfrica solicitó el despido del presidente de la federación nacional de atletismo por haber mentido sobre Semenya
El presidente de la Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA), Leonard Chuene, admitió el sábado que Semenya había sido sometida a pruebas para determinar su sexo, algo que había negado anteriormente.
El directivo dijo que había mentido para proteger la privacidad de la ganadora de la medalla de oro en los 800 metros llanos en Berlín.
"No estamos de acuerdo con la insistencia del Sr. Chuene sobre que mintió por los intereses de la Srta. Semenya. De hecho, tenemos la opinión de que sus mentiras perjudicaron a la Srta. Semenya", expresó en un comunicado Gert Oosthuizen, ministro de Deportes del país africano.
"A raíz de esto, ahora exigimos no sólo que los miembros de la ASA tomen medidas disciplinarias contra el Sr. Chuene, sino que sea despedido como presidente de la entidad. Si no lo hacen, correrán el riesgo de trabajar bajo las órdenes de un mentiroso", agregó.
Chuene, quien se ha disculpado públicamente por el incidente, no estuvo disponible inmediatamente para hacer comentarios.
El titular de la ASA afirmó que había negado los exámenes para proteger la privacidad de Semenya y porque la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo ( IAAF, por su sigla en inglés) no había solicitado la exclusión de la atleta del Mundial que se celebró en agosto.
La IAAF emprendió un proceso de verificación de género antes de la competencia en Berlín y, esperando a que llegaran los resultados, permitió a Semenya participar en la final de los 800 metros, en laque aplastó a sus rivales.
Los resultados de los estudios llegarán a finales de noviembre. La IAAF no ha querido confirmar ni denegar las informaciones publicadas en el periódico australiano Daily Telegraph, en las cuales se decía que la corredora tenía órganos sexuales masculinos y femeninos y era hermafrodita.
Chuene dijo que él ignoró el pedido del médico de la ASA Harold Adams de excluir a Semenya del Mundial debido a preocupaciones de género, ya que los exámenes debían ser mantenidos en confidencialidad.
Además, añadió que ningún código sudafricano estipulaba que no podía correr.
El debate acerca del género de Semenya enojó a muchos sudafricanos, quienes acusan a la IAAF de racismo por haber ordenado los exámenes de género de Semenya, explicando que sus anchos hombros y su imponente musculatura son rasgos comunes en las atletas femeninas.
Síguenos en